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miércoles, 18 de abril de 2018

Argentina comprará 200 trenes a China

Argentina comprará 200 trenes a China por casi U$D 278 millones


ARGENTINA 18 Abr(ANA).-La contratación, directa por exclusividad, responde a que la compañía china CRRC Qingdao Sifang Co LTD es la única en el mundo que fabrica los coches adaptables a la Línea Roca

El Gobierno oficializó hoy una nueva contratación directa por exclusividad a una empresa china para la compra de 200 coches ferroviarios para la línea Roca por casi 278 millones de dólares.
   
Así lo resolvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de la Decisión Administrativa 604/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. El funcionario aprobó lo actuado en la Contratación Directa por Exclusividad para la adquisición de 200 coches de material rodante para la Línea del Ferrocarril Roca.
   
La compra, que comprenderá repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación, necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades, fue adjudicada a la firma china CRRC Qingdao Sifang Co LTD por la suma de 277.916.696,07 dólares estadounidenses, precisa la decisión administrativa.
   
La contratación directa por exclusividad responde a que esta compañía china es la única en el mundo que fabrica los coches adaptables a la Línea Roca, es decir, hay inexistencia de sustitutos convenientes.
   
El decreto 1023 del año 2001 sobre el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional autoriza a realizar contrataciones directas por exclusividad si eso asegura que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo posible.
   
La empresa CRRC es una subsidiaria de propiedad total de China South Locomotive y Rolling Stock Industry (Group) Corporation, ubicada en Qingdao, un importante centro económico y ciudad costera abierta en China.
   
Esta empresa se especializa en la fabricación de vehículos ferroviarios y diferentes tipos de vagones especiales que ya fueron adquiridos por la Argentina en años anteriores.
   
En enero, Dietrich anunció la compra de 200 coches para el ramal eléctrico del ferrocarril Roca a través de una contratación directa a la empresa estatal china CRRC, con el desembolso de 316.534.750 dólares, a razón de 1.580.000 por unidad.
   
Esa compra había hecho mucho ruido en la opinión pública porque el precio de cada vagón era de entre 230.000 y 680.000 dólares más que las compras realizadas durante el kirchnerismo un par de años atrás para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
   
En el Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una compuesta por 20 formaciones marca TOSHIBA y otra compuesta por 42 formaciones de marca CRRC.
   
Las formaciones de la flota TOSHIBA de origen japonés datan del año 1983, por lo que han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca.

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