VC

viernes, 2 de marzo de 2018

Muestra fotográfica en Ciudadela

Muestra fotográfica sobre La Tragedia de Once en Ciudadela

BUENOS AIRES 2 Mar (Diario Popular).-Desde el viernes 23 de febrero se puede visitar "Ju5t1cia - Parir la lucha... Nacer del dolor". La muestra fotográfica se podrá ver hasta el 30 de marzo.
"Parir la lucha… Nacer del dolor” tuvo su inicio el 22 de noviembre de 2012, a nueve meses de producida la “Tragedia de Once”. Fue diagramada por María Luján Rey (madre de Lucas “Chimu” Menghini Rey), Romina Báez (hermana de “Pitu”, la única víctima de Tres de Febrero) y cientos de familiares, con el objetivo de visibilizar el reclamo de justicia. Se eligió la Sede Cultural Ciudadela para exponer la muestra por estar dentro del recorrido de la Línea Sarmiento. Los registros fotográficos responden a la titularidad del colectivo Fotógrafos con causa y a diversos familiares y son testimonios visuales destinados a la conservación de la memoria, la interpelación de la reflexión y la generación de conciencia social acerca de la relación Estado, corrupción y muerte.

La Tragedia provocó la muerte de 52 personas y dejó 789 heridos, lo que la convirtió en una de las más graves de la historia Argentina. Además visibilizó una implacable cadena de corrupción, con trenes, vías y estaciones obsoletas, sin la cual no se hubiera producido. Hasta el día de hoy no hay presos, pese a que el Tribunal Oral Nro. 2 condenó al concesionario privado que manejaba la Línea Sarmiento y a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de aquel entonces. La causa se halla a la espera de resolución en la órbita de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

María Luján Rey fue una de las presentes en Ciudadela y exclamó: “Once es algo que le podía pasar a cualquiera, porque el tren lo tomamos todos, por eso no pudieron ocultarlo y ningunearlo como hicieron con otras tragedias”. Y agregó: “Junto a los familiares peleamos por Justicia desde hace seis años, porque sabemos que los responsables no pueden quedar libres y porque tenemos bien presente que la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Y completó: “Hemos hecho actos en todos lados, pudimos llenar tres veces la Plaza de Mayo sin aparato y seguimos acá, firmes”. Mientras tanto, Romina Báez exclamó: “A pesar de los años sigue doliendo la falta de nuestros familiares, pero ellos nos impulsan a seguir”.

Por su parte, el subsecretario de Cultura Ricardo Tejerina expresó: “Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad contar con esta muestra, ya que es el registro vivo de la lucha por Justicia y contra la corrupción”. Y agregó: “En las fotos se ve la resiliencia de los familiares y la lucha que no decae ante nada, lo que sin duda es un ejemplo para todos”.

Al final de la inauguración se vivió un momento emotivo, cuando el cantante local Pablo Fuentes entonó las estrofas de “Por qué cantamos”, de Juan Carlos Baglietto. Esta canción es un clásico de las marchas por la “Tragedia de Once” y los familiares la cantaron con pasión.

La muestra se podrá ver de lunes a viernes de 10 a 20 horas hasta el viernes 30 de marzo. El “Café Cultural”, en el que se hablará con los familiares y se analizará la muestra de una manera más íntima, tendrá lugar el jueves 15 de marzo a las 18 horas.

No hay comentarios.: