VC

sábado, 3 de marzo de 2018

La Adif estaria revisando la traza de Ramal G

Estaria en los Proyectos de la ADIF recuperar el Ramal G1
CAPITAL FEDERAL 3 Mar(MDV pór Juan Carlos Gonzalez).-Sabiamos desde hace mucho tiempo por amigos en Vias & Obras del Ferrocarril Belgrano, que se estaba estudiando la posibilidad de recupera el servicio del Ferrocarril Belgrano entre Buenos Aires y Rosario Oeste.  

Efectivamente este importante ramal que desde 1908 estuvo en servicio hasta mas alla de la privatizacion de la linea en 1994/95. Donde aun se hacian traslados de locomotoras que desde Tapiales eran fletadas en trenes cargueros para ser repradas en los Talleres de lata Cordoba.
Algunas nunca regresaron, se perdieron los clientes con cargas en los ramales que desde Villars accedian a Navarro, Moll, Moquehua y Patricios; como asi tambien los cargueros semi diarios 5013/5014 a Rosario desde Tapiales y los trenes semanales 7309/7310 a Patricios. 

En plenas inundaciones del Rio Salado el ramal que desde Villars se dirigia a Patricios fue servido por trenes de Emergencia corridos por la empresa Belgrano cargas de ese entonces con los servicios 215/216 y 217/218. Estos trenes corriena entre Villers-Navarro-Moll y Moquehua-Patricios.

                                      (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Hace tan solo 15 dias atras autoridades tecnicas competentes en vias y obras caminaron por el ramal en zorras, viendo la posible rehabilitacion ferroviaria. El material a utilizar seria el retirado de los ramales de Retiro a Rosario y Chascomus a Mar del Plata. Hay que tener en cuenta que este ramal tenia rieles fundacionales y de bajo peso 27 a 33 libras.

Seria una buena noticia y para los que lo conservaron intacto como son la Asociacion Amigos del Belgrano que fueron quien lo custodiaron entre 20 de Junio y Espora.

3 comentarios:

Unknown dijo...

20 de junio-berdier sin faltantes

orlando calvano dijo...

Que lindo seria volver a ver correr las formaciones por esas vias !!! No me hago a la idea de ver una formacion entrando en Villars, ojala se de pronto. Se reactivan las economias regionales con el paso del ferrocarril

Unknown dijo...

Buenas vias!!!
Soy integrante de La Asociacion Ferroviaria Belgrano Sur,respecto a la nota Amigos del Belgrano tiene la guarda desde Villars hacia Rosario y La AFBS desde 20 a Patricios con muchisimas posibilidades que en el teanscurso de 2018 estemos llegando a Moll.
Y otra duda...la parte donde hablan que material del Chascomus Mar del Plata vendria hacia estos Lares...ancha para angosta???
Atentamente
Horacio Mendez
Sec.AFBS