VC

sábado, 17 de marzo de 2018

Julio Monzalvo ferroviario toda su vida

Julio Monzalvo, una vida para el ferrocarril 

Hace unos días partió Julio Monzalvo, una vida dedicada al ferrocarril. Había nacido en Córdoba en 1927.

A partir de 1946, cuando contaba con 19 años, y hasta 1982 (55 años) -fecha de su jubilación- trabajó durante 36 años en el ferrocarril, como foguista primero y luego como maquinista de locomotoras a vapor y diesel.

Amoroso padre, abuelo, amigo, es un referente de toda una vida dedicada al ferrocarril.

Dueño de una memoria prodigiosa e inmensa lucidez, resulta sumamente placentero escuchar el relato de sus vivencias como avezado conductor de locomotoras de la cordillera mendocina.

Nadie puede dejar de estremecerse cuando en documentales o entrevistas televisivas -con un increíble manejo de las cámaras- o en charlas cotidianas, don Julio o Julito como cariñosamente le decíamos quienes lo conocimos se emocionaba y recordaba con inmenso cariño su trabajo, sus compañeros y la vida en Polvaredas.

O cuando brotaba en su mirada la tristeza por el abandono actual de aquellos pueblos que brillaban cuando el ferrocarril llegaba a ellos. Sin embargo, siempre su mensaje fue esperanzador. Decía sonriendo que todo puede estar destruido "pero mantiene el alma".
No sólo las palabras hablan de este "mendocino por adopción", sino también su inmensa colección de fotografías -que él mismo tomaba, revelaba, ampliaba e incluso regalaba- que pintan de cuerpo entero toda una época, y también la cotidianeidad de quienes eran sus "compañeros de vida" en la cordillera.

Buena parte de estas verdaderas "joyas" forman parte de un archivo que generosamente compartió con el Ferroclub Trasandino Mendoza. Incluso algunas fueron publicadas en revistas especializadas de Europa.

Aún con sus años, que llevó con una hidalguía sorprendente, tuvo una capacidad inmensa para contemporizar, podríamos decir que "fue un espíritu joven". Con su cámara de fotos digital continuó con su pasión por registrar todo aquello que a sus ojos resultara atractivo o interesante.

Rubén Adrián Lépez
DNI 20.631.653
Irene Alí
DNI 20.897.351

No hay comentarios.: