VC

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ferrobaires

Ferrobaires: los trenes bonaerenses ya pertenecen a Nación y trabajadores anuncian movilizaciones

BUENOS AIRES 14 Mar(InfoCielo).-Trabajadores ferroviarios y usuarios se movilizarán mañana a la Gobernación bonaerense contra el cierre de Ferrobaires y los despidos. Hoy se oficializó el traspaso completo de la empresa estatal a la órbita nacional.

Trabajadores ferroviarios, usuarios y algunas organizaciones sociales se movilizarán mañana a las 15.00 a la Gobernación bonaerense, en calle 7 y 44, para exigir "la reapertura de los talleres y ramales ferroviarios a los pueblos del interior de la provincia" de Buenos Aires. Asimismo, pedirán la "reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores".

Por la reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores

A través de un decreto publicado el 22 de enero, que lleva la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el Ejecutivo suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (Ferrobaires) y a partir de hoy los trenes pasarán a la órbita del Estado nacional.

Este nuevo panorama es rechazado por los trabajadores desde hace meses. De hecho, vienen denunciando 1500 despidos en el sector. La iniciativa ya significó el despido de aproximadamente 70 operarios en Bahía Blanca y unos 10 más de las estaciones de la vía Pringles, entre las que se encuentran Saldungaray y Sierra de la Ventana, entre otras.

A su vez, 95 empleados de Necochea, Mar del Plata, Madariaga y Tandil corrieron el mismo destino. En primera instancia les ofrecieron retiros voluntarios, mientras que algunos decidieron exigir que la Nación se haga cargo de los puestos laborales. Según pudo saber este portal, les ofrecen retiros voluntarios, anticipar las jubilaciones o directamente el despido. “Es un disparate mayúsculo”, aseguró el integrante de la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo.

Por otra parte, el lunes presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, al que tuvo acceso INFOCIELO, que pretende suspender el decreto de la gobernadora. La propuesta del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores es evitar "el desguace de Ferrobaires que termina de liquidarse a costa de los trabajadores, con la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo y dejando a las localidades del interior de la provincia sin transporte".
"Nuestro proyecto parte de sostener los puestos de trabajo, con los mismos salarios, derechos y antigüedad; y establece la continuidad operativa de todos los ramales, garantizando un transporte económico para todas las localidades afectadas", remarcó el dirigente del Partido Obrero.

No hay comentarios.: