VC

lunes, 19 de marzo de 2018

El Viajar es un placer

Realizamos un viaje en Trenes Argentinos desde Rosario a Retiro

CAPITAL FEDERAL 19 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- El pasado viernes estuve en la ciudad de Rosario por motivos personales, habia llegado con el primer servicio desde la terminal Retiro de Micro a la populosa Rosario. 

Luego de haber cumplido con mis tareas especificas y haber recorrido el casco historico alli, decidi regresar sin tiempo a Capital con el Tren 278 , diario que une nuestra Capital con Rosario Norte. 
Llegue a la estacion pasadas las 10:45 hs con bastante tiempo de antelacion, fui de los primeros en sacar mi pasajes de regreso a casa. 

El costo de los mismos dista de ser el de los omnibus ya que la Primera clase esta 300 pesos y la Pullman 360 pesos. Los omnibus estan entre 380-420 y 470 pesos segun sean semi cama o cama, con una duracion de viaje de 4 horas exactas. 

A las 23 horas y segun su horario hacia entrada el tren que desde Retiro arribaba a Rosario Norte con mas de 100 pasajeros, una vez arribado a la plataforma, se abrio una puerta de acceso unica desde el anden donde hicieron su salida a la avenida Wheelwright los pasajeros para abordar Taxis y medios de transportes.

Esa puerta inmediatamente se cerro, y supimos que la formacion iba a ser aseada, de forma tal que saliera en perfectas condiciones a su horario habitual.

Sobre las 11:55 hs, se habilito la entrada a plataforma y alli estaba nuestro tren listo para partir con todas las comodidades. Cerca de 100 personas abordaron alli, con  destinos diferentes hacia nuestra Capital.

Una vez y siendo las 00:15 hs del Sabado ultimo partio la formacion con una duracion de via de 6 horas 30 minutos.

Lo mas tedioso del viaje es poder salir de Rosario con una velocidad moderada que ronda entre los 20 y 50 kilometros por hora, por lo que tarda en hacerlo y llegar a Gral. Lagos exactamente 60 minutos de viaje, tediosos.
A partir de alli segun los sectores de vias que estan renovados en tre desarrollo segun mi odometro, velocidades entre 30 y 120 kph, hasta Bancalari. De alli en mas la vias es un desastre, la velocidad del tren pasando por el villorio atras del Deposito de Trenes Electricos de Jose Leon Suarez es casi a paso de hombre, las casa invaden el galibo del tren.

Pero volviendo a nuestro viaje, es bastante placentero, descansar el el mismo las vias nuevas asi lo permiten, si uno no tiene apuro en llegar. Los servicios del tren son prolijos, los baños aseados casi como los de nuestras casas, cuasi excelentes.

Lo unico que da lastima es ver la presentacion de un coche restaurante, convertido en bar por la distancia que cubre nuestro tren, apenas 320 kilometros. Cuando uno llega parece que no le fueran a ofrecer nada alli,realmente un ambiente frio, ver personal sentado alli del tren como esperando pasen las horas. 
Los dispenser sin nada en ellos, hay que preguntarles que tienen para ofrecernos a los pasajeros. Siempre lo mismo gaseosas, sandwiches descartables envasados y algun cafe solo o con leche y nada mas, es lo mas lugubre, que he visto en mis años de viajero y aficionado. Es lo unico que cambiaria de este viaje; la atencion de los comedores, si es asi este servicio a Rosario, el de Junin y Chivilcoy son iguales.

Pero contando esto, se nos va parte del viaje y podemos comentarles que el tren hace la mayoria de las paradas que hacian los viejos servicios ferroviarios de antes en todas las estaciones tradicionales y cabeceras de partidos; inclusive para en Zarate y Campana entre otras.

Nuestro horario de llegada a Retiro fue casi perfecto, salvo que nos pudieron adelante un local desde Suarez, que nos obligo a llegar apenas con unos minutos mas de viaje. A las 7 hs ya partia de Retiro rumbo a casa.
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)



No hay comentarios.: