jueves, 8 de marzo de 2018

El Ferrocarril y las mujeres

El Ferrocarril, las mujeres y la violencia de género

BUENOS AIRES 8 Mar(AIM).-Desde hace dos años, “empezamos a trabajar a fondo con las compañeras ferroviarias en talleres y espacios de formación para prevenir e impulsar la pelea contra la violencia de género en el trabajo y la casa”, destacó a AIM la integrante de la organización Isadora, Malena Lenta, quien afirmó que en el sector de trenes, “tenemos una situación difícil”, por lo que “tenemos que responder todas contra el machismo”.
El Ferrocarril, las mujeres y la violencia de género

En diálogo con esta Agencia, la dirigente expresó que el grupo de trabajadoras del Ferrocarriles Argentinos se están haciendo sentir “peleando contra la discriminación laboral y violencia de género adentro y afuera del sector, así como también dentro de sus casas”.

En ese sentido, destacó que el año pasado, “logramos una gran conquista que fue el desarrollo de “La casa que abraza”, un gran espacio donde las trabajadoras empiezan a problematizar las situaciones del trabajo y contar con asesoramiento legal y psicológico”. Asimismo, se desarrollaron talleres que “pudimos hacer con compañeros y compañeras en todos los lugares de trabajo con el objetivo de trabajar en los espacios como boleterías o turnos noche, donde hay mayoritariamente varones”. En ese sentido, “se pudieron dar discusiones y problematizar en conjunto las situaciones de violencia que se viven cotidianamente”, aseveró a AIM.

Lenta subrayó que el movimiento de mujeres y los trabajadores están en la calle, “peleando contra los ajustes, los despidos, y para no dejar un minuto la lucha”. Por ello,  “no podemos ir para atrás en ningún momento, y  si tocan a una, tenemos que responder todas contra violencia machista y el apriete de las patronales que, actualmente, en los lugares de trabajo y específicamente en el ferrocarril están avanzando sobre la vida”.

“Las compañeras tenemos una situación difíciles, ya que somos sostén de hogar y víctimas de violencia de género”, dijo y alertó que “la pelea se hace difícil, porque faltamos para cuidar hijos, por los golpes, porque no nos atienden en juzgados ni en los hospitales”.

De ese modo, destacó a AIM que “las conquistas que fuimos logrando no deben dejarse caer ni quedar solo en discurso para sacarse la foto”, y concluyó: “Sigamos dando batalla este 8 de marzo”.

No hay comentarios.: