VC

jueves, 15 de marzo de 2018

Del Caño interpelo a Dietrich

Nicolás del Caño interpeló a Dietrich por Ferrobaires y Vialidad Nacional

CAPITAL FEDERAL 14 Mar(La Izquierda Diario).-En el marco de la exposición del ministro de Transporte en la comisión del mismo nombre, el diputado del PTS-Frente de Izquierda criticó las decisiones del Gobierno. El funcionario optó por no responder.

Este martes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, concurrió a la Cámara de Diputados junto a un grupo de integrantes de su gabinete para defender uno de los proyectos de ley en los que se dividió en mega DNU que Mauricio Macri quiso imponer a fin del año pasado con el presunto fin de “desburocratizar y simplificar los trámites en el Estado”. Esa fue la oportunidad para que varios diputados hicieran requerimientos al Ministro sobre diversos aspectos de su gestión muy cuestionados.

Uno de ellos fue Nicolás del Caño, diputado del PTS-Frente de Izquierda, quien se refirió a dos casos emblemáticos de la gestión del PRO a favor de los negociados y en contra de los trabajadores y las necesidades populares. Por un lado el caso de la empresa Ferrobaires, disuelta de un plumazo en enero de este año por María Eugenia Vidal dejando en la calle a 2500 familias. Según el decreto liquidador, un sector de los trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas sostén de hogar, deberían pasar a la Nación. Ni eso ocurrió ni hay hasta el momento una respuesta al resto de los empleados que ya están recibiendo presiones para firmar supuestos “acuerdos de desvinculación” extorsivos y reñidos con los más elementales derechos. También se preguntó sobre el destino de casi 100 pueblos y localidades en la provincia que se quedan sin servicio de transporte de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires.

El ministro no contestó a las preguntas del diputado, faltándole el respeto también a un grupo de trabajadoras de Ferrobaires que se encontraban en la reunión reclamando por sus puestos de trabajo.

El otro tema elegido por Del Caño para graficar la predilección de Cambiemos por garantizar los negociados a las empresas y por atacar a los trabajadores fue el caso de Vialidad Nacional. A fin del año pasado el Gobierno nacional emitió un decreto por el cual creaba la empresa “Corredores Viales SA”, armando una empresa paralela a Vialidad en un claro intento por vaciar el organismo y avanzar en la privatización de sus prestaciones que serán entregadas a las empresas amigas de la patria contratista.

No contentos con eso, las autoridades de Vialidad Nacional, en cabeza de su director Javier Iguacel, decidieron en enero de este año cerrar las escuelas técnicas que en todo el país forman a técnicos especializados en cuestiones viales. El resultado: 1200 alumnos sin escuelas, cerca de 300 docentes en la calle.

Tampoco a estos requerimientos respondió Guillermo Dietrich, en una muestra más del desprecio que este gobierno tiene por los trabajadores.

Del Caño, junto a su compañera de bancada Nathalia González Seligra, presentó en el Congreso un proyecto para interpelar en forma urgente al Ministro de Transporte de la Nación y al Subsecretario de Transporte Ferroviario Arturo Papazian sobre las medidas que se implementarán para garantizar el traspaso de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ferrobaires.

También presentaron un proyecto de ley para derogar el decreto privatizador de Vialidad Nacional, además de acompañar iniciativas de diputados de otros bloques que piden informes sobre el cierre de las escuelas y el destino de los alumnos y los docentes.

No hay comentarios.: