VC

viernes, 16 de febrero de 2018

Vidal es como Menen

Vidal, como Menem, cierra ramales y deja a 1.500 familias en la calle en Ferrobaires


BUENOS AIRES 16 Feb(La Izquierda Diario).-Con el traspaso a Nación decretado por Vidal, se produjeron 1500 despidos y el cierre de ramales. Es necesaria la unidad y organización de todos los despedidos para luchar y derrotar el ajuste del Gobierno de Cambiemos.

Ferrobaires es una empresa de transporte del sistema ferroviario de pasajeros provincial, creada mediante el decreto 99/1993 durante el menemismo, que quedó residual del viejo Ferrocarriles Argentinos. Cuenta con servicios múltiples a ciudades del interior como Mar del Plata, Necochea, Miramar, Bolívar, Olavarria, Junín, 25 de mayo, Tandil, Bahía Blanca, y llegaba también, a Bariloche, Neuquén y Santa Rosa. El 27 de julio de 2017 fue absorbida por Trenes Argentinos y oficializada esa semana por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con la firma de la resolución 517-E/2017.

El 22 de enero de este año, Vidal decreta la extinción de Ferrobaires y paralelamente, la empresa comienza a citar a sus trabajadores para que firmen un "retiro consensuado" sobre un "papel trucho", con la promesa de indemnización a contratados y a efectivos. Sin embargo, la realidad demuestra que los despidos son un hecho. Todos los días se conocen los cierres de estaciones y con ello, las familias que quedan en la calle y los pueblos afectados en lo que va de usuarios y economías regionales. De los 2700 trabajadores de Ferrobaires, solo pasarían 1040 a Nación. El resto, despedido. Más de 1500 familias en la calle.

No es casualidad que este ajuste en los trenes provinciales haya contado en los últimos años con el silencio cómplice de las burocracias sindicales de los cuatro gremios ferroviarios, La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros (Asfa), y administrativos-jerárquicos (Apdfa). De la misma manera en que lo hicieron durante los gobiernos de Menem y Duhalde, responsables por hacer un desastre en la red ferroviaria del país, dejan pasar abiertamente los despidos y cierres de ramales.

Hace unos días, mientras la conducción de la Unión Ferroviaria boicoteaba una asamblea, y escandalosamente cerraban la puerta con cadenas y candado en la cara de los despedidos, ferroviarios de la Seccional Sud de la línea Roca, la llevaron adelante. Como dijeron "Con o sin la burocracia". Allí se votó la realización de un acto en el Hall de la estación Constitución contra el ajuste del Gobierno. Participaron agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y organizaciones solidarias, por la reincorporación de los despedidos, que no haya más despidos, el pase de todos los trabajadores a Trenes Argentinos y la reapertura de todos los ramales. Fue un primer paso, pero de lo que se trata es de avanzar en la organización de los despedidos, coordinando con los trabajadores del interior y los ferroviarios de todas las líneas, ¿quién va a estar en contra?
Acto en Constitución contra el ajuste de Macri y Vidal

La unidad y organización de todos los despedidos para luchar y derrotar el ajuste de Macri

Para dar una pelea a la altura del ataque, es necesario organizar a todos los trabajadores cesanteados en asambleas para discutir y debatir un plan que les permita derrotar los despidos masivos en Ferrobaires. Son los mismos trabajadores quienes tienen que ponerse al frente de la lucha. Sobre esta base, adquiere importancia que el conjunto de las agrupaciones opositoras, impulsen esta política, sin ningún tipo de sectarismo, para surja la organización desde abajo, del conjunto de los despedidos, junto a sus familias, vecinos y usuarios solidarios con la lucha y los habitantes de los pueblos afectados por el cierre de ramales.

Desde ese punto de vista, las seccionales opositoras como la UF Seccional Oeste, que dirige Rubén "Pollo" Sobrero, junto a las agrupaciones opositoras, deben ponerse al servicio de ayudar en esta organización y no dejar solos a los trabajadores. Unidad y coordinación de los despedidos para enfrentar y derrotar el ajuste.

La jornada del 18 de diciembre en la que dimos una gran batalla para que no se votara el saqueo a los jubilados con la Reforma previsional, dejó al Gobierno de Cambiemos bastante golpeado, y demostró que hay bronca. Los sectores que están en lucha comienzan a dar pasos en coordinar, y llaman a un encuentro en el Hospital Posadas el 17 de febrero, para organizar medidas de lucha comunes que permitan pelear mejor hoy y prepararnos para los ataques que vienen. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas participamos en la movilización convocada por ATE y lo haremos este 21 también, en una columna independiente junto al sindicalismo combativo para exigir a las grandes centrales sindicales, paro nacional activo y un verdadero plan de lucha.

Como en los noventa, la historia se repite. El Gobierno de Macri y Vidal con el aval de todas las burocracias sindicales ferroviarias, nuevamente busca el cierre de Ferrobaires y que queden 1500 familias en la calle. Para avanzar en organización y coordinación en pos de la unidad de los trabajadores, debemos unir lo que los dirigentes de los grandes sindicatos quieren separar. Y se puede lograr, porque hay fuerzas para luchar y ganar.

No hay comentarios.: