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jueves, 22 de febrero de 2018

Vias y Obras

Ya se cambiaron 400 km de vías del Belgrano Cargas

SALTA 22 Feb(El Tribuno).- En Salta ya se encuentran instalados los obradores para comenzar la etapa 2, y se espera la adjudicación de la etapa 3 para fines de esta semana.

   Ya se cambiaron 400 km de vías del Belgrano Cargas
   Uno de los tramos de vías que se recuperó. Min. de Transporte

Avanza la construcción de nuevas vías para la línea del ferrocarril Belgrano, que beneficiará a Salta. De acuerdo a lo que informaron en las últimas horas, ya se concluyó con la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país.

Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Estos trabajos se llevaron adelante en el marco del Plan Belgrano.

Al mismo tiempo, ya se encuentran instalados los obradores en Salta para el comienzo de la etapa 2 de la renovación del Belgrano Cargas, y se espera la adjudicación de la etapa 3 para el cierre de esta semana.

Los trabajos

Los primeros 400 kilómetros se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del ramal C6.

Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por los nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.

"Finalizar la construcción de los primeros 400 km de nuevas vías para el Belgrano Cargas nos produce un enorme orgullo, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos.

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