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viernes, 9 de febrero de 2018

Si o si se debe hacer el ramal a Vaca Muerta

Se debe hacer  el ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Vaca Muerta
CAPITAL FEDERAL 9 Feb (MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Conociendo y trabajando en el proyecto al cual llamamos Fortín de Piedra (Vaca Muerta), en las cercanías de Añelo, y sabiendo lo necesario que será el ferrocarril llegando a ese punto, la arena para el fracking, es el elemento más importante de llegar diariamente, como lo es el carbón de cocke para la Refinería de YPF, en Ensenada viniendo desde Lujan de Cuyo. 

Como ya hemos escuchado al presidente de la estatal YPFl, Miguel Gutiérrez, el mismo dijo que se trata de una obra fundamental para el desarrollo del mega yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén. Considero fundamental para la petrolera estatal el ferrocarril entre el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, iniciativa donde la empresa también se comprometió a invertir.

Pese a que el gobierno nacional continúa avanzando a contrarreloj para licitar las obras, aún queda un largo camino por recorrer y se estima que la licitación se lanzará a comienzos del año próximo, aunque ya comienzan a aparecer algunos interesados de peso, por caso el grupo TECHINT y el gigante ruso Transmashholding (TMH). 

Aunque internamente y de forma de no perder tiempo los técnicos de Nación continúan definiendo el proyecto técnico necesario y trabajan en los procesos administrativos, que requiere el sistema de Participación Público Privado (PPP) que se quiere instrumentar. Podrían asociarse todos los interesados para lograr financiar la obra entre todos los participantes a este mega proyecto. 

Nos referimos a Tecpetrol, Pluspetrol, TGS, TGN e YPF entre otros tantos mas, esto se debe a que haciendo en forma privada la obra demandaría menos tiempo de construcción que haciéndolo el estado, con licitaciones tortuosas.

Esta modalidad fue aprobada por el Congreso a fines del año pasado y permite que los empresarios o los fondos puedan llegar a un proyecto no solo como concesionarios sino que pueden hacer la obra, financiarla, recibir una ganancia y retirarse.

Incluso la ley les pemite quedarse o no quedarse a cargo de la concesión. Pero en todos los casos, el dinero primero lo pone el privado y luego el Estado paga a plazo.

Meses atrás, en diálogo con el diario “El Cronista”, el CEO de YPF fue consultado sobre si será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta, a lo que Gutiérrez respondió:

“Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental”, sostuvo.
Sobre este mismo tema, el vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, Daniel González, hizo alusión a las razones por las que la petrolera considera imprescindible la llegada del ferrocarril y mencionó al costo de las arenas especiales que requieren los pozos neuquinos.

 “La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener”, argumentó.

Si bien en un primer momento las petroleras se mostraron renuentes a invertir en la vía a Vaca Muerta, a fines de septiembre pasado YPF hizo punta anunciando que está dispuesta a aportar parte del financiamiento, así lo mencionaron varias petroleras en el transcurso de la exposición de la Oíl & Gas 2017.

Incluso pudo saberse que buena parte de los técnicos que analizan el proyecto fueron puestos por YPF y que incluso le llevaron una propuesta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, para que fuera estudiada.

 Si bien en un primer momento se estimó que el costo de la iniciativa rondaría los US$ 500 millones, mientras que la compra de material rodante que requiera el tren entre Bahía y Vaca Muerta requirirá otros US$ 150 millones, ahora se habla de U$S 2.000 millones.

De hecho esa es la cifra mencionada por el gobierno nacional cuando, días atrás, decidió incorporar el proyecto al Presupuesto 2018.

Esto representa casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente.

Algunas claves del proyecto ferroviario

1. El plazo de obra ronda los cuatro años aunque en el ministerio de Transporte confían en que se reduzca a 36 meses y que en el primer año de operación (¿2021?) se hayan transportado entre Añelo y el puerto de Bahía Blanca 1,5 millones de toneladas, en su mayoría arenas especiales que demandan los pozos de Vaca Muerta.

2. Se estima que la construcción de las nuevas vías, como la recuperación de las existentes, generaría entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo

3. Según un proyecto elaborado por YPF, durante la anterior administración kirchnerista, estima que, si ahora estuviese en funcionamiento, hacia 2020, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca.

4. Resulta esencial no perder de vista la necesidad de recuperar esta vía no sólo para las cargas, sino también para los trenes de pasajeros, sobre todo porque el transporte de arena será por un período de tiempo y demanda el estudio de alternativas capaces de hacerla sustentable en el tiempo.

5. También es vital que sea parte de un proyecto multimodal con la mira puesta en los puertos chilenos. Hasta ahora todo apunta a recuperarla para trenes de carga que circulen a 40 km/hora y con una capacidad de sólo 20 toneladas por eje.

Estas son las claves del porque es necesario que se haga este ramal ferroviario el cual podría llegar a Rincón de los Sauces también y que también tenía relación en el pasado donde ya también había trabajado la empresa Skanska, haciendo el terraplén ferroviario para el proyecto ferroviario de Minera Potasio Rio Colorado.

Material rodante y remolcado deberá comprarse para este emprendimiento seguramente, donde las fabricas nacionales e internacionales podrán ofrecer en licitaciones sus productos ya sean fabricados aquí  o en países limítrofes, como asi también a nivel internacional.

Esperemos se defina pronto este proyecto, ya que son muchos los puestos de trabajo y bien podrían licitarse estos trabajos entre varias empresas, de forma tal que todas empiecen y termine al mismo tiempo todas trabajando para el mismo proyecto. Estamos hablando de trabajo para los residentes de la zona entre Cipolletti, Senillosa, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y San Pedro del Chañar, llegando a Añelo y Rincón de los Sauces, donde el trabajo hace mucha falta.

Ya varios pozos de Fortín de Piedra (Vaca Muerta), están en producción trabajando efectivamente, a todo régimen.

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