VC

viernes, 9 de febrero de 2018

Se anuncian acuerdos con los rusos

Tras la visita de Macri, avanzan en nuevos acuerdos con Rusia

    Mauricio Macri y Vladimir Putin Fuente: Archivo

BUENOS AIRES 9 Feb(La Nacion).-A dos semanas de la gira presidencial de Mauricio Macri por Rusia, el Gobierno avanzó con acuerdos de cooperación en materia de transporte, agroindustria y ciencia con el país de Vladimir Putin .

Una delegación argentina, de carácter interministerial y empresarial, coordinada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser, anunció que, en principio, se logró la habilitación de 28 empresas pesqueras argentinas para exportar sus productos a Rusia. Pero, además, se fijaron los requisitos fitosanitarios para colocar frutas argentinas en ese país y se negoció la apertura del mercado de huevos fértiles, así como el de harina de pescado.

Por otro lado, Trenes Argentinos, representada por su presidente, Guillermo Fiad, cerró un acuerdo de cooperación en materia ferroviaria con Ferrocarriles Rusos (RZD), la segunda empresa de Rusia en cantidad de empleados y en facturación, detrás de Gazprom.

"El acuerdo por la pesca se firmaría en la reunión de ministros de Agroindustria en las reuniones del G-20", anticipó Reyser a LA NACION desde Londres. "Firmamos trambién un acuerdo de cooperación con la contraparte de la Anmat [Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica] rusa para un trabajo conjunto en temas farmacéuticos y de alimentos. Y, por otro lado, hablamos de continuar con la posibilidad de incrementar la cooperación nuclear pacífica, por la que podríamos presentar proyectos en conjunto a terceros países", indicó el secretario.

También se manifestó la voluntad de avanzar en cooperación espacial, para lo cual se desarrollará el sistema de posicionamiento satelital ruso Glonass en la Argentina.

"En lo que tiene que ver con la relación de comercio, estuvimos muy de acuerdo con que la prioridad es aumentar los US$900 millones de comercio total, ya que eso está por debajo del potencial de ambos países", dijo, y agregó: "Hay oportunidades para muchos productos agroalimentarios argentinos". Paralelamente, un grupo de empresas locales de agroalimentos participan en Moscú de Prodexpo, una de las ferias más importantes del sector en esa región, que se realiza esta semana.
Inversiones ferroviarias

En el marco de la XIII Comixta, el Gobierno presentó el plan estratégico de modernización ferroviaria y se firmó un "memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de transporte ferroviario" entre Trenes Argentinos Sociedad del Estado y Ferrocarriles Rusos (RZD).

"Es un día importante para el ferrocarril. Con RZV estamos trabajando desde hace unos meses y este acuerdo implica la decisión de expandirse en la Argentina, en los proyectos de participación público-privada. Es una gran noticia porque ellos tienen un sistema que funciona muy bien tanto en carga como en pasajeros", afirmó Fiad desde Rusia.

No hay comentarios.: