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sábado, 24 de febrero de 2018

Por la vuelta del Tren

Pueblos bonaerenses reclaman la vuelta del tren

BUENOS AIRES 24 Feb(Diario Popular).-Organizados en distintas asambleas, residentes de localidades del interior provincial se movilizan en reclamo del restablecimiento de las prestaciones que fueron suspendidas hace dos años.

A casi dos años de la suspensión del servicio de Ferrobaires y a veinte días de la disolución de la empresa, pueblos del interior bonaerense que permanecen aislados se organizan con asambleas y movilizaciones para reclamar la vuelta del tren y denuncian que su ausencia afectó el arribo de inversiones, la actividad comercial y la vida de los estudiantes.

“A 600 kilómetros no se visibiliza lo que pasa en el interior: el tren no es un capricho ni una nostalgia, es un servicio que se utiliza mucho y favorece el desarrollo de la región”, afirmó Marcelo García, jefe de estación en Sierra de la Ventana desde hace 24 años, quien logró que su estación permanezca abierta como museo pese a que el tren de pasajeros que llevaba turistas ya no pasa más.

Desde junio de 2016 el servicio que unía el tramo Bahía Blanca-Constitución vía Pringles, y que pasaba por Sierra de la Ventana, fue suspendido y dejó sin tren, además, a Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida y otros puntos.

Los vecinos entienden que la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió Ferrobaires tras un accidente en Rawson que dejó 28 heridos y que el 15 de marzo se disolverá por completo la empresa y se activará el traspaso de su operatoria al Ministerio de Transporte de la Nación, pero sufren la ausencia del ferrocarril.

En Sierra de la Ventana al igual que en Brandsen, Pigüé, Saavedra, Ranchos, Torquinst, Coronel Pringles, Pehuajó, Capitán Sarmiento, Tandil, 25 de Mayo y Laprida -algunos puntos afectados por la suspensión- los bonaerenses se agrupan desde hace un año en asambleas para reclamar la vuelta al tren.

“Los que vivimos en el interior vimos en estos últimos 20 años cómo se fueron sacando estaciones, y por eso perdiendo escuelas rurales, ya que en Pringles las escuelas estaban en los parajes, al lado de estaciones de tren”, explicó Marianela Alonso, directora de la Escuela Primaria Nº 7 Hipólito Yrigoyen.

Para Alonso, la ausencia del tren “es producto de una política de transporte que ha hecho números a su conveniencia y está logrando que esto sea una muerte anunciada?.

“El tren en el interior es un paciente terminal, había familias que se sostenían económicamente por el paso del tren. Es muy triste ver que algunos comercios históricos hoy ya son parte de un relato”, expresó.

Movilizaciones y petitorios con firmas fueron algunas de las herramientas que usaron los vecinos de Tandil, Bragado, 25 de Mayo y Saldungaray, con pedidos para la conservación de los puestos de trabajo, pero fundamentalmente para el regreso del tren de pasajeros.

“Si los ramales quedan abandonados, será más difícil recuperarlos. Esto es retroceder años históricos”, dijeron los miembros de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray. 

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