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domingo, 25 de febrero de 2018

Nuevo Corredor Ferroviario

Impulsan nuevo corredor ferroviario

SANTA ROSA La Pampa 25 Feb(La Arena).-El proyecto ya fue presentado y se analiza su factibilidad. En nuestra provincia circula el tren de cargas (en el recorrido entre Bahía Blanca y Rosario) pero no así el de pasajeros, que fue desactivado.

Un proyecto para desarrollar un tren de cargas entre la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis, y el puerto de Bahía Blanca incluye en su recorrido a varias localidades pampeanas. La iniciativa busca potenciar las exportaciones, disminuir el costo de los fletes y potenciar varios talleres que trabajan en la reparación y construcción de material ferroviario.

Un estudio realizado por Lucas Quinteros y Diego Sotelo, de la Universidad Nacional de San Martín, incluye el recorrido por vías de Ferroexpreso Pampeano, desde Realicó a Ojeda, de allí a General Pico, Quemú Quermú y Catriló siguiendo por el oeste bonaerense hasta terminar en el puerto de Ingeniero White.

El estudio recomienda situar como centro de transferencia la ciudad de Villa Mercedes, donde la carga arribará por medio terrestre y será traspasada al ferrocarril. De allí continuará el viaje hacia el sur, utilizando los ramales del Belgrano Cargas hasta Huinca Renancó (Córdoba), para entrar en vías de Ferroexpreso Pampeano.

En la actualidad en nuestra provincia el tren de cargas pasa como parte del recorrido entre los puertos de Bahía Blanca y Rosario. Si se concreta el mencionado proyecto serán más localidades pampeanas las que tendrán el paso del tren, aunque no de pasajeros, que fue desactivado por el actual gobierno nacional.

La iniciativa ya fue presentada ante el titular del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, Miguel Donadío, según informó ayer el diario La Nueva. El estudio abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20″,40″ y 60″.

En una etapa posterior, se estudiará la incorporación de trenes de doble estiba capaces de cargar contenedores de 57″ como carga máxima. “Teniendo como premisa el establecimiento de un corredor para exportar la producción generada en la Z.A.L. (Zona de Actividades Logísticas) hacia puertos de ultramar, se establece que de las opciones más importantes y más realizables es la de utilizar la traza que confluye a Ingeniero White”, según destaca el estudio.

Nuevo material.

El proyecto permite trasladar cargas en ambos sentidos, lo que generará un menor costo operativo, ya que los convoyes no circularán vacíos, pudiendo a su vez extender los servicios hasta Mendoza.

En la primera etapa se contará con el parque tradicional de Ferrocarriles, compuesto por chatas portacontenedoras de un solo nivel.

En cuanto a la incorporación de material rodante nuevo, entre las opciones a desarrollar se encuentra el de fabricación de nuevos vehículos, a través de un convenio establecido entre los fabricantes Somaqba SRL y la compañía que ha diseñado estos vehículos Ingerail de Chile, este material se encuentra registrado en el ministerio de Transporte de la Nación y en breve se iniciará la construcción de los prototipos, indica el proyecto.

En lo que hace a los locomotoras a emplear en el corredor Bahía -Villa Mercedes, los autores del proyecto incluyeron a las SD404, de seis ejes y un peso de 120 toneladas, con una potencia total de 2.300 HP. También incluyeron la histórica GT22, con 2475 HP de potencia total, seis ejes y un peso de 108 toneladas.

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