VC

miércoles, 7 de febrero de 2018

Mercedes en defensa del Ferrocarril

Concejo Deliberante insistirá en la defensa del ferrocarril para la ciudad

MERCEDES Buenos Aires 7 Feb(Semanario Mercedino).-El Presidente del cuerpo legislativo Oscar Albini y la edil Mariana Sanmartín coincidieron en la importancia de este medio de transporte. Repetirán pedido para que formación del San Martín se detenga en la ciudad. Expectativas por el traspaso del servicio al área Nacional.
En medio de los altos costos en el transporte público de pasajeros, sobre todo después de los recientes aumentos, el servicio de trenes aparece sin dudas como el que más posibilidades da para poder ahorrar. Sin embargo, en la ciudad de Mercedes, a pesar de tener vías de tres ferrocarriles, los servicios dan mucho que desear.

Hacia fines de 2017 el Concejo Deliberante de Mercedes había decidido manifestar su inquietud ante organismos nacionales y provincial, sobre el por qué de la decisión de no permitir que la formación que transita tres veces a la semana entre Retiro y Junín no se de tiene en Mercedes.

Consultadas la pasada semana autoridades del propio cuerpo legislativo, respondieron que por el momento no ha existido una respuesta oficial, acerca de dicha definición. El propio presidente del  cuerpo Oscar Albini, se manifestó a uno de nuestros cronistas indicando: “Sigo considerando que es una barbaridad que Mercedes, una cabecera de distrito, un lugar con más de 60 mil habitantes, no pare el ferrocarril San Martín. Hemos hecho un reclamo, a iniciativa nuestra fue, el año pasado, votado por unanimidad, y la respuesta sigue siendo nula…”.
A esto agregó que se insistirá con el reclamo porque entienden que es una necesidad que tiene Mercedes y los pueblos aledaños que quedan también sin este importante servicio. “Hay que insistir con esto ante las autoridades correspondientes y lo vamos a hacer” enfatizó Albini.

Para el presidente del HCD, que responde al Frente Cabiemos, la situación es muy importante y merecer una respuesta “satisfactoria”, entendiendo que “es primordial que pare el ferrocarril en nuestra ciudad. La verdad no entiendo una medida de esta naturaleza, es ilógica y repito que Mercedes es una ciudad muy importante, con muchos habitantes, con un polo judicial muy grande, vínculo con la ciudad de Junín y demás”.

Consultado sobre si había existido algún tipo de comunicación con autoridades de otras localidades de la región que también muestran interés en no perder servicios de trenes, tal el caso de Chivilcoy, respondió que por ahora no ha existido requerimiento alguno, aunque no descartó la idea de trabajar en conjunto con pueblos del interior, a los fines de defender la continuidad de los servicios de trenes. 

“En el caso del Sarmiento no hay que olvidar que el tren permite parar en García, Suipacha y todas las estaciones intermedias hasta Chivilcoy.  Hay que tratar de pelear por esto y tratar de lograr que el tren sigue funcionando, porque ya nos pasó en una época cuando dejaron de funcionar y quedaron muchos pueblos aislados. No hay que seguir permitiendo eso”, concluyó Albini.

Por su parte, la concejal de Unidad Ciudadana Mariana Sanmartín también mostró inquietud sobre el tema, diciendo: “Nosotros no hemos tenido respuesta, estamos esperando y evaluando reiterar el pedido. Vemos, y no solo nosotros, sino el cuerpo legislativo en su mayoría, la preocupación en el tema”.

La edil además de poner el acento en ese pedido elevado por el tema servicios Retiro – Junín, también hizo referencia a la incertidumbre que hay alrededor de los ferrocarriles en general, sobre todo con la decisión que tomó la Gobernadora en traspasar todos los servicios de Ferrobaires a la órbita nacional.

A la par de esto también a los ediles los pone en alerta las declaraciones vertidas días atrás por el dirigente gremial de ferroviarios “Pollo” Sobrero, quien advirtió que el gobierno estaría planteando en breve el cierre del ramal Moreno – Mercedes.

Mariana Sanmartín expresó que al momento de tomar posición el actual gobierno nacional habló de inversiones en materia ferroviaria para el interior del país, hechos que no se están viendo, e incluso con estos trascendidos de fin de servicios.

Más reclamos en la región

El debate y la defensa por los servicios de  trenes quedan desde hace tiempo más evidenciados por parte de los vecinos en otras localidades de la región, donde se acompaña con reuniones y manifestaciones a las autoridades de esos distritos. En Chivilcoy hay preocupación sobre lo que ocurrirá con el servicio que une Once con Chivilcoy, que lo hace todos los viernes en dicho sentido, y el lunes por la mañana regresando a la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos de Chivilcoy están atentos  a lo que pueda ocurrir para un servicio, que si para también en la estación Mercedes.

En el Diario La Razón de Chivilcoy se brindó también información sobre el estado de los puentes que en su momento sufrieron inconvenientes y que hoy imposibilitan que el servicio llegue hasta la localidad de Bragado.

El tren de pasajeros no corre en ese trayecto desde el 15 de agosto del año 2015, primero por el derrumbe del puente ubicado en el km. 192 sobre el Río Salado, antes de llegar a la localidad de Alberti, como producto de las inundaciones.

Las promesas fueron que desde el 15 de enero del corriente año, se iban a reiniciar los trabajos que ya habían sido iniciados y tuvieron que ser abandonados, también por la crecida del agua, pero hasta el momento todo sigue igual.

Hay otro puente que ha sido finalizado, ubicado en el km 184, sobre el arroyo La Clarita, el mismo había sido derrumbado por el paso del tren chino.

No hace un año que los trabajos fueron terminados, pero aún no ha sido habilitado, por problemas técnicos, de ahí que la única frecuencia semanal de trenes de pasajeros de Once a Chivilcoy, no puede llegar aún a estación Vaccarezza, cuando lo ideal es que llegue a Bragado y siga hacia otros destinos, como tradicionalmente ocurría.

En tanto, en Pehuajó, un concejal se manifestó solicitando la vuelta del servicio hasta dicha localidad. Se trata del edil Pablo Lanik, quien como opinión destacó: “nuestro verdadero low cost es el tren de pasajeros”.

Luego de distintas gestiones realizadas desde el Frente Renovador Pehuajó buscando certezas en relación al retorno del servicio del tren de pasajeros al Ramal Once - Toay, finalmente y por nota enviada desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación llegó la respuesta. "Lejos de darnos certezas sobre el posible retorno del servicio a esta zona, que es algo tan necesario, lo que se desprende claramente de la respuesta es que el Ministerio de Transporte no tiene ni siquiera una fecha posible prevista en el mediano plazo para que esto pueda ocurrir" indicó el concejal Pablo Lanik.


No hay comentarios.: