VC

miércoles, 7 de febrero de 2018

Mas de Mil despidos

Más de mil despidos en Ferrobaires

BUENOS AIRES 7 Feb (La Izquierda Diario).-Es la cifra que se estima con los despidos en toda la provincia de Buenos Aires luego del traspaso a Nación decretado por Vidal. Hoy realizarán un acto en la estación Constitución contra el ajuste del Gobierno que ya pisa fuerte en el ferrocarril.
Se estima que más de 1000 despidos de trabajadores ferroviarios traerá aparejado el pase de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (ex Ferrobaires) a Nación que fue decretado por la gobernadora Vidal en sintonía con el plan de ajuste del Gobierno. Se están dando en toda la provincia de Buenos Aires: Constitución, Gerli y Escalada, Castelar, Haedo Bolívar, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín, entre algunos lugares. Esta operación, no incluye la reapertura de los ramales cerrados ni el traspaso de todo el personal, por lo que además de las cesantías, dejaría a decenas de pueblos sin trenes.

Decenas de trabajadores ya fueron despedidos, convocados a firmar los retiros voluntarios, o como la empresa llama “Salida acordada” con la propuesta, para los trabajadores de planta permanente, de una indemnización por antigüedad, más el 20 por ciento, con la cobertura de IOMA por 24 meses y la participación en los talleres del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). En cambio los contratados, recibirían un "premio" por desvincularse. Vaya cosa, dirían en cualquier barrio, te echan y te premian para que no protestes.

Pero en el sector, no bien comenzaron los despidos, los trabajadores comenzaron a organizarse, primero juntado firmas para que el sindicato convoque a una asamblea de la Seccional Sud para discutir y definir un plan de lucha en contra del plan de ajuste que Macri y Vidal llevan a adelante en el ferrocarril. La Unión Ferroviaria, en un principio se comprometió (consta en un acta) y luego se tiró para atrás y dejó a los despedidos a la deriva. Sin embargo, “con o si la burocracia”, como dijeron a este diario, igualmente realizaron la asamblea y resolvieron realizar un acto en Constitución esta tarde, contra los planes de ajuste del Gobierno.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, la decisión del traspaso de la línea a Nación deja también efectos colaterales. Por ejemplo, con el cierre del taller ferroviario de Maldonado, que implicaría el cierre de estaciones de la vía Pringles, quedarán el calle decenas y decenas de familias trabajadoras, incluso por fuera de las ferroviarias, porque además afectaría a las economías regionales. Y así con cada estación, con cada familia de trabajador. Entre los laburantes de los pueblos del interior bonaerense, corre la voz que empresas privadas podría tomar las riendas para que el material rodante llegue a las estaciones. Pero, de ser así, ¿cuál será el costo que racaerá sobre las espaldas de los ferroviarios?
La resistencia de los trabajadores

No todo está perdido. Con la burocracia en contra, ferroviarios pelean los despidos de Vidal, ya que mientras la conducción de la Unión Ferroviaria boicoteaba la realización de una asamblea la semana pasada, ferroviarios de la Seccional Sud de la Línea Roca la llevaron adelante. Definieron realizar un acto en el hall de la estación Constitución hoy, a partir de las 14:00 h, "para exigir la reincorporación de todos los compañeros, que no haya más despidos, por el pase de todos a Trenes Argentinos y por la reapertura de todos los ramales, que son la conexión con todos los pueblos del interior que, una vez cerrados dejaron muertos a muchísimos pueblos y a sus habitantes. Mientras la burocracia de la Verde cierra las puertas en la cara a los despedidos, nosotros nos organizamos ¡Porque si tocan a uno tocan a todos!", expresaron desde la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas a este diario.

No es para menos, desde la agrupación, vienen participando junto a los trabajadores despedidos del Hospital Posadas, a los metalúrgicos de la autopartista Stockl, de la avícola Cresta Roja, en medidas de lucha coordinadas para golpear con un sólo puño, en unidad para que no queden aislados los sectores en lucha. "El ejemplo lo dan los trabajadores que se organizan y exigen asamblea, paro y plan de lucha, y a su vez buscan la coordinación con otras luchas en curso, como lo están haciendo los despedidos del Hospital Posadas", expresaron desde la Naranja, " Seguir este camino, el de hacer acciones contundentes abre la posibilidad de que los trabajadores ganen más fuerza para frenar los ataques del Gobierno".

No hay comentarios.: