VC

jueves, 15 de febrero de 2018

Listo el nuevo tramo de Av.Triunvirato

Listo para su apertura, el tramo de la avenida Triunvirato cambia la fisonomía de Chacarita

Son 600 metros, entre Elcano y Lacroze; servirá para aliviar el tránsito en el área; la Ciudad planea urbanizar la villa Fraga Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

CAPITAL FEDERAL 15 Feb(La Nacion).-Los cinco carriles de la avenida están flamantes, pero vacíos. Pocos obreros y algunas máquinas ultiman detalles. Pero el silencio que impera en la zona pronto se convertirá en el ruido de cientos de vehículos circulando.

Sucede que en el barrio porteño de Chacarita está todo listo para que en los próximos días se inaugure la extensión de la avenida Triunvirato, que prolongará su traza desde Elcano -donde actualmente se corta- hasta Federico Lacroze.

La idea de este emprendimiento vial es, por un lado, hacer más dinámico el tránsito de la zona y, por el otro, comenzar con los trabajos de urbanización de la villa Fraga, un asentamiento apostado en el llamado Playón de Chacarita, lindante con la reciente extensión de Triunvirato.
Ayer, operarios de la Ciudad terminaban detalles de albañilería en las veredas Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

El nuevo tramo de la avenida consta de 600 metros y fue construido por la empresa Ausa sobre un terreno en desuso del Ferrocarril Urquiza cedido por el Estado nacional al gobierno porteño.

El objetivo básico de esta extensión es aliviar a los automovilistas que, hasta estos días, deben recorrer un kilómetro y medio para unir la avenida Elcano con Corrientes. Con la nueva traza de Triunvirato, el recorrido será casi directo.

Fuente: LA NACION

También se busca disminuir el número de vehículos que diariamente cruzan el paso a nivel del Ferrocarril Urquiza de Elcano y Guzmán, según información oficial de Ausa.

“Yo creo que es una obra que va a descongestionar el tránsito de la zona -cuenta Jorge Aqua, vecino de Triunvirato y Elcano-; en ese sentido va a venir muy bien”. A su lado, Juan Carlos Aguilera, taxista, dice: “Creo que es piola porque vas derecho, pero tengo miedo que a la altura de Lacroze se haga un embudo”.
La extensión de Triunvirato tiene dos carriles en dirección a Elcano y tres que van hacia Federico Lacroze Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

La extensión de Triunvirato tiene dos carriles en dirección a Elcano y tres que van hacia Federico Lacroze. Para evitar el “embudo” mencionado por Aguilera, está prevista una dársena para doblar a la izquierda a la altura de la calle Teodoro García. De este modo, los automovilistas pueden conectarse desde Triunvirato a la avenida Forest.

La intersección de Lacroze con Triunvirato es totalmente nueva. Fernando Crudo, uno de los tantos vecinos que pasan y miran por encima de la valla que aún clausura la avenida, dice: “Pensar que acá había un depósito de cosas viejas del tren. Ahora el tránsito se va a agilizar mucho. Quedó muy bien”.

Otras obras

Dos prolijas veredas limitan a cada lado la extensión de Triunvirato. A 100 metros de Lacroze, detrás de un alambrado, se divisa el asentamiento Fraga.

Según los números oficiales del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en este asentamiento -ubicado entre las calles Teodoro García, Fraga, Céspedes y parte del nuevo tramo de Triunvirato- viven más de 1000 familias. El plan complementario a la creación del nuevo tramo de Triunvirato es urbanizar este complejo habitacional.

Según información brindada por el IVC, el plan de urbanización consiste, entre otras cosas, en dotar al barrio de los servicios básicos, construir unas 600 viviendas y remodelar entre 300 y 400 Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Según información brindada por el IVC, el plan de urbanización consiste, entre otras cosas, en dotar al barrio de los servicios básicos, construir unas 600 viviendas y remodelar entre 300 y 400.

“Estoy de acuerdo con la urbanización y con pagar los servicios -sostiene Faustina Mendoza Navarro, vecina del asentamiento-, pero no quiero irme de mi casa si hacen un espacio verde o una calle”.

En general, los vecinos del asentamiento están esperanzados con la urbanización, aunque están atentos. Mantienen encuentros periódicos con la gente del IVC, que tiene una oficina montada en Teodoro García y Forest. Algunos de ellos son un poco más escépticos, como Saira Condar, que señala: “Sí, la avenida quedó muy linda, pero nosotros seguimos igual. Sé que van a urbanizar, pero todavía falta”.
En general, los vecinos del asentamiento están esperanzados con la urbanización, aunque están atentos Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

De regreso a Federico Lacroze, los vecinos expresan temor de que la proximidad de la villa Fraga a la nueva extensión de la avenida genere episodios de inseguridad.

Franco Lamberti, dueño de un bar de la zona, manifiesta: “Esto queda muy lindo, pero el asentamiento está separado de la avenida sólo por un alambre. Lo pueden cortar y salir a robar. Sé que vive buena y mala gente allí, pero creo que van a tener que poner un policía permanente”.

En el mismo sentido, Ana Fiore, comerciante de Lacroze, plantea: “Yo no sé quién va a caminar por ese tramo de Triunvirato de noche. Yo no caminaría”.

“Ahora con la avenida Triunvirato va a estar todo más iluminado. Espero que eso traiga seguridad por las noches”, se esperanza Tamara Rienzi, otra vecina. Y concluye: “Creo que la urbanización sería la solución para todos”.

No hay comentarios.: