VC

viernes, 23 de febrero de 2018

Fiesta Provincial del Riel

Se realiza este sábado la Fiesta Provincial del Riel en Basavilbaso

BASAVILBASO Entre Rios 23 Feb(Fmcentro).-Este sábado 24 de febrero, a partir de las 20 horas, se realizará la edición 31º de la Fiesta Provincial del Riel, en el predio ferroviario de Basavilbaso. El evento es organizado por el Sindicato “La Fraternidad” y contará con la presencia de destacados músicos regionales. Grupos de danzas locales. Música folclórica y popular. Un homenaje a los trabajadores ferroviarios de Entre Ríos.

Grilla completa de los artistas que engalanarán el escenario “Carlos Chabeuff”

Blasito Caballero

Héctor Vera

Grupo Ilusión

Norma Dobler.

José Martínez

El Deskyt

Grupo Amanecer

Agustín Martínez

La Fiestera

Héctor López y Cristian Martínez

Omar Olivera y su conjunto

Pirincho Entrerriano

Claudio Obispo Trío

La Nueva Junta

Coro Magníficat y Dúplex

Peña Tradicionalista Semblanzas Gauchas

Grupo de danzas locales entre otros artistas

Cabe destacar que desde el programa Ciudades en Red Tv, que se emite por Canal 9 Litoral, se grabará una emisión especial de la 31º Fiesta Provincial del Riel. Basavilbaso, Capital de los Trenes.

COMO NACE LA FIESTA PROVINCIAL DEL RIEL

Basavilbaso, 1887, ayer, tus primeros pasos, y junto a ellos, dos paralelas que nos unían a otros, que como tú, recien veían la luz de la esperanza. Tu nacimiento incierto en fecha, hizo que el 1974, al no encontrarse acta de tu fundación, se tomara como referencia para tu cumpleaños, el paso por estas benditas tierras, del primer caballo de acero, que en su marcha nos anunciaba el adelanto y un porvenir floreciente, 30 de junio de 1887.

En 1986, ante la proximidad de nuestro centenario, un grupo de vecinos pensó en una fiesta que nos identificara y allí surgió “El Riel” a la vera del cual nos formamos como pueblo.

Hoy cuando el paso de un tren y su pitar se oye solo espaciosamente, cuando aquellos primeros ferroviarios responsables, útiles en la convivencia con sus semejantes, son recuerdos, aún asi, a pesar del momento actual, pese a todo, la Fiesta del Riel debe seguir viviendo, cada año con más ímpetu, con más fuerza, porque ella es hoy y será siempre el homenaje para quienes supieron brindarse, para quienes se supieron dar, para el obrero ferroviario de ayer, de hoy y siempre.

Es la fiesta del pueblo todos, que se hermana en noches de canto, baile y alegría, soñando esperanzas en un mañana mejor.

ESCENARIO “CARLOS CHABEUF”

El escenario mayor lleva de por vida el nombre de “Carlos Chabeuf”. A partir de la 4º edición, se decide que el escenario mayor debería tener un nombre. Es así que evaluando el mérito realizado por “Carlitos”, en nuestra localidad, se le atribuye su nombre a dicho escenario.

Carlos Chabeuf, homenajeado en vida (siendo uno de los pocos que se le hizo en Basavilbaso), era escultor, autor de obras como; Monumento a la madre, Ramírez, Cruz Mayor, Juan Domingo Perón, entre otras.

RIEL DE BRONCE

Es un premio que se estipuló para distinguir a las distintas personalidades o instituciones que se han destacado por su actividad a lo largo del año.

Este premio se entrega a nivel local, provincial y nacional.

Representa un riel cortado transversalmente y en él se quiere identificar a la fiesta y a su vez hacer un homenaje y reconocimiento a lo que fué el “Riel” en su momento: precursor de la fundación de pueblos, factor de comunicación entre ciudades,medio de transporte de los productos. (Extraído de la Web: fmcentrobasavilbaso)

No hay comentarios.: