VC

jueves, 8 de febrero de 2018

Dietrich defendio subsidios

Dietrich defendió el esquema de subsidios al transporte

CORDOBA 7 Feb(Cadena3).-En diálogo con Cadena 3, el ministro de Transporte recordó que el Gobierno recibió "una situación muy inequitativa" entre el área metropolitana y el interior. Destacó la inversión en obras viales.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, en Viva la Radio. 
   Dietrich: "Durante 12 años no hubo ninguna nueva empresa aérea".

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, defendió el esquema de subsidios, destacando que la equidad entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior del país se va logrando gradualmente. 

"El subte lo paga la ciudad de Buenos Aires, los trenes es una realidad distinta, donde en esos números están los trenes del interior, todos los trenes del país tienen subsidios, lo que hay que comparar son los subsidios del Área Metropolitana y del interior", dijo en diálogo con Cadena 3.

Recordó, al respecto: "Recibimos una situación muy inequitativa, el boleto en Córdoba valía tres o cuatro veces más que en el Área Metropolitana y cada vez más los subsidios se orientaban más al Área Metropolitana y menos al interior".

"Empezamos a rectificar esto gradualmente, la última medida de rectificación empezó a regir desde febrero de este año, pero es gradual", insistió.

Explicó, además, que hay que tener en cuenta "no sólo la tarifa, sino la tarifa promedio que recauda el sistema, porque en muchas ciudades del interior hay una distancia muy grande entre la tarifa plena que paga la gente y la tarifa promedio".

La revolución de los aviones

"Lo que está cambiando fuertemente es que empieza a haber nuevas empresas, durante 12 años no hubo ninguna nueva empresa aérea; en los últimos dos meses arrancaron dos: Avianca y Flybondi. Y en un año van a arrancar por lo menos cuatro", indicó.

Añadió, asimismo: "En este crecimiento hay tres cosas: aparecen las low cost que no existían; aparecen nuevas compañías, low cost o no low cost, aparecen compañías volando, como Amazonas, de Córdoba a Santa Cruz de la Sierra; y rutas que conectan a los cordobeses con otras ciudades del país (sin pasar por Buenos Aires)".

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, señaló que "el kirchnerismo nos decía que para que vuele hay que poner fortuna, se le puso 5 mil millones de dólares, encima decían 'no puede volar nadie más', intentaron echar a LAN".

"Cambiamos esto, vienen compañías nuevas, hay más competencia, Aerolíneas creció, sucedió lo inverso a lo que estos pájaros de mal agüero nos auguraron durante muchos tiempo; en enero de este año tuvo su mayor cantidad de pasajeros en la historia", apuntó.

En cuanto a las quejas de las líneas de colectivos de larga distancia, consideró: "Creo que en este proceso pueden ganar todos". Ejemplificó que cuando los pasajeros llegan a un destino turístico en avión, luego necesitan el transporte terrestre para hacer distancias de 100 kilómetros.

"Las líneas de colectivo de larga distancia tienen que desarrollarse y hay mucha oportunidad para ello", sostuvo.
   Transporte de carga

"Los bitrenes es parte del trabajo con distintos sectores para bajar los costos de la logística en Argentina", indicó Dietrich. 

"Estamos permitiendo que los camiones lleven más carga con todas las medidas de seguridad, para que el camión sea más competitivo, y dentro de ésos están los bitrenes, que pueden llevar hasta 75 toneladas de carga, frente a 45", precisó.

Y agregó: "Hemos hecho una normativa para que los camiones actuales, incorporando un eje más, puedan llevar siete u ocho toneladas más".

"Estos camiones tienen el mismo impacto sobre el pavimento porque es una cuatión de cómo se distribuye la carga por eje", detalló.

Deuda con Córdoba

Respecto a la deuda de la Nación a la Provincia por la ampliación de avenida de Circunvalación, aclaró: "Hay un proceso administrativo, hay cuestiones de papelería que ya quedamos con el gobernador (Juan Schiaretti) de tener un equipo con gente de la Provincia y Vialidad Nacional para hacer todo más fluido".

"Tenemos una deuda de 900 millones de pesos, de los cuales se pagaron 300 a fin de enero, quedan 600 millones que se pagan durante febrero", detalló.

"A medida que esté todo correcto con los certificados se va a pagar, están los fondos asegurados y vamos a poder seguir haciendo estas obras", sostuvo.

Una ruta que demoró más de 40 años

El funcionario, recordó que la autopista de la ruta 19 (entre san Francisco y Córdoba) se promete desde el año 1972, y ahora se está haciendo y se terminará a mediados de 2019. 

"Conseguimos un crédito del BID, lo licitamos, conseguimos un precio barato, nos ahorramos 3 mil millones de pesos, contratamos un montón de gente, todos los pueblos y ciudades a la vera tienen una explosión de empleo, de los hoteles, de los restaurantes", contó.

A mediados del 2019, los cordobeses se van a subir a una autopista en San Francisco y "van a llegar en una hora y pico" a la capital cordobesa.

No hay comentarios.: