VC

domingo, 25 de febrero de 2018

Cuatro Concesionarias

Cuatro concesionarias europeas se meten en la pelea por el subte

CAPITAL FEDERAL 25 Feb (Pefil).-Lo admitió Eduardo de Montmollin, titular de Subterráneos de Buenos Aires. Metrovías también apuesta por la continuidad.
Entrevista. “Apuntamos a tener el mejor operador posible para la Ciudad”, aseguró De Montmollin. Foto:obregon

Tras la publicación en el Boletín Oficial del llamado a licitación nacional e internacional para la operación y el mantenimiento del subte porteño el martes pasado, los operadores de las principales líneas subterráneas del mundo retiraron los pliegos de condiciones. Al menos así lo adelantó Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), quien aseguró a PERFIL que “el objetivo final del llamado apunta a tener el mejor operador posible para el subte de la Ciudad”.

Según el funcionario porteño, entre los que se interesaron por manejar las seis líneas del subte más el Premetro aparecen los metros de París, Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), de Lyon (Keolys), de Londres (TfL), y de Berlín (BVG). “Los operadores que se presentaron hasta el momento colman nuestras expectativas”, señaló el titular de Sbase. Consultado sobre el rol que desempeñará Metrovías, el actual operador del servicio, De Montmollin afirmó que “estamos al tanto de que ya retiró los pliegos, y está bien que así lo haga. Sin embargo, no sabemos si se presentará solo o con algún socio más”, aseguró.

“Entendemos que la competencia entre los distintos consorcios que se presenten va a arrojar el mejor resultado para operar el servicio”, agregó el titular de la estatal. El nuevo contrato entre la Ciudad y el futuro operador del servicio será de 12 años, con una prórroga de tres más, y quien lo gane deberá absorber al personal en relación de dependencia. Entre las condiciones de los pliegos, que fueron confeccionados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, bajo asesoramiento del metro de Barcelona, se establece que las empresas pueden presentarse solas o asociadas con hasta tres más. En este caso, el miembro que acredite la admisibilidad técnica deberá tener al menos un 45% de participación, mientras que para la admisibilidad financiera deberá contar al menos con el 30% de participación.

Según el cronograma de la licitación, en julio están previstas la presentación de ofertas y la apertura del sobre técnico. En agosto, en tanto, se abrirán los sobres económicos. Mientras que en octubre se adjudicará el servicio, que se entregará al nuevo concesionario a partir de enero de 2019.

Entre las funciones que desempeñará Sbase a partir de la entrega de la operación, surge la de pensar en el desarrollo de nuevas líneas de subte. Al respecto, De Montmollin afirmó: “Los proyectos de extensión y de nuevas líneas surgen de la potencial demanda de los pasajeros. De todas maneras, siempre se analizan proyectos. En este sentido, desde hace algunos años se viene trabajando en las etapas previas de la línea F, que iría desde La Boca-Barracas hasta Palermo, sobre el eje Entre Ríos, Callao, Las Heras. Es un recorrido que presenta un impacto favorable en el flujo de pasajeros que se pueden transportar”.

No hay comentarios.: