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miércoles, 14 de febrero de 2018

Convenio de trabajo

NUEVO CONVENIO DE TRABAJO PARA UN SISTEMA FERROVIARIO UNIFICADO

BUENOS AIRES 14 Feb(Ministerio de Transporte).-Luego de 25 años, por primera vez el Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria (UF) firmaron la unificación de 10 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). Esto se traduce en un sistema integrado en vistas a la modernización ferroviaria que está llevando adelante el gobierno nacional. Los trabajadores por primera vez tendrán la posibilidad de hacer carrera y de pasar de trabajar de una a otra línea, en el marco de la integración de las líneas metropolitanas que supondrá la futura Red de Expresos Regionales.

La firma tuvo lugar hoy a las 11.30 en el Ministerio de Trabajo.  El convenio lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila. Estuvieron presentes también el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el presidente de Trenes Argetinos Cargas, Ezequiel Lemos.

“Este es el fruto de meses de diálogo y negociaciones, en las que se priorizó el desarrollo de los trabajadores como eje fundamental para el  crecimiento del tren. Estamos llevando adelante la mayor inversión de la historia para hacer infraestructura de primer mundo y que todas las lineas estén conectadas entre sí a través de la Red de Expresos Regionales. Estamos construyendo viaductos y el avanzando como nunca en el soterramiento del Sarmiento. Y en esa transformación es necesaria una dinámica moderna de las relaciones laborales.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Hasta hoy existían 10 convenios que regulaban las relaciones laborales dentro del sistema de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires y dentro del sistema de trenes de larga distancia y regionales. Dichos convenios fueron unificados en dos: uno para los trenes metropolitanos y otro para los de larga distancia. Se unificaron las categorías, reduciéndose de 12 a 8, y se ampliaron las competencias por funciones pasando de 323 a un total de 103.

“El nuevo convenio pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría y en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria. Pasamos a tener una sola grilla salarial en todas las líneas con mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores.” - Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. 

Asimismo, gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno y el sindicato, se incluyó una nueva categoría inicial que es la de aprendiz por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación (de 12 meses) y entrenamiento. 

Las líneas metropolitana alcanzadas por nuevo convenio son: Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa. En ellas suman unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la Unión Ferroviaria, lo que representan el 75% del total de los empleados. Con este nuevo convenio, ahora podrán pasar de trabajar en una línea a otra, algo que antes no se podía hacer por estar regidos cada línea con su CCT.
“Priorizando el diálogo sobre todas las cosas, hoy estamos dando un paso fundamental para acompañar los avances tecnológicos con herramientas que colaboren tanto en la formación profesional como personal de cada uno de los trabajadores.” Sergio Sasia, Secretario general de la Unión Ferroviaria.

“Cada acuerdo sectorial que firmamos refleja un trabajo previo en que las partes se comprometen a discutir cuáles son las mejores condiciones laborales para el sector. Este es el camino para generar mayor productividad y empleo para los argentinos. Seguiremos trabajando sector por sector para llegar a este tipo de acuerdos”. Jorge Triaca, ministro de Trabajo.

En forma complementaria a la firma del convenio, Transporte acordó con el gremio la recuperación de la histórica parrilla del tren de cargas de Palmira en Mendoza.  La Unión Ferroviaria cerró un nuevo convenio de trabajo con la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), que operará la base logística por 5 años. Dicho convenio ferro-porturario, que se firmó con la intermediación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo, se ajusta a las necesidades logísticas del negocio en Palmira y a un nuevo formato de inversión que permite la generación de mayor empleo a futuro.

Para el Ministerio de Transporte de la Nación este es el cuarto convenio laboral firmado en lo que va de la gestión. Se firmaron ya convenios laborales: con los controladores aéreos, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea; con los trabajadores del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI); y con el sindicato de Dragado y Balizamiento que lidera Juan Carlos Schmid.

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