VC

martes, 27 de febrero de 2018

300 kilometros mas renovaran

Renovarán otros 300 km de vías del Belgrano Cargas

SANTA FE 26 Feb(El Litoral).-Esta vez son trazas en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, sobre los ramales C12 y C8. Cuando comiencen los trabajos, estarán en construcción más de 1.300 kilómetros, de los cuales ya se han finalizado 400.

La renovación de las vías incluye 33 puentes ferroviarios en las tres etapas de Obras, según el detalle que brindó Trenes Argentinos Infraestructura.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, confirmó la adjudicación de la licitación pública nacional LP26/2017 correspondiente a la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas con una inversión de $3.500 millones.

Tras recibir 16 ofertas y analizarlas en el contexto de todo el proyecto, se designaron los adjudicatarios de acuerdo con la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para 4 de los 5 tramos licitados. Son un total de 217 km en la provincia de Salta, 16 km en Santiago del Estero y 67 km en Tucumán.
“Cuando las obras estén completas, en 2019, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Se espera que para cuando termine el proyecto la Línea Belgrano Cargas pueda triplicar la carga transportada (1 millón de toneladas aproximadamente año 2016), beneficiando al norte argentino y a sus productores derivados de la reducción en los costos logísticos, mejorando el desarrollo de los negocios y nuevas oportunidades.

En el marco del plan de rehabilitación del Belgrano Cargas, además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en las zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Gracias a estas obras, se logrará proteger a las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.

Asimismo, se sumaron obras al proyecto original de rehabilitación de vías, para mejorarlo y extenderlo e incorporando soluciones a temas cruciales y urgentes como la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario y Timbués, el circunvalar en la Ciudad de Santa Fe, la playa de Oliveros y la conexión con Bolivia.

La recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano de cargas se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Reglamentación

Mauricio Macri, Marcos Peña y Luis Caputo son los firmantes del decreto 153/18 por el cual el gobierno nacional reglamentó las obligaciones en el marco de los programas de Participación Público Privada, un mecanismo que habilita la inversión privada para el plan de obras públicas.

El mecanismo del fideicomiso fue fijado por la Ley 27.431 “cuando previamente se determine que esa modalidad de contratación permite cumplir con los objetivos de interés público”.

El artículo 18 de esa norma establece que “las obligaciones de pago asumidas por los entes contratantes” podrán ser solventadas o garantizadas mediante la creación de fideicomisos, que serán constituidos y operarán en el ámbito del Ministerio a cuya jurisdicción correspondiere el proyecto.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior SA actuará como organizador y fiduciario del Fideicomiso PPP y de los Fideicomisos Individuales PPP. Podrá fijar el Acuerdo y Reglamento Marco del Fideicomiso PPP; trabajar juntamente con las autoridades convocantes para la elaboración de programas, prospectos y demás documentos relacionados con el Fideicomiso PPP y los Fideicomisos Individuales PPP y designar como fiduciarios a otros agentes financieros, entre otras funciones. A su vez, los fiduciarios de los Fideicomisos Individuales PPP podrán designar o subcontratar a otros agentes.

No hay comentarios.: