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lunes, 15 de enero de 2018

Tren San Martin

Tren San Martín: Cómo funcionan los micros que van de Villa del Parque a Palermo

Salen cada diez minutos o cada cinco, en las horas pico.
CAPITAL FEDERAL 15 Ene(Clarin).-Desde hoy, el tren San Martín sólo llega hasta Villa del Parque y desde allí hay que seguir viaje en micros gratuitos. (Rubén Digilio)

Primero fue el Sarmiento para renovar sus vías. Después le siguió el Roca para electrificar el tendido hasta La Plata. Y ahora es el turno del tren San Martín, que desde esta madrugada presta un servicio reducido entre Pilar/Cabred y Villa del Parque, para permitir la construcción del viaducto en altura por el que correrá a partir de fines de 2019.
En el mientras tanto, y como sucedió en las otras líneas, el resto del trayecto es ofrecido por colectivos gratuitos que trasladan a los pasajeros hasta las estaciones de Villa Crespo y Palermo, pero con una salvedad: no paran en La Paternal y no llegan hasta Retiro. 

Según detallan desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los micros salen aproximadamente cada 10 minutos durante el día, a razón de dos o más de forma simultánea según la demanda de pasajeros. Con esta frecuencia, se entiende, le ganan dos minutos a la que cumplía el tren que pasaba cada 12. 

En las horas pico el servicio se refuerza y hay salidas cada cinco minutos, de 7 a 9 hacia la Ciudad y de 16 a 20 con destino al Gran Buenos Aires. Después de las 22, en cambio, habrá transporte alternativo cada 15 minutos en ambas direcciones. En total, se pusieron a disposición 70 micros para los días hábiles y 30 para los fines de semana que, de cumplirse con los plazos anunciados, oficiarán de nexo hasta el 14 de febrero. 

Las paradas de estos colectivos serán exclusivas para los pasajeros de la línea. En el caso de los que utilicen la de Villa del Parque, deberán hacer el trasbordo con el micro en la parada ubicada en Ricardo Gutiérrez y Nazarre, junto a la estación. 

En el caso de Villa Crespo hay una parada por sentido, y se ubican en el cruce de Juan B. Justo y Corrientes. Y en Palermo, están sobre la avenida Intendente Bullrich (continuación de Juan B. Justo) y su intersección con Santa Fe. 

De esta forma, los usuarios de la línea que la utilizaban hasta la terminal de Retiro se ven obligados a combinar desde avenida Juan B. Justo y Santa Fe, ya sea con el subte D o con alguna de las numerosas líneas de colectivo que recorren la zona y que conectan con el resto de la Ciudad. 

"Evaluamos llegar hasta Retiro, pero por el tránsito en la zona no íbamos a poder cumplir con la frecuencia de 10 minutos", explicaron desde Trenes Argentinos. 
    La obra del viaducto permitirá eliminar 11 pasos a nivel.

Los vecinos de La Paternal, en tanto, pierden un servicio que hasta ahora había sido exclusivo para ellos. Sucede que por la obra, la estación permanece cerrada desde septiembre de 2017, momento en el cual los micros provistos por Trenes Argentinos Operaciones comenzaron a trasladar a los usuarios hacia Villa del Parque y Villa Crespo para que combinen con el tren.

Pero en este nuevo cronograma de obra, la parada de avenida Warnes y Garmendia no figura en el mapa. "Se priorizaron los recursos para las estaciones que mueven más volumen de pasajeros. Para ponerlo en números, Palermo mueve 13.000 viajes diarios en colectivo contra los 2.000 de Paternal", fundamentan desde el Ministerio. 

Entonces, los micros e inspectores que estaban prestando servicio en la terminal de avenida Warnes y Garmendia, ahora se reubicaron como refuerzos en las demás estaciones. Ellos son los encargados de controlar que el servicio sea utilizado por los pasajeros del tren San Martín. 
La obra del viaducto eliminará 11 pasos a nivel y promete mejorarle la calidad y el tiempo de viaje a 170.000 usuarios de la línea, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido. También está afectado el ramal Retiro-Junín, que realizará un servicio corto entre Junín y Caseros hasta mediados del mes próximo.

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