VC

viernes, 26 de enero de 2018

No vuelve el Tren a Toay

¿No vuelve? Preocupación por el destino de un ramal que une varias localidades bonaerenses con CABA 

PEHUAJO 26 Ene(InfoCielo).-El servicio denominado Once – Toay y que pasa por diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, todavía sigue sin funcionar y miles de personas se ven afectadas. 

Luego de distintas gestiones realizadas desde el Frente Renovador de Pehuajó para conocer la situación sobre el retorno del servicio del tren de pasajeros al Ramal Once - Toay, finalmente desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación les respondieron. Lo cierto es que todavía no hay una fecha concreta de la vuelta del servicio y la preocupación de los habitantes crece.

Al respecto, el concejal massista de Pehuajó, Pablo Lanik, dijo que “lejos de darnos certezas sobre el posible retorno del servicio a esta zona, que es algo tan necesario, lo que se desprende claramente de la respuesta es que el Ministerio de Transporte no tiene ni siquiera una fecha posible prevista en el mediano plazo para que esto pueda ocurrir.

La nota que lleva la firma de Pilar Becerra, Directora de Asuntos Administrativos de Transporte Ferroviario, indicó que “la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora."

Entonces el edil expresó que “en realidad es una no respuesta, si cabe el término. Esperábamos una respuesta con cierto grado de certezas. Hemos estado solicitando audiencias reiteradas con el Subsecretario de Transporte Ferroviario ingeniero Arturo Papazián para poder plantearle el enorme perjuicio de toda nuestra zona al no contar con este servicio de transporte que es esencial”.
“Que la respuesta sea más que nada formal es algo que nos decepciona, más allá que hará que redoblemos los reclamos para cambiar la situación. Escuchamos hablar mucho del modelo de transporte de pasajeros hacia el que está yendo el Gobierno Nacional con la implementación de las llamadas líneas aéreas Low Cost”, agregó.

A su vez manifestó que “lo que desde algunos escritorios deberían entender es que esos modelos en muchas ciudades tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa, son cosas que vemos pasar por arriba. Nuestro verdadero low cost es el tren de pasajeros, que deberíamos tenerlo y con la calidad de servicio que nos merecemos”.

El concejal destacó que son muchos los vecinos que se trasladan con regularidad a Capital Federal incluso por temas médicos, y que los costos del transporte automotor hacen prohibitivos estos viajes en la mayoría de los casos.

Las estaciones principales del servicio son: Once, Mercedes, Chivlcoy, Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Santa Rosa y Toay.

No hay comentarios.: