VC

martes, 16 de enero de 2018

Mafalda en el Subte

Recuperaron el mural de Mafalda que acompaña a los pasajeros del subte

CAPITAL FEDERAL 16 Ene(SBASE Prensa).-Está en la combinación entre las líneas A y D y le faltaban cerámicos.
    Puesta en valor de murales de Mafalda en el subte.

Mafalda, el entrañable personaje de Quino, vuelve a acompañar a los pasajeros que hacen la combinación entre las líneas A y D de subte. Su mural hecho en cerámicos, "El mundo según Mafalda", acaba de ser restaurado y luce como nuevo, después de mucho tiempo de deterioro.

La obra está ubicada en el pasillo que se usa para conectar la estación Perú de la línea A con Catedral de la D. Fue realizada por un equipo liderado por Teodolina García Cabo, en el Instituto Nacional de Cerámica dependiente del IUNA.

El mural, inaugurado en 2008, está conformado por 375 piezas de cerámica. En un panel, Mafalda está junto a sus padres. Y en otro, le señala un globo terráqueo y le dice a su oso de juguete: "¿Sabés por qué es lindo este mundo? Porque es una maqueta. ¡El original es un desastre!".
    El antes y el después de la puesta en valor del mural de Mafalda en el subte.

Con el tiempo, la obra fue perdiendo parte de sus piezas cerámicas. En los últimos meses, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró su puesta en valor. Los trabajos fueron encomendados a un equipo encabezado por Aldana Köller y Daniela Ottone.

Entre otras tareas, los restauradores desmontaron todo el conjunto cerámico. Limpiaron pieza por pieza. Repararon las fisuras y las partes rotas. Algunas faltaban y tuvieron que fabricarlas de nuevo.

También tuvieron que preparar el muro que soporta los cerámicos. Una vez que estuvo listo, colocaron las piezas originales y las nuevas, reconstruyendo la obra. Finalmente, hicieron las terminaciones y la limpieza final. Y ahora, una vez más, Mafalda les saca una sonrisa a los usuarios del subte con su irónica manera de ver el mundo.

No hay comentarios.: