VC

jueves, 11 de enero de 2018

Larreta cumplio sus promesas del 2017

Larreta cumplió la mitad de las promesas que hizo para 2017

CAPITAL FEDERAL 11 Ene(Urgente 24).-Al inicio de su gestión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se propuso una serie de compromisos a cumplir hasta el 2019. Si se analiza solo los del año pasado, casi la mitad no se cumplieron, en materia de salud y educación de primera infancia, aunque hay muchas avanzadas. Otras, enfocadas a la seguridad y la transparencia, llegaron al objetivo. Pero el plato fuerte será en 2019, año en el que el PRO se juega la reelección y donde están volcadas más de la mitad de las promesas.
     Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a los compromisos de gobierno que lanzó Horacio Rodríguez Larreta cuando empezó su gestión, poco más de la mitad que tenía previsto para 2017 se cumplieron.

Fueron 16 promesas para el año pasado, de las cuales 7 no se concretaron aún. Respecto a la salud, por ejemplo, buscaban completar la red de Centros de Salud de la Ciudad para que los vecinos puedan contar con uno a menos de 15 minutos de su casa en transporte público. No llegaron a cumplirlo en su totalidad, aunque llegaron a abarcar los barrios del sur, los más rezagados. Lo mismo ocurre respecto de la promesa de 7 controles pediátricos dentro del primer año de vida para los niños de familias con cobertura pública exclusiva.

La educación digital en sala de 5 años es otra promesa que Larreta menciona frecuentemente. Solo llegaron a la mitad del objetivo para el 2017, con la distribución del equipamiento.

Tampoco llegaron a desarrollar 20 centros comerciales a cielo abierto, que implicaría la renovación de veredas, la ampliación del espacio peatonal, con más arbolado y puesta en valor de edificios. El avance de las obras está en un 84%. Lo mismo con la aplicación Mi BA, que permite agilizar trámites y obtener información de la Ciudad de forma más sencilla y personalizada. Se estimaba llegar a un millón de porteños, pero no se alcanzó.

Desde el GCBA tampoco cumplieron con la inclusión digital para adultos mayores. Buscaban disminuir la brecha tecnológica con 15 tablets, créditos blandos para facilitar el acceso al hardware, y capacitación a través de una plataforma amigable y talleres gratuitos. Pero no llegaron a la totalidad esperada.

Lo que si se cumplió fue la medida de un médico de cabecera por familia, dentro del sistema de salud pública, o al menos eso indica la base de datos del Gobierno porteño.

En cuanto a seguridad, recientemente diseñaron el primer mapa del delito de la CABA, para tipificar cada los hechos de inseguridad por tipo, barrio y fecha. Al respecto, desde la ONG La Alameda denunciaron que no están incluidos delitos como la trata de personas o el narcotráfico, aunque hay que resaltar que son delitos federales y el mapa es un relevamiento de la Policía de la Ciudad.

Respecto a las obras y la transparencia en la gestión, el Gobierno porteño cumplió con el sistema BA Obras, que incluye información completa sobre los trabajos que se están realizando en la Ciudad, como el presupuesto asignado, los pliegos de las licitaciones, empresas que se las adjudicaron y plazos de finalización.

Otras de las promesas, menos relevantes, que concretó Rodríguez Larreta el año pasado fueron: 1.000 nuevos restaurantes para amigos de mascotas, 200 estaciones de Ecobici, duplicar puntos de acceso WIFI en espacios públicos al aire libre, partidas de nacimiento en el día en todas las comunas y 200 obras y proyectos con participación de los vecinos.

En tanto, para este año no hay grandes proyectos que haya anticipado el Gobierno porteño. Son sólo dos, por un lado que el 100% de las esquinas de la Ciudad sean accesibles, es decir, construir 16.625 rampas para mejorar la accesibilidad de aquellos que tienen movilidad reducida. El proyecto está casi terminado.

El otro tiene que ver un sistema de información de llegada de colectivos, que permitirá a los usuarios saber cuánto falta para el siguiente colectivo y viajar así mejor y más rápido. No se hizo casi nada sobre este objetivo.

El electoral 2019, el año con mayor promesas

Pero el plato fuerte para el Jefe de Gobierno será en 2019, año donde se pone en juego la reelección. Serán 29 promesas que Rodríguez Larreta deberá cumplir, gane las elecciones o no, y son de las más importantes.

El caballito de batalla de la gestión Larreta sin dudas será el Paseo del Bajo, para conectar la autopista Illia con la autopista Buenos Aires - La Plata. Según el GCBA, el 20% de esta faraónica obra está concretada, aunque aún persisten inconvenientes con contratistas extranjeros.
En línea con las obras, buscará crear 25 nuevos pasos bajo nivel y aperturas de calles. También preparan la demolición del Elefante Blanco para mudar allí el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Otra cuestión importante será la social, que en el caso de Larreta es la urbanización de villas. El compromiso para 2019 fue construir redes de agua y electricidad, cloacas, nuevos espacios públicos y verdes y calles asfaltadas en barrios vulnerables para que 80.000 vecinos cuenten con infraestructura urbana y servicios públicos.

Pasados los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año, la idea será que en 2019 la Villa Olímpica se transforme en unas 1200 viviendas sociales para el sur de la Ciudad. Un 60% de la obra está terminada.

La seguridad será una de las patas fundamentales en 2019. Larreta quiere, para ese año electoral, contar con 4000 policías más en las calles y sumar 10.000 cámaras de vigilancia en colectivos, subtes y vía pública.

Respecto al transporte, prometen crear 8 nuevos corredores de Metrobús. Más de la mitad ya se cumplió.

En cuanto al medio ambiente, estiman crear 110 hectáreas de nuevo espacio verde público. Pero este aspecto solo abarca el 22% de lo estimado. También afirman que crearán 12 nuevas plazas y 2 nuevos espacios verdes en Once. Asimismo, quieren duplicar el reciclado de basura.

Sobre la educación, estiman 30 nuevas escuelas para sala de 3. Según los datos del Gobierno porteño, llegan casi al 40% del objetivo. También buscan garantizar la jornada extendida para todos los chicos entre 11 y 14 años. Además, prevén crear un polo educativo en Mataderos y mudar el Ministerio de Educación a la Villa 31.

Asimismo, pretenden que para 2019 el 100% de los docentes estén capacitados en tecnologías digitales y algo que no está en las promesas, pero si contemplado para ese año, la Universidad de Formación Docente, que generó polémica por la eventual disolución de los 29 institutos dedicados a eso en CABA.

No hay comentarios.: