VC

martes, 16 de enero de 2018

Interventor de Fabricaciones Militares

¿Quién es Luis Riva, el Interventor de Fabricaciones Militares que acaba de confirmar el cierre de FANAZUL?

BUENOS AIRES 16 Ene(El Tiempo).- Entrevistas recientes o de hace cinco o seis años; publicaciones del propio protagonista y sobre todo numerosos tuits, permiten tener una aproximación a la persona que –desde lo humano, lo profesional y lo político- es Luis Riva, el ex candidato a Intendente de San Isidro que le puso candado al sueño de una comunidad que esperaba poder conservar “viva” la historia del emblemático emprendimiento que está camino a la Boca de las Sierras. 

Con anterioridad a la nota enviada a los concejales azuleños fechada el 12 de enero último y conocida ayer, el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Riva había sido categórico al anticipar, respecto de la situación de FANAZUL, que “no hay vuelta atrás” y recordó que asumió en agosto de 2017 con la consigna de estabilizar la empresa estatal en tres años. “La recibimos en una situación lamentable. En los últimos diez años se duplicaron los empleados, pero no así la producción”, remarcó en una nota con La Nación.

Destacó que la planta es sumamente deficitaria y que Fabricaciones Militares recibe anualmente del Tesoro 2.400 millones de pesos (sobre 900 millones que ingresan en concepto de ventas), por lo que el cierre de la planta de Azul es una forma de ajustar este número, teniendo en cuenta que la definió como la planta “más improductiva”.

Aclaró que “no hay un plan para desactivar ni vaciar” las unidades productivas de Fabricaciones Militares sino que están “planificando el futuro” para que sean viables.

Según los fríos números oficiales que se dieron a conocer en distintos medios de prensa de circulación nacional, en 2018 Fabricaciones recibirá 1.600 millones; en 2019, 1.000 millones y en 2020, 500 millones. El “equilibrio” llegaría en 2021. “De cada 3 pesos que se ponen se recupera uno, lo que es insostenible”, expresó Riva.

Las cinco unidades productivas

En Fray Luis Beltrán (Santa Fe), que emplea a 440 personas, se produce artillería, fusiles, renovación de FAL, pistolas, chaleco antibalas, cartuchos, activos químicos y desmilitarización de material bélico.

En Río Tercero (516 trabajadores, 93% de ellos contratados) fueron perdiendo producción en el área mecánica y sólo hacen algunas tareas para privados locales y reparan vagones del Belgrano Cargas. Hasta fines de 2015 producían herramental para el anclaje de las minas de Río Turbio, radares meteorológicos y de control de frontera, y hacían la modernización de los cañones 155. En el sector químico mantienen el nivel de actividad, pero hasta hace algunas semanas llevaban dos años y medio sin mantenimiento.

En Azul (254 empleados) se produjo -hasta el 28 de diciembre de 2017- dinamita, nitroglicerina, trotil, pólvora y emulsiones.

En Villa María en 2016 se elaboraron 56 toneladas de pólvora y para 2017 se proyectaban 42.

En Jáchal (San Juan) se fabrican explosivos para la industria minera y otras empresas. La puesta en marcha de la unidad productiva, en 2014, representó 80 puestos de trabajo para producir el SIPOLEX, un explosivo diseñado y patentado de manera exclusiva por Fabricaciones Militares.

Algo más sobre el Interventor

El mendocino Luis Riva lleva más de un cuarto de siglo radicado en San Isidro, al norte de la provincia de Buenos Aires. Fue Socio y Presidente de Managers desde su creación, en 1994. En esa condición participó de “importantes reestructuraciones empresarias” en industrias alimenticia, metalmecánica, gráfica, textil, de bienes de capital, autopartes, así como de servicios de comercialización, hotelería, transportes y logística. Hizo carrera tanto en Argentina como el exterior, en empresas como IMPSA, Metalúrgicas Pescarmona S.A. Alto Paraná, METANSA y Metalúrgica de los Andes S.A.

Fue presidente del XXIX Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE Buenos Aires). Es fundador y miembro de organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Educación y Trabajo y la Agrupación Política Municipal ConVocación Ciudadana, con asiento en San Isidro.

Como Ingeniero Industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires realizó un posgrado en el Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad de la Sabana (Bogotá). En 1992 fue distinguido con el Premio a los Diez Jóvenes Sobresalientes, en la categoría de Excelencia Empresaria.

Ha disertado en simposios y seminarios. Por ejemplo, dio una charla en el 6° Congreso Regional de Recursos Humanos denominado “Proyectando futuros flexibles”, que se realizó el 27 y 28 de mayo del año 2010 en la sucursal de la capital cordobesa de una conocida cadena hotelera. Su charla se tituló: “Clima laboral”.

Su visión de la política

En internet aparecen varias entrevistas que Luis Riva le ha concedido a medios de comunicación –básicamente de la zona Norte del Conurbano- durante las dos campañas proselitistas de los años 2011 y 2015 para intentar destronar a Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

“Este convencimiento y la constatación de enormes y urgentes necesidades que no son atendidas por el Estado me llevó a integrarme activamente en varias iniciativas sociales y solidarias. Valoro la capacidad de la sociedad civil para actuar con compromiso, eficiencia y creatividad, ante necesidades concretas y urgentes. Creo que el sector privado y la sociedad civil deben trabajar articuladamente con el sector público para hacer más eficiente la definición y ejecución de políticas de Estado”, sostuvo y agregó que estaba convencido de la necesidad de impulsar “la renovación de la dirigencia política”.

No hay comentarios.: