VC

miércoles, 31 de enero de 2018

400 millones en Asistencia

Casi 400 millones en asistencia a empresas públicas

Ese fue el monto erogado en 2017. Tren Patagónico, ARSA y Radio-TV Río Negro se llevaron el 96%.
    Tren Patagónico es la que más recibe en subsidios estatales. (Foto: Archivo) 

VIEDMA Rio Negro 30 Ene(Rio Negro).-Doce empresas públicas pertenecen al Estado provincial, con múltiples tareas y resultados dispares. Mayormente, cada estructura tiene asistencia de las arcas rionegrinas, con la prioridad en los contratos de servicios, aportes de capital o, directamente, con subsidios para cubrir sus déficits operativos.

El Tren Patagónico, ARSA y Radio-TV Río Negro concentran esos subsidios, que el año pasado se aproximaron a los 400 millones, registrados -en su mayoría- como “aportes para financiar gastos corrientes”. A octubre, esos envíos efectivos estaban en los 356 millones aunque las asignaciones comprometidas ya superan los 391 millones.

Para el 2018, los presupuestos establecen partidas inferiores, como en otras ocasiones, aunque luego no logran respetarse, especialmente porque las transferencias están atadas al pago de salarios. Se prevén transferencias -como “aporte de la provincia”- por unos 311 millones, repartidos en siete empresas. Otras tienen previstas asignaciones de “capital” para su recuperación, como requiere la aseguradora Horizonte.

El Tren Patagónico tiene una reserva de 128 millones de pesos. Este monto equivale al 70% de su presupuesto (unos 184 millones) y, también, equivale a la totalidad de la masa salarial de la empresa para el 2018.

La segunda partida pertenece a ARSA, con unos 125 millones. En este caso, el subsidio significa un 20% de la totalidad de sus ingresos (unos 641 millones). En cambio, Radio y TV Río Negro tiene un desembolso del Estado por 46,5 millones y equivale a casi 38% de los ingresos totales de la sociedad estatal (unos 119 millones).

Así, según la distribución programada, el Tren concentra un 41% de los subsidios estatales, ARSA está en el 40% y la empresa de los medios públicos llega al 15%. Estas tres sociedades retienen el 96% mientras el restante 4% corresponden a la forestal Emforsa (7 millones), Hiparsa (2,2 millones), Transcomahue (1,9 millones) y Río Negro Fiduciaria (400 mil pesos).}

Hay consideraciones. La empresa minera lleva una década en proceso de liquidación. Esa etapa se inició en diciembre del 2007 -según el decreto Nº1399/07- y el trámite continúa, previéndose un gasto de 2,2 millones para 2018. La asignación para Emforsa se corresponde con el pago a sus empleados y un 1,2 millón para comprar maquinarias y equipos.

Por su parte, Río Negro Fiduciaria recauda por el cobro de los gastos de operación de los Fondos fiduciarios que le maneja al Estado provincial. Sin aportes directos, Altec concentra la totalidad de los contratos de informática de la provincia, a pesar que terceriza algunos de ellos.
El grupo se completa con Edhipsa, ARSE, Horizonte y, también, Invap, con una participación mixta de Río Negro con el Estado nacional, y su reconocida autonomía de avanzada.

No hay comentarios.: