miércoles, 22 de marzo de 2017

No estaremos en la Web por 3 dias

Haciendo solidaridad en la Provincia del Chaco

CAPITAL FEDERAL 22 Mar(MDV).- Estimados Lectores y amigos de Mis Dias en la Via esta noche partiremos junto a muchos amigos dedicados al Transporte para realizar un viaje solidario de mas de 1150 kilometros hasta llegar a la Ciudad de Presidencia Roca en la Provincia del Chaco.
 
Esta ciudad esta ubicada a orillas del Rio Bermejo y linda con Formosa. Hasta alli llegaremos con el fin de entregar alimentos, ropa, libros, utiles, y elementos para el Hospital y resto de medicamentos y efectos sanitarios.Es por eso que no estaremos en el ciberspacio durante los tres proximos dias. Al regreso les contaremos como nos fue y con quien hicimos esta cruzada solidaria. Nos volveremos a encontrar con ustedes desde el Domingo proximo aqui en Mis Dias en la Via!!!!!!
Atentamente los saluda todo el staff....................

Tren La Plata - Brandsen

Con un proyecto, Ingeniería "empuja" para que se reactive el tren entre La Plata y Brandsen

LA PLATA 22 Mar(El Dia).-El ingeniero Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, analizó la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario que une a la Ciudad con Brandsen a partir de la presentación de un proyecto elaborado por la alta casa de estudios en base a la necesidad y el reclamo de los vecinos de dicha localidad. Como explicó el especialista, desde hace años, la facultad viene estudiando la situación con dos objetivos: uno de carácter solidario que es acompañar el pedido que hacen los habitantes de Brandsen y otro de índole profesional que busca determinar cómo está el trazado y el impacto que tendría en la comunidad la reactivación de este medio de transporte, que según indicó, podría aportar una gran cantidad de beneficios a la Región. En la misma línea el decano proyectó que además de los aportes directos que podría hacer a la comunidad, (aminorar tiempo y el costo del viaje y sumar seguridad), la vuelta del tren podría contribuir a solucionar varios problemas que afectan a la Región tales como la congestión en el tránsito en la ruta que une a la capital provincial y la localidad de Brandsen y el transporte de mercancía pesada entre el puerto y la ruta 2.Sobre este último aspecto Actis indicó que trasladar las cargas por la vía férrea no sólo haría disminuir el tráfico, sino que además haría descender los riesgos de accidentes de tránsito, el desgaste y erosión de los caminos y los costos de transporte para las empresas que utilicen esta vía de comunicación. 
Vecinos de la Región se reunieron con autoridades de la Facultad de Ingeniería de laUNLP

En este sentido precisó que estas contribuciones deberían ser tenidas en cuenta a la hora de analizar costos de la obra para poner en funcionamiento el ferrocarril, ya que no hay retorno de la inversión si en las proyecciones sólo se tiene en cuenta cuánto se va a recaudar con el cobro de un boleto. 
Recomendó tener una mirada global sobre la problemática y no dejar fuera del análisis financiero los beneficios económicos que surgirían al poner en marcha nuevamente el uso del tren. Al referirse al estado de situación de las vías, Actis señaló que si bien hay muchos arreglos por hacer, la vía se puede utilizar llevando adelante una serie de obras que demandarían muy poca inversión.

Medida cautelar en el Roca

Medida cautelar para suspender el nuevo tren eléctrico del Roca

BUENOS AIRES 22 Mar(Urgente 24).-Solicitan una medida cautelar para impedir que las nuevas formaciones eléctricas del tren Roca circulen hasta tanto no se realicen las obras en la estación Pereyra que garanticen la integridad física y la seguridad de los alumnos que asisten a un colegio ubicado a metros de esa estación.
Así comienza el pedido de recurso de amparo.

Un padre de alumnas que asisten a un colegio ubicado al lado de la estación Pereyra de la línea Roca, presentó hoy un pedido de medida cautelar al Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Antonio Armella, para que las nuevas formaciones eléctricas no circulen hasta tanto no se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física de alumnos, padres y docentes que asisten al establecimiento.La medida fue tomada tras la decisión de las autoridades ferroviarias, que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación, para que las formaciones no paren en esa estación de trenes que no cuenta con un puente peatonal y pasos peatonales seguros para el cruce obligado de la vías para quienes asisten al casi centenario Colegio María Teresa Pereyra, que tiene una matrícula de casi 1000 alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Tampoco se dotó a la estación de andenes provisorios para que el tren pare, pese a que hay suficiente espacio para su colocación.El patrocinio es del abogado Marcelo Szelagowski quien subraya: “Mi cliente, el señor Roberto Anselmino, vecino de Villa Elisa, promovió esta mañana amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella, pidiendo se suspenda el tránsito del nuevo tren eléctrico entre la estación Pereyra y Constitución, hasta tanto ADIF y Ferrocarriles Argentinos, hagan las obras necesarias que otorguen seguridad a los transeúntes entre los que se encuentran las hijas del peticionante que asisten a la Escuela María Teresa Pereyra, y que sí o sí deben cruzar el peligroso cruce ferroviario.”Por su parte, Anselmino afirma: “Es inconcebible e inaceptable la forma irresponsable y profesionalmente nula con que se encara la ejecución de las obras, que no tuvo ni tiene en cuenta la potenciación del peligro que existe en el lugar desde la época de los trenes diésel. Tendrían que haber realizado las obras en el verano. Ahora, de correr las nuevas formaciones eléctricas, éstas lo harían con mayor frecuencia, y al no parar en la estación pasarían a mayor velocidad, a lo que se suma que cerca hay una curva que no permite ni a peatones y conductores verse mutuamente. Esto es un combo para que desemboque en una tragedia. La vida de nuestros hijos es la que esta negligencia pone en peligro”.Según comenta el padre, el Colegio María Teresa Pereyra hace años que viene reclamando un puente peatonal sobre las vías y que las autoridades ferroviarias cumplan con la responsabilidad de velar por la integridad y seguridad dentro del territorio que les compete y que comprende todo el gran espacio que ocupa la vieja estación.“La zona viene sufriendo hace muchos años la desidia y abandono de las autoridades, incluso de la prestadora privada EDESUR, y ahora impulsar mediante negligencia a que los trenes ‘jueguen a los bolos’ con la cabeza de nuestros hijos es la gota que derrama el vaso, lo que me obligó a recurrir a la Justicia para evitar una tragedia anunciada", sentenció Anselmino.

Accidente en la Linea Sarmiento

Una formación del tren Sarmiento arrolló a un taxi en Floresta
 
CAPITAL FEDERAL 22 Mar(La Nacion).-Hay cuatro heridos, entre ellos una embarazada; el ferrocarril presta un servicio limitado entre Liniers y Moreno.
          Una formación del tren Sarmiento arrolló a un taxi en Floresta. Foto: Twitter

El ferrocarril Sarmiento prestaba esta mañana un servicio limitado entre Liniers y Moreno por el choque de una formación con un taxi sobre el paso a nivel de la avenida Segurola, en el barrio porteño de Floresta; y cuatro personas resultaron con heridas de poca consideración, informaron autoridades del SAME y fuentes policiales."Trasladamos a una embarazada por precaución y al conductor del taxi, de 32 años, al Hospital Álvarez por politraumatismo, ambos están fuera de peligro", informó a Télam el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien agregó que dos personas más resultaron heridas con traumatismos menores pero fueron asistidos en el lugar.A las 6.30 de la madrugada un taxi atravesó el paso a nivel de la Avenida Segurola y una formación lo embistió y se incendió el vehículo y parte del tren."Inmediatamente, la efectivos que concurrieron al lugar procedieron a evacuar a los pasajeros, porque el conductor del taxi se bajó por sus propios medios", informaron a Télam Policía Federal.Bomberos y Policía Federal trabajan en el lugar para remover el vehículo, por lo cual el servicio de trenes se encuentra limitado entre Liniers y Moreno. Tras el choque, el auto se incendió.

Tecnicatura Ferroviaria en Ing.Jacobacci

Tecnicatura superior en material rodante ferroviario en Jacobacci

VIEDMA Rio Negro 21 Mar(APP).-  Un gran interés ha generado la Técnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario que comenzará a dictarse a partir de abril en el Instituto Técnico de Jacobacci.Hace unos días, se abrió una pre inscripción que está dando resultados muy alentadores. “Tenemos muchas expectativas con esta carrera. Desde que hemos abierto la inscripción estamos recepcionando muchísimas consultas de gente de distintos puntos de la provincia. Por ejemplo, entre los inscriptos tenemos una persona de General Roca, que para nosotros representa una gran sorpresa” sostuvo la directora del instituto jacobaccino, Liliana Merellas.Esta nueva carrera para Jacobacci y la provincia, fue gestionada por el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, en conjunto con los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato y de El Maiten, Oscar Currilen y autoridades académicas de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo.Va de la mano del proyecto del Corredor Bioceanico con el objetivo de reflotar el ferrocarril. La Argentina, y principalmente la Región Sur rionegrina, tuvo un importante desarrollo de la mano del ferrocarril a principios del siglo pasado. Pero luego de la privatización y posterior cierre de muchos ramales, durante la década del 90, como el de La Trochita y del achicamiento de otros, como el que une Viedma con Bariloche, el recurso humano para reparar o mantener el material rodante fue mermando.  El objetivo de esta formación es desarrollarla en lugares estratégicos donde el ferrocarril ha sentado bases poblacionales, económicas, culturales y sociales.Merelles agregó que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avala el dictado de la carrera en Jacobacci siendo ésta localidad preponderante en la historia del tendido ferroviario y donde aún se encuentra la esperanza de reflotar el ramal de la Trochita que unía los pueblos más abnegados de la región sur desde Jacobacci hasta El Maiten. En épocas de esplendor de los ex Ferrocarriles Argentinos, Jacobacci y El Maitén contaban con talleres y recursos humanos formados donde se realizaban las reparaciones y el mantenimiento de las locomotoras del material rodante de La Trochita y del denominado tren grande. Llevó muchos años formar en la profesión de ferroviario a miles de trabajadores y en el afán de “achicar” el Estado en poco tiempo no se encontraban dentro del ferrocarril a los “torneros”, “cambistas”, “revisadores”, “foguistas”, “maquinistas”, “mecánicos”, etc. Y el principal déficit que se encuentra hoy es la falta de recursos humanos formados en la actividad.“El objetivo es poner en marcha esta carrera lo antes posible. Ya tenemos todo listo y queremos empezar con el módulo introductorio en abril” afirmó la directora.La carrera, que tiene una duración de tres años y los interesados en cursar la tecnicatura deben dirigirse a la sede del Instituto, sito en calle Pedro León y Ruta Nacional 23, Ingeniero Jacobacci, o dirigiéndose al sitio web its6jacobacci.blogspot.com.ar, vía mail a its6jacobacci@gmail.com  ó itsjacobacci@yahoo.com.ar Para poder inscribirse deben presentar fotocopia autenticada ante Juez de Paz o autoridad pertinente del certificado analítico de secundario completo, DNI, 2 fotos tipo carnet de 4 x 4, examen psicofísico y completar el formulario que aparece publicado en el blogs del instituto.

martes, 21 de marzo de 2017

Restauracion en Gral.Pico

Restauran por segunda vez el vagón de turismo

GRAL PICO La Pampa 21 Mar(InfoPico).-Fue en el día de ayer donde la Coordinación de Turismo llevó a cabo el domingo una interesante tarea de restauración en dos vagones del Paseo Ferroviario y en la Pista de Skate, lo que se convirtió, aparte, en un ejemplo de buena convivencia.Desde noviembre pasado, la oficina de Turismo funciona en un antiguo vagón restaurado y adaptado como sala para ofrecer pequeños talleres y conferencias. Días atrás, la coordinadora de Turismo, Margarita Cervio, se encontró con pintadas en los vagones y decidió encontrar a los responsables, quienes asumieron la responsabilidad y pusieron manos a la obra para solucionar el problema.“Eran un grupo de grafiteros de Santa Rosa. Nosotros desde la Coordinación queríamos encontrarlos para contarles todo el sacrificio que nos había costado restaurar el vagón, y buscar juntos la manera de solucionar el problema”, expresó Margarita Cervio.“Los chicos de Santa Rosa se comunicaron voluntariamente con nosotros y accedieron a venir”, completó la coordinadora, satisfecha con lo que se convirtió en un encuentro de adolescentes y jóvenes, que no solamente corrigieron las pintadas, sino que actuaron y se divirtieron en el lugar.Al mismo tiempo, diversos grupos de rap de la ciudad participaron de un “duelo” de canciones y fue convocado el grupo de skaters, que necesitaba arreglar la pista, y algunos de los integrantes hicieron exhibiciones.

Corredor Biocenico Central

Cinco países proyectan una línea ferroviaria que irá de Brasil a Perú

BUENOS AIRES 21 Mar(Telam).-El Corredor Bioceánico Central, una línea ferroviaria que unirá a Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, demandará una inversión de US$ 10.000 millones.Cinco países sudamericanos iniciaron este martes en La Paz, la capital boliviana, las reuniones para proyectar el Corredor Bioceánico Central, con la participación de Alemania, informó la agencia ABI."La reunión internacional para planificar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central comenzó el martes en instalaciones de la Cancillería, en la ciudad de La Paz" y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que de esta reunión "que participan comisiones de Paraguay y Brasil, a quienes se presentará la propuesta de Bolivia para consolidar el proyecto", se informó oficialmente desde el gobierno de Bolivia.En la cita se encuentran también representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.Claros, antes de ingresar al encuentro, manifestó que Bolivia planteará una propuesta de cinco puntos para acelerar el proyecto, aunque no precisó más detalles de ese plan.Delegaciones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de Alemania, se iniciaron formalmente las reuniones técnicas para elaborar el estudio de factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.La primera delegación en llegar al país fue la paraguaya, encabezada por su viceministro de Transportes, Agustín Encinas, que presentará a los países asistentes la propuesta de unirse al proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré hasta Puerto Carmelo Peralta, un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.En las reuniones a desarrollarse durante este martes y el miécoles también participan los gobernadores de los estados de Brasil por donde pasará la vía férrea, como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.También se cuenta la asistencia del vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, según fuentes oficiales.Se prevé que delegaciones público privadas de Francia y Suiza se sumen al encuentro, ya que expresaron interés en el proyecto bioceánico.El pasado 8 de marzo, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, explicó que una entidad multinacional se encargará de recoger los recursos para financiar la construcción del ferrocarril bioceánico y el Banco de Desarrollo de Alemania solventará recursos sólo para partes de la vía férrea.Sonn, citado por la agencia ABI, explicó que los recursos para el tren bioceánico no provendrán sólo de un crédito convencional "de un país a otro", sino que será la suma de inversiones de los países involucrados, préstamos multilaterales e inversiones de socios privados.El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandaría una inversión de US$ 10.000 millones.En las evaluaciones preliminares, se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tren del Desarrollo Social

Se puso en marcha en Zapala el tren "El Estado en tu barrio" que recorrerá el país

ZAPALA 21 Mar(LMN)-Se trata de una unidad equipada para la realización de consultas médicas, DNI y otros trámites.El Ministerio de Desarrollo Social puso en funcionamiento el Tren Argentino 1 del programa “El Estado en tu Barrio” que comenzó a atender en Zapala, primera parada de un recorrido que le permitirá a los vecinos realizar con mayor facilidad sus casas trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.El tren estará en Zapala hasta el sábado 25 de marzo, de 8.00 a 12.00 horas y desde las 15.00 a las 19.00, con excepción del viernes 24 por el feriado nacional en conmemoración del Día de la Memoria.El tren llevará todas las prestaciones de “El Estado en tu Barrio”, el programa que realiza un abordaje integral para que los vecinos gestionen de manera ágil y gratuita el DNI y la Asignación Universal por Hijo.
También pueden vacunar a los chicos y realizar consultas clínicas y pediátricas, informarse sobre la Tarifa Social Federal y sobre temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales.La formación cuenta con vagones para servicios de hospital, farmacia, cultura, reuniones y comedor, entre otros, donde se brinda atención adecuada y especializada.En el área de salud habrá pediatría, ginecología, oftalmología, odontología y servicios de análisis clínicos, farmacia, vacunación, taller óptico y mamógrafo.Después de Zapala, iniciará un recorrido que lo llevará a Plaza Huincul y Senillosa (Neuquén); Cipolletti, Allen, Padre Stefenelli, Villa Regina, Darwin y Río Colorado (Río Negro), para finalizar en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Se incendio una Garita

Desidia empresarial: se incendió una garita del Ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 21 Mar(LA Izquierda Diario).-Ocurrió ayer, es uno de los puestos de trabajo que ocupan diariamente los trabajadores seguridad. Una vez más con este caso saltan a la luz las terribles condiciones de trabajo, que pudo haber terminado en tragedia.La Izquierda Diario entrevistó a Paola, trabajadora tercerizada de CI5, quien trabaja en la garita que se incendió y nos contó cómo fueron los hechos:
“Casualmente yo no estaba en la garita, ya que había ido al baño de las oficinas, debido a que los baños químicos que nos pone la empresa no los limpian hace 3 semanas. Cuando vuelvo, veo la columna de humo negro, la garita en la que paso 8 hs diarias estaba reducida a cenizas junto con mis cosas personales. En menos de 2 minutos, esa garita de plástico estaba totalmente derretida, es donde yo trabajo, pero pudo haber sido cualquier otra, ya que todas están en las mismas condiciones. Las instalaciones eléctricas son malísimas, muy precarias. Jamás nos dieron matafuegos. Al parecer, hubo un corto circuito, la térmica no saltó y terminó incendiándose”.

¿Qué dice la empresa?

CI5 nos quiere desviar el tema diciendo que el problema es que no había nadie en el puesto ¿Qué querían? ¿Que estuviera ahí dentro para tener que lamentar una tragedia? El fiscalizador de Sofse planteo que estas cosas pasan porque los trabajadores no pasamos informes, nos quieren responsabilizar a los trabajadores. Repito, fue pura casualidad que no ocurrió una tragedia. Los empresarios se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores. Hoy casi me cuesta la vida a mí, pero pudo haber sido cualquiera de mis compañeros. Las malas condiciones laborales y la falta de inversión la vivimos todos los trabajadores del ferrocarril, no hay “accidentes” es desidia patronal. El año pasado, lamentablemente un compañero de Vía y Obra fue atropellado por una formación, lo mismo pasó hace poco en el ferrocarril Mitre.

¿Qué van a hacer como trabajadores?

Ayer resolvimos levantar los puestos cubriendo con rondines, CI5 dice que tenemos que cubrir en las garitas, aunque sea desde afuera, cosa que ya le aclaramos que no vamos a hacer, hasta que las garitas no estén seguras no vamos a utilizarlas. Pero también tenemos otros reclamos ligados a nuestras condiciones laborales y salariales, ni que hablar de nuestra situación de precariedad laboral. El año pasado hubo casi un centenar de despidos, algunos encubiertos ofreciendo “retiros voluntarios”, nos persiguen con suspensiones y descuentos a los trabajadores contratados.

El único camino que tenemos es el de la organización y la lucha, unidos trabajadores de planta y tercerizados, deberíamos unificar las asambleas y discutir como pararle la mano a estas empresas que juegan con nuestras vidas y en el caso de los tercerizados organizarnos y pelear por la perspectiva del pase a planta permanente y por todos nuestros derechos laborales.

Trenes Argentinos - Servicio a Cordoba

Vemos pasar por Estacion Marcos Juarez al Tren a Cordoba

MARCOS JUAREZ 21 Mar(MDV). Desde esa ciudad no envian el video del momento de la pasada del Tren que desde la Estacion Retiro y Rosario se dirigia a la Estacion Cordoba esta mañana.Con la noche todavia dominando la escena (el amanecer ya estaba cerca) las EMD J16CW 319.206.9 y GT-22CW 9021 (recientemente reparada a nuevo por los Talleres de Remedios de Escalada de la LGR - Línea General Roca) mas el tren de pasajeros procedente de Buenos Aires. (video gentileza © Leito Cristofoli) 

Gerardo Morales y el Ferrocarril en marcha

Gerardo Morales puso en marcha las obras para recuperar el tren Jujuy-La Quiaca con una inversión millonaria

JUJUY 20 Mar(Telam/La Nacion).- El proyecto de recuperación de la línea férrea consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión.El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad, pusieron en marcha hoy las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán, primera etapa, en el marco del proyecto de recuperación del tren Jujuy-La Quiaca."Se trata de una obra que traerá múltiples beneficios para las comunidades", dijo el mandatario jujeño, quien manifestó su anhelo de poder llegar a fin de año con 30 kilómetros de rieles y con estaciones que se irán construyendo en paralelo.El lanzamiento de la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca se concretó el 26 de julio pasado en Volcán con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que había anunciado en la ocasión una partida de 10 millones de pesos para ejecutar las obras en la provincia, fondos que ya fueron transferidos a la provincia.Tanto en el acto realizado en Tumbaya, donde se procedió al descubrimiento de la placa de inicio de obra de reconstrucción de las vías, como Volcán, las autoridades del gobierno provincial anunciaron la donación por parte de Nación en beneficio de Jujuy de 86.000 metros de rieles y 60.000 durmientes, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.Si bien el primer tramo de la etapa inicial contempla la recuperación de 11.2 kilómetros de traza, Morales dijo: "Planteamos el desafío de llegar a 30 kilómetros a fin de año".En Volcán el mandatario agradeció el presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , por respaldar esta iniciativa estratégica para la provincia. "Este proyecto nos permitirá ordenar la Ruta 9, las defensas y el cauce del río Grande e instrumentar una estrategia para todos los productores de la banda", remarcó el gobernador.A su vez, Morales destacó el esfuerzo de los jujeños para recuperar y desarrollar el ferrocarril y expresó: "En 2008 se planteó la reestructuración ferroviaria, pero es el gobierno de [Mauricio] Macri el que tomó la decisión de invertir miles de millones de pesos".Por otro lado, el gobernador indicó que se trabaja intensamente en la puesta en valor de los edificios de las estaciones, con miras no sólo a su recuperación, sino también a gestionar la declaración del ferrocarril como patrimonio nacional. "Nada nos pondrá palos en la rueda, seguiremos avanzando, soñando y concretando", dijo Morales, y pidió "luchar en unidad, para recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo".El proyecto del tren, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial, está estructurado en tres fases: el primer tramo de 92 kilómetros Volcán-Humahuaca, la segunda etapa Humahuaca-La Quiaca y el tercer tramo Jujuy-Volcán.Desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.La línea contará con ocho estaciones distribuidas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros y además se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.El proyecto de recuperación de la línea férrea consta de un trazado de 300 kilómetros de extensión, y todo ello fue objeto de relevamiento desde el año.
 

Despido de Ferroviarios

Ferroviarios se reunirán el miércoles para definir acciones ante despidos de trabajadores

21 Mar(Analisis Digital).-El miércoles a las 11 definirán los pasos a seguir.Trabajadores ferroviarios suspendieron un paro que iban a realizar el viernes ante el despido de tres obreros de las líneas San Martín y Urquiza. Según dijo el delegado en Concordia de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), Juan Antonio Hernández, se reunirán este miércoles para definir qué acciones llevar a cabo. Fue suspendido un paro que los ferroviarios iban a llevar adelante el viernes por el despido de tres trabajadores. Según dijo Hernández, los empleados, dos pertenecientes al ramal San Martín y uno al Urquiza, no fueron reincorporados.“El viernes, nosotros íbamos a empezar a las 0, mientras que los señaleros lo iban a hacer a las 6 de la mañana. Sin embargo, terminaron arreglando y quedamos solos. Por eso, el Ministerio de Trabajo pidió que levantemos la medida para negociar”, detalló el dirigente.Según acotó, el miércoles, a las 11, habrá una reunión de delegados de Apdfa, en la que tratarán el tema. Semanas más tarde, el 30 de marzo, se reunirán con la Unión Ferroviaria en el marco del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), corriente que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Veremos qué medidas tomar juntos los otros gremios”, finalizó en declaraciones a APF.

lunes, 20 de marzo de 2017

Tren a Jujuy II

Tren en Tumbaya: "Es un sueño esperado por mucha gente"

TUMBAYA Jujuy 20 Mar(Jujuy al momento).-Para el Comisionado de Tumbaya Hugo Mamaní, llevar adelante este proyecto y reactivar el tren en la provincia es “es un sueño esperado por  mucha gente y esto genera en nosotros como pueblo un compromiso”.El comisionado manifestó a Jujuy Al Momento que hace poco cuando el gobernador Gerardo Morales anunciaba la realización del proyecto desde Tumbaya en su anterior visita, había generado en esa comunidad mucho beneplácito y expectativas por lo que significa contar nuevamente con el ferrocarril en esa zona.“La obra iniciaría en Tumbaya para el primer tramo Tumbaya - Purmamarca, esto nos genera, buenas expectativas ya que va a potenciar este hermosos circuito que tenemos entre las dos localidades”.El funcionario también admitió que no será una tarea fácil, que va a llevar su tiempo, teniendo en cuenta que en algunos lugares hay viviendas del ferrocarril ocupadas, construcciones sobre las mismas vías, “creo que esto es un proceso pero que hoy se inicia y acompañamos ese linda ilusión que tiene el gobernador de volver a poner en funcionamiento el tren en Jujuy y para ello estamos trabajando”.Mamaní refirió acerca de la llegada del tren y lo que significa para un pueblo como Tumbaya que antiguamente era una de las estaciones al igual que otras a lo largo de la Quebrada, donde la gente paraba y podía vender sus productos, exhibirlos y transportarlos hacia la ciudad, “es muy importante porque le va a permitir a nuestra gente tener una opción más para exponer y vender sus productos y aunque apunta a un tren turístico, nuestras zonas, por Purmamarca y Tumbaya, están unidos y conectados con una interacción importante y se trabaja en forma conjunta, esto potenciará aun mas esta tarea” puntualizó.

Tren en Jujuy

$45 millones para reactivar el tren en Jujuy
 
JUJUY 20 Mar(Jujuy al momento).-Las obras en las vías comenzaron hace 5 días, en el tramo que va desde Tumbaya a Purmamarca, donde trabajan 40 obreros de la zona. Estiman que la etapa concluirá a fin de año.La reactivación del ferrocarril Jujuy - La Quiaca está en marcha. La etapa de 11,5 kilómetros que abarca un tramo ferroviario desde la localidad de Tumbaya hasta Purmamarca ha comenzado con el levantamiento de los rieles para acondicionar las vías.El Gobierno había realizado un importante acto en julio de 2016 anunciando que el proyecto se ponía en marcha en los escritorios.Las obras comenzaron el pasado 15 de marzo. 40 empleados trabajan desde ese momento en el reacondicionamiento de las vías. 
Todos son oriundos de la zona.El Ministerio de Transporte envió formaciones que sirven para levantar los rieles que están abandonados desde hace décadas para ser reemplazados en algunos casos y reciclados en otros.Vamos a hacer vías en buenas condiciones para que puedan cargar la producción y llegar hasta Chile por Abra Pampa, dijo el gobernador Gerardo Morales. Ese proyecto no obstante será a largo plazo.El gobernador adelantó que esta etapa tendrá un costo de 20 millones de pesos. Incluye además trabajos de defensa para la contención del río, nuevas alcantarillas y la reubicación de la gente cuyas viviendas están ubicadas sobre las vías.Las obras estarán concluidas, según las estimaciones del propio Gobierno, en diciembre de 2017.

Tren Jujuy a La Quiaca

Primera etapa obras reconstrucción de vías tramo ramal Jujuy - La Quiaca

JUJUY 20 Mar (Jujuy.gob.ar).-desde la web del Gobierno de la provincia de Jujuy, junto a la del colegio de Arquitectos se informa que en la tarde de hoy se pondra en marcha la primera etapa de las obras de reconstrucción de la infraestructura de vía del tren tramo Jujuy – La Quiaca, con actos programados en Tumbaya, a horas 18,00 horas y en Volcán, a las 19,00 horas.Cabe recordar, que desde principio de año se ejecutan obras multipropósito que aportarán a la logística necesaria del desafío central que es recuperar el tren jujeño.

El proyecto está dividido en tres fases: Volcán – Humahuaca, Humahuaca – La Quiaca y Jujuy – Volcán.


La línea contará con ocho estaciones distribuidas a lo largo de dicho ramal en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que tendrán el confort necesario para recibir a los viajeros, y además, se constituirán en una vidriera para que los artesanos jujeños puedan comercializar sus creaciones, sumando de esta manera un nuevo atractivo turístico.Entre las autoridades que participarán de las ceremonias de inicio de obras, se destaca el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad.



Para mas datos consultar la web del Colegio de arquitectos de Jujuy en la URL: http://www.arquitectosjujuy.org.ar/noticias/concurso alli encontrara las bases y las fechas de las presentaciones.

Estacion de Subte Carlos Jauregui

Una estación del subte ya lleva el nombre de Carlos Jáuregui

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(Clarin).-Es la de Santa Fe, en la línea H. Así, recuerdan a este pionero en la lucha por los derechos de la comunidad gay.La estación Santa Fe de la línea H, ahora se llama Carlos Jáuregui en homenaje al recordado militante por los derechos de la comunidad gay. Unos metros bajo tierra de lo que supo ser uno de los primeros puntos de visibilidad para la comunidad gay, en una época donde portar ese rótulo era sinónimo de rechazo, esta mañana se inmortalizó a uno de sus principales referentes. Desde hoy, la estación Santa Fe de la Línea H de subte, en la intersección de esa .
Concierto. Música y recuerdos, este mediodía, durante el acto en la estación Santa Fe de la Línea H.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Carlos Tomada y Pablo Ferreyra del Frente para la Victoria, fue votada en diciembre pasado en la Legislatura porteña. En el acto de este mediodía estuvo presente también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.Según el Gobierno porteño, esta parada es la primera en el mundo en llevar el nombre de un militante de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), y constituye un espacio de visibilización para un grupo que durante mucho tiempo ha sido vulnerado en derechos en nuestra sociedad.Carlos Jaúregui, fundador de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), uno de los primeros y principales activistas argentinos por los derechos homosexuales.Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y fundador de Gays por los Derechos Civiles. En 1992 motorizó junto a César Cigliutti la primera Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad, a la que apenas concurrieron unas 300 personas. La mitad, con las caras ocultas detrás de máscaras, como símbolo de la clandestinidad a la que estaban obligados.Además del nuevo nombre, la estación fue intervenida artísticamente con murales que recuerdan frases del homenajeado, y simbolizan la lucha por una igualdad auténtica entre individuos hetero y homosexuales. 
Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y fundador de Gays por los Derechos Civiles.

Material rodante de Subte

Material rodante de Subte remanente de otras Lineas

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(MDV). Leemos en notas anteriores sobre el pedido de informe que hace un Legislador porteño Diego Garcia Vilas sobre la Linea E, es casi inminente, pero nadie de Subterraneos de Buenos Aires y de Metrovias parece tener soluciones al respecto, todo esta callado como el Gobierno que parece no tener soluciones de nada, sin embargo via chat, whatsapp, e mail, el Jefe de Gobierno y sus selecto grupo de colaboradores nos informan a diario que todo va en mejoras de la ciudad y sus habitantes.Ahora nos preguntamos, si cada persona publica que ocupa el cargo de dirigir un organismo como el del Subte, sabe algo al respecto o no, me parece mas que no, ni tienen idea de donde estan parados.Pero los vamos a ayudar desde aca a quien quiera. La Linea A se esta completando con su nuevo material rodante de origen Chino, ya que en los proximos dias/meses tendra sus 25 formaciones en servicio, de igual manera como lo habia cuando existian los coches Belgas. A todo esto y al quedar solamente las formaciones chinas en servicio, se desafecto las cuatro/cinco formaciones de 5 coches Materfer que compartian servicios en esa linea. Estos coches desafectados o estan en la Cochera Nazca o estan en talleres El Polvorin, en algun tipo de mantenimiento o a esperas que alguien se acuerde de ellos, porque funcionaron hasta el ultimo dia.
La otra es sobre la linea H, la cual tambien tubo  cuatro/cinco formaciones Siemens Restailyng funcionando hasta el ultimo dia del año pasado, en que se cambio todo el material rodante existente por el moderno de Alstom traidos desde Brasil, cabe recordar que estos coches fabricados en 1934 habian sido modernizados por las firmas Alstom y Emepa colocandoseles equipos de ventilacion, luces fluorescentes y equipos de sonorizacion. 
Vale decir que entre Materfer y Siemens podrian obtenerse de 8 a 10 formaciones para reemplazar a los agotados Gallegos de la General Electric Española, mas alla de los que aun andan bien y han sido reparados por Siemens en la Cochera San Jose y Pavon, luciendo un estado un poco mejor. Que es lo que demora a Metrovias y por indole a quien es el que esta arriba de ellos, para ponerlos en servicio. Hace mas de dos meses una formacion Materfer se encontraba en vias auxiliares de la estacion Plaza de los Virreyes a esperas de ser puesta en servicio, previo a poner al dia a los conductores con su manejo e instruccion, estos coches ya fueron usados en el pasado en esta linea, pero el personal no es el mismo y debe recibir entrenamiento sobre los cambios de unidades.Pero en el fondo de la cuestion que nadie resuelva no encontramos a nadie de las empresas o el mismisimo Ministro que diga que es lo que pasa, o tendremos que darle la razon a los Metrodelegados, que ellos si estan alli abajo todos los dias......
Que pasara cuando lleguen las 20 formaciones Alstom desde Brasil existiendo la posibilidad de que quedando 13 nuevas en la linea H de las cuales hoy solo tiene 9 y en la linea D existe una que aun no entra en servicio y le faltan seis, de alli en la linea D quedaran tambien mas de seis formaciones Materfer liberadas tambien, pudiendo tener un parque completo en la linea E de los mismos tipos de coches.  
  (Fotos cortesia © Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez)

Situacion dificil en la Linea E

Piden informes por la situación de la línea E

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(EnElSubte).-El diputado García Vilas solicitó informes sobre la línea E ante las "reiteradas quejas de los usuarios por demoras prolongadas e interrupciones en el servicio". La línea atraviesa uno de sus peores momentos ante el deterioro de la flota GEE. Prometen mejoras para los próximos meses.El diputado Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó en la Legislatura Porteña un pedido de informes sobre el funcionamiento de la línea E del Subte.El legislador, que también es presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y que se encarga de las cuestiones relativas al subterráneo, fundamentó su solicitud en las “reiteradas quejas de los usuarios por demoras prolongadas e interrupciones en el servicio”.A su vez, García Vilas solicitó al ejecutivo que se detallen cuáles son las obras realizadas durante el año pasado y cuáles están previstas para este año, con sus correspondientes montos y porcentajes de ejecución. Además, pidió el detalle la cantidad de desperfectos sufridos por las formaciones de la línea.La línea E se encuentra atravesando uno de sus peores momentos en frecuencia, regularidad y confort, en gran parte debido al acentuado deterioro de la flota General Eléctrica Española. Se espera que en los próximos meses la situación mejore con la anunciada incorporación de tres trenes Fiat Materfer.

Traslado de un Coche Motor Alerce a Cordoba

Imagenes del viaje de un Coche Motor Alerce 2608 EMEPA a Cordoba

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(MDV). No todas las noticias tienen que ser crueles y nefastas en el ambiente ferroviario, tambien como aficionados y entendidos en la materia nos gusta dar de las buenas, y aca queremos plasmarla con el viaje ocurrido hace una semana atras cuando personal de Trenes Argentinos, Ferrovias y el Belgrano Cargas llevaban desde Boulogne hasta la Estacion Alta Cordoba la segunda formacion de Coche Motor Alerce fabricado este año en Chascomus por la firma EMEPA. Aqui seguencia fotografica entre Boulogne y Alta Cordoba. (Fotos cortesia © Dario Zelarrayan) 










LGR-Patio de Kilo 4.5.

Playa de Coches Electricos en Kilo 4,5 Gerli.

BUENOS AIRES 20 Mar(MDV).- Los usuarios de la Linea Roca en todos sus ramales electrificados ven con beneplacito la incorporacion de las nuevas formaciones CSR chinas, las cuales dentro de su confort el aire acondicionado y el buen gusto son de lo mas atrayente.Pero tambien esos servicios se alternas con las primitivas y originales formaciones Toshiba de 1985. Lo que mas nos llama la atencion mas alla de tener en estos momentos la LGR : las 42 formaciones nuevas de trenes, es que estan detenidas sin miras a ser reparadas, 9 formaciones viejas de un total de 26 originales, las cuales durante este periodo de inactividad, podrian ser trabajo para los talleres ferroviarios, recuperandolas a imagen y semejanza con las chinas que corren a diario, colocandoseles el mismo tipo de asiento, asegurandoles un mejor confort y teniendo estas unidades activas para mejorar las frecuencias o sin agotar a las chinas correr con estas los dias de partidos los fines de semana. Esperemos que premie la cordura y se haga algo mas alla de que las mismas cumplieran ya casi 32 años de servicios ininterrumpidos. Esperemos no queden radiadas aqui o sirvan de pizarron de grafitis ante el personal de seguridad que las cuida, inclusive estando aun otras formaciones chinas aun no inauguradas.
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)   



Linea Belgrano Sur

Mas alla de los problemas loc Coches Motores Chinos funcionan

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(MDV).-CAda tanto nos toca leer bastante apenados noticias sobre el funcionamiento de los nuevos coches motores CSr importados de China, para mejorar sustancialmente los servicios del Ferrocarril Linea Blegrano Sur. Servicios que cubren diariamente entre Estacion Buenos Aires-Gonzalez Catan y Marinos del Crucero Gral Belgranocada dos formaciones de coches motores diesel, una formacion es traccionada con locomotora y coches de pasajeros que se dirigen a Marinos del Crucero Gral. Belgrano. 
Parece ser que estos coches motores tienen problemas de temperatura cuando el calor y el medio ambiente es excesivo, pero a temperaturas normales no parece afectarlos, no hay que olvidarse que cada tripla(total 27), hacen 13 formaciones de trenes (dos triplas por tren), dejando una de repuesto a ordenes.
El pasado dia sabado estuvimos observando varios servicios desde primera hora hasta la caida del sol por la tarde, funcionando regularmente y en horario, vimos tambien como progresivamente se van habilitando las estaciones hechas a nuevo con las plataformas elevadas y con luz de dia en sus andenes.   Lo unico que nos llama la atencion y desconocemos el porque aun los coches motores no corren a marinos del Crucero Gral.Belgrano, cuyas estaciones estan siendo tambien elevadas desde hace tiempo.
(Fotos cortesia© Gaston Leonel Gonzalez)

El Ferrocarril en via muerta

Novedades que van al desvio

CAPITAL FEDERAL 20 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Hace una semana deberian haber estado corriendo aunque precariamente los nuevos servicios a City Bell y Villa Elisa del ramal a La Plata de la linea Roca electrificado. Pero no fue asi, mas alla de que existe razon alguna para oponerse a la corrida y el paso de los trenes por la estacion Hudson, el Gobierno y el Ministerio de Seguridad ante un grupo de personas no mas de una treintena, no hace nada por liberar las vias, menos el Gobierno de la provincia, sino puede resolver el problema docente menos para liberar las vias de esta cantidad de personas.Sin embargo muchos votantes siguen viajando como ganado, en omnibus que ni siquiera para tapar el error lo hacen directo a Constitucion como era antes. Se ve que el ministro esta mas interesado en el Transporte automotor que el ferroviario y seguramente tenga una explicacion por el rubro automotriz. Por otro lado ya el personal de conduccion de la Linea Roca tenian sus nuevos diagramas de horarios para los servicios traccionados diesel del Ramal Alejandro Korn - Cnel Brandsen-Chascomus-Lezama, el cual sonaba a inauguracion el pasado Sabado 18 de marzo, medio como para tapar el bache por lo sucedido en la via a La Plata pero tampoco se realizo, de por si los diagramas de corrida de trenes no son con la frecuencia anterior, y eso es porque el Intendente de Chascomus, se asustaba con la frecuencia que llegaban los trenes, no habia mas de dos taxis en la estacion pudiendo haber mas(Son remises no taxis), existiendo una linea de colectivos con 9 unidades y nunca llego a un acuerdo con el directivo de esa empresa por eso no funciona.Pero a esto no es solamente el servicio local. que paso con lo que se habia hablado en Trenes Argentinos tiempo atras, se aumentaba la frecuencia a tres veces por semana los trenes a Bahia Blanca, lo mismo antes del desastre de la  Laguna La Picasa a Rufino, porque no lo hacen ahora y se ganan los votos de confianza de los pasajeros (gente que sufraga cuando corresponde), no parece que no les importa, sigue el Gobierno poniendo palos en las ruedas, ni hablar de la via Mar del Plata, nadie tiene la culpa, nunca supimos si la empresa que fabrico los durmientes mal fabricados pago o no una multa estando sobre la misma linea, que cerro sus puertas cuando se entero lo sucedido y ahora que paso la tormenta lo hace de nuevo comos si nada hubiese ocurrido. 
Me parece que todo va al desvio y como dirian los ferroviarios no hay cola de maniobra para sacar el Tren hacia otra via.Seguimos esperando el envio de los coches excedentes Pullman de TBA, formaciones de trenes de Ferrocentral ( 2 o 3), los cuales junto a la media docena de locomotoras que yacen detenidas en Remedios de Escalada a la intemperie de Ferrobaires, podrian estar mejorando el Servicio del Tren Patagonico como dios manda, e incluso combinar en Bahia Blanca para permitir la llegada a Carmen de Patagones y Viedma. 

Ramal La Plata a Brandsen

Otro impulso al proyecto ferroviario La Plata - Brandsen

LA PLATA 20 Mar(El Dia).-Vecinos de la Regiòn se reunieron con autoridades de la facultad de Ingeniería de la UNLP.Enlace ferroviario vital para numerosas localidades del norte y el oeste platense, herramienta clave para descomprimir accesos saturados y conectar el Puerto La Plata con el interior bonaerense y el país, el ramal entre nuestra ciudad y Brandsen permanece inactivo desde hace décadas. La Junta Vecinal que impulsa su reactivación trabajará junto con la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional para elaborar un proyecto técnico con ese fin.Víctima de intrusiones, apropiaciones, cesiones poco transparentes y desmantelamientos perpetrados por particulares y el Estado, el tendido, que parte del tercer andén de la estación Ringuelet y pasa por las paradas de Hernández, Melchor Romero, Abasto, Kilómetro 65, Gómez y Kilómetro 82, conserva, sin embargo, parte de sus instalaciones.Los integrantes del nucleamiento vecinal fueron recibidos por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, en un encuentro que tuvo como objetivo perfilar acciones conjuntas con el fin de avanzar en el proyecto.Estudiantes y docentes de la unidad académica del Bosque trabajan en el informe que se dará a conocer, se estima, a mediados de este año, y será presentado ante las autoridades; en ese plano, ya se concretaron trabajos de campo, relevando las necesidades de obra y las áreas intrusadas.También será evaluado el potencial de uso de las vías, que permitirían la llegada de trenes de cargas al puerto La Plata y recrearían una importante conectividad, hoy perdida, con centros turísticos y urbanos de la Provincia.
IMPACTO POSITIVO

“Somos conscientes de que estamos en una coyuntura de retroceso del ferrocarril, pero no puede haber desarrollo a futuro sin la recuperación de las vías que recorrían los pueblos bonaerenses” expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal: “seguiremos con la maduración de una idea que sabemos que es importante para la región capital. Cuando se habla de inversiones en infraestructura y obra pública, la red ferroviaria tiene una significación que no debería ser ignorada”.Actis, por su parte, subrayó su aval a las instituciones de la comunidad que piden la vuelta del tren, y propuso dar impulso a la movida desde el seno de la Universidad.“Es un error evaluar una obra como ésta desde el mero punto de vista del costo, ignorando sus beneficios: desarrollo regional, repoblamiento de localidades, descongestionamiento vehicular en las grandes ciudades, entre otros” advirtieron desde la Junta: “pero de todos modos vamos a evaluar y cuantificar los costos, para evaluar la posibilidad de una concreción”.La puesta en funcionamiento del ramal, se precisó, permitiría a los vecinos de Brandsen y La Plata contar con un sistema de transporte interurbano ágil y económico, como el que existió hasta la década del ‘70 del siglo pasado y aún se extraña, así como los servicios directos desde 1 y 44 a Mar del Plata.

Paso Pehuenche

La apertura del Paso Pehuenche y su significación económica para Junín
   
JUNIN 20 Mar(La Verdad)El Paso Pehuenche se localiza en el sur de la Provincia de Mendoza; comunica la Argentina con Chile, a través de la Ruta Nacional Nro. 145 y une las localidades de Malargüe de Argentina (22.942 habitantes) y Talca de Chile (233.000 habitantes).Sergio Pérez Rossi, quien se desempeña como Asesor en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que “Junín tiene una ubicación estratégica”, lo que le permitiría posicionarse como centro regional de logística y producción, cuando se libere este acceso.Hace más de 20 años que se habló del Paso Pehueche, pero entre idas y venidas, el proyecto quedó abandonado. “Tiempo atrás, incluso la gente de Malargüe, vecina al paso, estaba trabajando sobre ese vector que priorizaron las cancillerías argentina y chilena luego de la vuelta de la democracia en ambos países”. Lo importante es que es un paso complementario del actual “Los Libertadores”, el elegido por miles de turistas que cruzan la frontera para comprar y pasear.La apertura del Paso Pehuenche permitiría aliviar ese acceso eso, pero además “lo mas interesante para nosotros como juninenses es que ese paso es el vector Ruta 188 y, junto con la ruta 7, ambos pasos confluyen en Junín. Por lo tanto, Junín tiene la condición única estratégica y real ahora”, dijo Perez Rozzi.Además, sostiene que debemos hacer cosas para que podamos captar el flujo de cargas. “Y una de esas cuestiones tiene que ver con brindar, que ya esta pensando, servicios a las cargas, al transporte y a la logística a partir de la ubicación estratégica que Junín tiene”.La Región del Maule permite una mejor conexión con el país vecino pero, a la vez, “a Junín le permiten un acceso a los puertos del litoral pacífico y de lo que significa eso en función del crecimiento de Chile en los mercados del sudeste asiático”.Perez Rozzi contó que el Intendente Petrecca, quiere generar suelo especifico para el emplazamiento de empresas que se dedique a la asesoría, a los servicios, al transporte y la logística y que esas empresas se emplacen en Junín. Las ventajas con las que se cuentan hoy en día para poder llevar a cabo este proyecto es que contamos con algunos estudios ya realizados, como es el Programa Ferro Urbano. “Todo eso está volcado en documentación de una valía importante, porque no hay que empezar todo de cero sino que se han hecho estudios. Hay mucho material hecho sobre el cual uno puede erigir lo que estamos diciendo”.  Si bien el Municipio, la Provincia y Nación tienen que proveer a la facilitación y a la generación de los bienes públicos, los inversores privados tienen que hacer su aporte. Además, “todo esto redundaría en que otras inversiones piensen en Junín a partir de que exista esta ventaja que otros municipios en la región no la tienen”, finalizó.

Tren al Desarrollo

La gobernadora asistió al cierre de la Expo Canina en el Nodo Tecnológico

SANTIAGO DEL ESTERO 20 Mar(El Liberal).-La primera mandataria Claudia de Zamora recorrió la exposición en compañía de sus hijos y habló con los diferentes expositores.La gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora y el senador nacional Dr. Gerardo Zamora llegaron, junto con sus hijos, para observar la jornada final de la Expo Canina. Antes de iniciar el recorrido por el Nodo Tecnológico, la mandataria presenció la final de la categoría Cachorros Especiales (de 3 a 6 meses), siendo parte luego de la entrega de premios a los ganadores.En su paso por la exposición fue acompañada por el Ing. Adrián Suárez, secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública; Ricardo Montenegro, director de Gestión Pública: Edmundo Vizgarra, director de Ciencia y Tecnología, y por Carlos Dapello, subsecretario de Deportes. La gobernadora tuvo tiempo para acercarse a charlar con los organizadores del evento, con los representantes internacionales del jurado y con los expositores.Los organizadores destacaron el apoyo del Gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, sin el cual no hubiese sido posible la realización de este evento.La Expo Canina, organizada por el Santiago del Estero Kennel Club, contó con la participación de alrededor de 400 perros de 150 razas diferentes; además concurrieron 800 personas del resto del país y Sudamérica inclusive.

Convocatoria

Durante los días de la exposición pasaron por el Nodo Tecnológico más de 8 mil personas, que en gran medida utilizaron los servicios del Tren al Desarrollo.De este modo se cierra un nuevo megaevento en el Nodo, en el que se ratifica una vez más la capacidad de la infraestructura y de la organización para este tipo de pruebas.

Tren Sanitario en Zapala

Llega a Zapala el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

ZAPALA 20 Mar(Hechos de Zapala).-Se ofrecerá atención especializada en medicina general, odontología, obstetricia, ginecología, laboratorio y análisis clínicos, farmacia, radiología, mamografía, vacunación y actividades de prevención.Además, se podrán realizar trámites del programa El Estado en tu Barrio.La atención del Tren Sanitario se extenderá desde el lunes 20 al viernes 24, en la Estación Ferroviaria de Zapala.La llegada de este dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se debe a gestiones emprendidas por funcionarios de esta cartera, dirigida por Carolina Stanley, y su Delegación Neuquén, a cargo de Marcela Irañeta.

Liberan molinetes en la Linea C

Línea C del subte: abrieron los molinetes durante tres horas contra “la falta de personal”

Fue de 5 a 8. Advirtieron que si no se revierte la situación volverán a liberar molinetes y luego paralizarán el servicio."Metrodelegados" de la línea C del subte dejaron hoy pasar gratis a los usuarios que viajaron de 5 a 8 para denunciar "faltante de personal" en toda la red, una medida que también aplicaron el viernes último en la B."Exhortamos a la empresa Metrovías y a SBASE a cesar con el vaciamiento del sector de estaciones y a cumplir con los compromisos asumidos en 2013; caso contrario nos veremos forzados a intensificar las medidas de autodefensa, no descartando la interrupción del servicio", dijeron los trabajadores en un comunicado.Además, advirtieron que si no se revierte la situación, en primera instancia, volverán a liberar molinetes en otra línea y, luego, paralizarán el servicio.Los "metrodelegados" ya habían tenido un conflicto similar en 2013 con la concesionaria Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. 

Estacion Carlos Jauregui Linea H

Una estación de subte llevará desde mañana el nombre del militante gay Carlos Jáuregui

CAPITAL FEDERAL 19 Mar(Big Bang News).-La estación Santa Fe del subte H recibirá oficialmente el nombre del pionero del activismo por la lucha de los derechos de gays, lesbianas y trans en Argentina. Lo apoyan el oficialismo y la oposición.En un acto encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, mañana se bautizará oficialmente a la estación Santa Fe de la línea H, con el nombre de Carlos Jáuregui, pionero en la lucha por los derechos de los homosexuales en Argentina, fallecido en 1996.En el evento de bautismo, que estará conducido por la activista trans Vida Morant, brindará un discurso el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, y actuará la cantautora Karen Bennet.El proyecto para sumar el nombre del militante a la estación fue impulsado por los diputados Maximiliano Ferraro (del CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (del FpV) y se aprobó el año pasado por unanimidad en la Legislatura porteña. 
Primera en el mundo

"Será la primera estación en el mundo que lleve el nombre de un activista de los derechos del colectivo LGBTIQ y una víctima del VIH-sida", destacó Ferraro en un comunicado.El legislador también explicó que la estación contará con un mural del artista Daniel Arzola, y estará decorada con la bandera del colectivo LGBTIQ, fechas históricas y alusivas a ese movimiento, intervenciones en escaleras y balcones, y un punto central con información sobre leyes logradas en materia de salud, prevención de VIH e información para realizar denuncias por discriminación. Las paredes, además, mostrarán una serie de frases de Jáuregui y otros militantes por los derechos del colectivo gay, como Ilse Fuskova, Héctor Anabitarte, Claudia Pía Braudacco, Lohana Berkins, Alejandro Modarelli, y Néstor Perlongher.

Un hombre valiente

Nacido en 1957, Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la CHA, oficiando desde 1984 hasta 1987. Además, fue representante de Gays por los Derechos Civiles desde 1991 hasta su muerte en 1996.Entre otros logros, el militante encabezó en 1992 la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico realizada en Buenos Aires, y contribuyó al impulso del primer proyecto de unión civil gay y de la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.