VC

martes, 19 de diciembre de 2017

Trenes Cargueros

Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario 

BUENOS AIRES 19 Dic(El Cronista).-En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de Rosario.

Las obras demandarán tres años e implicarán la creación de 1500 empleos directos e indirectos. Una vez concluidas, la producción agroindustrial tendrá acceso eficiente y a menor costo al puerto, donde hoy arriban más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril, la carga se incrementará a 25 millones de toneladas anuales.

"El objetivo es lograr un transporte ferroviario más conveniente para que las economías regionales puedan salir al mundo", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. De esta manera, se evitará el ingreso de trenes de carga al área metropolitana de Santa Fe y podrán circular en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, se ampliarán las formaciones hasta 100 vagones, permitiendo, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual.
Con este proyecto, habrá más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para poder iniciar las obras, el Estado Nacional elevará al Gobierno de Santa Fe el requerimiento de expropiación de los terrenos necesarios, incluyendo la traza para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, una playa ferroviaria en Oliveros, un nuevo puente y el empalme con los puertos de Timbúes.

El proyecto se remonta a un acuerdo firmado en diciembre de 2013 entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales. Y hoy forma parte del plan Belgrano Cargas, para el cual el Ministerio de Transporte invertirá unos $ 70 billones en la renovación de material rodante y 1600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

No hay comentarios.: