VC

sábado, 30 de diciembre de 2017

Bahia lejos de inversiones ferroviarias

Por ahora, Bahía sigue lejos de las inversiones ferroviarias

BAHIA BLANCA 30 Dic(LNP).-Mientras los recursos se vuelcan en la provincia de Santa Fe, con suerte en el ámbito local llegarán luego de 2022. Como aspecto positivo se destacan los grandes proyectos viales previstos.
    Por ahora, Bahía sigue lejos de las inversiones ferroviarias

   Mientras el ferrocarril se recupera en el área metropolitana y recibe importantes inversiones en los puertos santafesinos, el sistema ferroviario de Bahía Blanca seguirá al margen de toda recuperación.

   La única señal positiva, siempre en lo que hace al movimiento de cargas, está dada por la casi segura construcción del ramal a Vaca Muerta.

    Pero esta concentración de los recursos no sólo genera malestar en el sur del país, donde el tren hace muchos años que dejó de integrar regiones, sino también en el noroeste, donde el proyecto del Belgrano Cargas ha recibido algunos cambios en beneficio de Santa Fe.

   Días atrás, en Salta y provincias vecinas, se generó bastante malestar al conocerse le decisión del gobierno nacional de no avanzar con la licitación de varias obras ferroviarias en esa región.

   Al parecer, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) puso el proceso licitatorio en el freezer porque la Casa Rosada decidió priorizar con los recursos financieros asegurados por CMEC (China Machinery Engineering Corporation) dos obras ferroviarias proyectadas en la provincia de Santa Fe.

   En tal sentido, el ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de la ciudad de Rosario.

   El diario "El Tribuno", de Salta, recordó que ninguna de esas obras había sido incluida en el plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, pero ahora se las considera indispensables para agilizar el ingreso de las cargas a las terminales portuarias.

   "Detrás del acuerdo que la cartera de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos cerraron con el gobierno de Santa Fe, el consorcio que gerencia los puertos y los municipios santafesinos que pidieron las nuevas trazas ferroviarias, hay en juego fuertes intereses", señaló.

   El despeje de las vías del Belgrano Cargas de sectores densamente poblados de Santa Fe y Rosario abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que los gobiernos de ambos municipios tienen en carpeta.

   El peso electoral de las grandes urbes santafesinas, sin dudas, también inclinó la balanza de las nuevas prioridades
Bahía, a la cola

   Esta situación podría complicar el desarrollo de los planes de remodelación ferroviaria en Bahía Blanca, los cuales deberían comenzar a instrumentarse entre 2022 y 2024.

   El plan consiste en desviar el tráfico de cargas desde las vías que corren paralelas al eje Chile  -Sixto Laspiur a las más alejadas del centro: vía a Neuquén, junto con otras propuestas que  evitarían el paso de largas formaciones por zonas densamente urbanizadas.

   Incluso hasta se piensa en una futura desafectación del ramal que ingresa a la ciudad por la Estación Sud.

   Según un informe realizado el año pasado por Jorge de Mendonça, analista  de temas de territorio, transporte y telecomunicaciones, Bahía Blanca se ve claramente perjudicada frente a Rosario.

   El estudio, realizado como trabajo práctico final de un posgrado en transporte en la Universidad Nacional de San Martín, una renovación de vías hacia Bahía Blanca serviría para ganar más mercados por mayor eficiencia.

En cambio, en Rosario solo son para sumar eficiencia.

Inversión recuperada

   "Un repunte del 35% en la captación de granos por parte de las terminales y el puerto bahienses -en base a producciones actuales-, alcanzaría para recuperar el valor neto de la inversión en reconstrucción de 1.000 km de vías en tan solo 17 años", consigna el informe.

   De Mendonça señaló que en lo político y económico, con una mirada desde la justificación logística y territorial, hoy, por cada millón de toneladas que se transportan por ferrocarril hacia Bahía Blanca, el mismo dispone de 620 kilómetros, mientras que para llevar carga a Rosario dispone de 722. Hacia Rosario es 17% menos eficiente la oferta de infraestructura y/o servicios del tren.

   “Desde la misma justificación política y económica, si tomamos en cuenta que 1.036 Km renovados para Bahía podrían captar, por mayor eficiencia, un total de 8.000.000 de Tm por tren (Siempre a valores productivos de hoy), por cada millón de Tm movilizadas, se estarían renovando 130 Km de vías, mientras que para el proyecto de renovación de vías hacia Rosario se contemplan 5.488 Km que, si le aplicáramos la misma eficiencia proyectada que para Bahía – Rosales, deberían lograr transportar 42.000.000 de Tm por tren, casi cinco veces lo que hoy realizan”, dijo.

   Agregó que para justificar las obras ferroviarias en igual medida que Bahía – Rosales, Rosario debería duplicar el esfuerzo de captación de cargas por ferrocarril que para las obras en favor de los puertos locales de la bahía.

   “Entonces, ¿por qué hay planes ferroviarios hacia Rosario y ninguno para aquí, siendo que hoy mismo se es un 17% más eficiente y, ante las obras, Bahía será mucho más eficiente que Rosario ante cada km reconstruido?", se preguntó.

No hay comentarios.: