VC

viernes, 22 de diciembre de 2017

Analizan extender un ramal del tren Belgrano Cargas

Analizan extender un ramal del tren Belgrano Cargas en el norte cordobés

CORDOBA 22 Dic(La Nacion).-Se realizará un estudio de factibilidad para unir Villa del Totoral con Sarmiento, en esa provincia
     Productores y autoridades en el encuentro en la Unión Industrial de Córdoba.

CÓRDOBA.- En el corto plazo comenzará un estudio sobre la factibilidad de extender el ramal del Belgrano Cargas que pasa por Villa del Totoral, en el norte de esta provincia, a la localidad de Sarmiento, a ocho kilómetros.

Hoy, el ministro de la Producción, Roberto Avalle, entregó -en el marco de un paquete de ayuda económica a la Unión Industrial de Córdoba- $200.000 para financiar el análisis de los volúmenes de carga (plásticos, alimentos y producción primaria) que se movería en ese tramo.

Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, participó del encuentro con Hugo Dota de la empresa Vitopel (grupo Arcor). Ese estudio lo hará el Ieral, de la Fundación Mediterránea, mientras que la Nación se hará cargo de la investigación técnica para determinar la factibilidad de la obra.

Picat explicó a LA NACION que en la zona, además de la producción agropecuaria, hay un cluster de la industria plástica y una de las plantas de Arcor. También opera Pronor, principal comercializadora de granos del norte cordobés (transporta al año unas 280.000 toneladas de productos en camiones).

El objetivo es construir un centro de transferencias para "reducir los costos" de logística. "Hace un año que habíamos solicitado analizar esta posibilidad", dijo Picat.

En ese momento, ante el planteo, la Nación habló de la creación de un consorcio público-privado para conectar a las industrias y a la producción del agro con el troncal del Belgrano Cargas, que opera el Nuevo Central Argentino (NCA).

A mediados de año, el gobierno nacional presentó la tercera etapa del "Plan de Recuperación del Belgrano Cargas", una de las líneas centrales del sistema ferroviario del país y la de mayor incidencia en el NOA. En esta fase se incluirán las obras de renovación de unos 350 kilómetros en el territorio tucumano, de más de 550 kilómetros del ramal C8 en la región.

El Belgrano Cargas recorre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y desemboca en el puerto rosarino, lo que abarca alrededor de 1600 kilómetros.

El Gobierno logró un acuerdo en China para ampliar en unos U$S 1600 millones el crédito destinado al ferrocarril Belgrano Cargas. Esto se sumará a un monto inicial de $ 2470 millones, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013.

No hay comentarios.: