VC

domingo, 3 de diciembre de 2017

Acopiar con eficiencia

Acopiar con mayor eficiencia y productividad

SANTA FE 3 Dic(El Litoral).-El presidente de la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, enumeró los desafíos pendientes del sector durante el brindis de fin de año. El rol de la infraestructura para crecer.

“Es hora de que Argentina deje de mirar el pasado y empiece a hablar del futuro. Sobre todo, si nos comparamos con un pasado que representa algunos de los años más oscuros. Si queremos un país mejor, debemos apuntar a una mayor eficiencia, productividad y competitividad. Para lograrlo, todavía tenemos mucho trabajo por delante”, afirmó el presidente de la Federación de Centros y Entidades de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, en el comienzo de su discurso durante el brindis de fin de año que se realizó este miércoles en el Salón Plaza de las Carretas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con una importante presencia de dirigentes, periodistas y empresarios del sector.

En ese marco, Rivara señaló la importancia de contar con un sistema de almacenaje más seguro para lograr la calidad de granos que los exportadores necesitan. “Los silobolsas son una gran invención de mucha utilidad, pero no podemos basarnos sólo en un almacenamiento precario, con el alto riesgo que eso significa en cuanto a vandalismo, daños de animales, presencia de hongos y daños por inundaciones”.

Asimismo, reclamó mayor financiamiento del sector público y privado. “Dar créditos en dólares a 3 años con una tasa elevada es no entender de lo que se está hablando”, señaló.

Infraestructura

Por otra parte, Rivara enumeró algunos desafíos pendientes del Estado vinculados al sistema ferroviario. “No puede ser que hace 30 años que estamos reclamando, tal como lo establece la ley, las escrituras de los terrenos ferroviarios donde se construyeron plantas de silos. También quisiéramos usar viejos galpones del ferrocarril para construir celdas modernas que nos garanticen la calidad de los granos, sin ningún costo para el Estado. Pero para hacer esas inversiones, necesitamos contratos que no sean anuales y den previsibilidad a largo plazo. Para eso, hemos presentado un proyecto a Ferrocarriles Argentinos y esperamos respuesta”.

Además, pidió que los concesionarios den acceso a la carga eficiente de vagones, asegurando los requerimientos de igualdad en las prestaciones del servicio para los pequeños acopiadores.

Rivara destacó el trabajo que han realizado en el último tiempo los fiscales bonaerenses contra actos de vandalismo de algunas mafias. “Ese cambio impulsado por el jefe de los fiscales de la Provincia nos da una luz de esperanza para que se terminen estas actitudes patoteras, que hace años está sufriendo el sector. Por eso también apoyamos los programas de cosechas seguras en una acción coordinada con las autoridades del transporte y de seguridad nacional”.

Acciones intimidatorias

“También sostenemos, enfáticamente, la necesidad de terminar con acciones intimidatorias de supuestas entidades de transportistas que pretenden quebrantar la ley y el orden, con aprietes verdaderamente mafiosos”, agregó.

En otro orden de temas, el dirigente reclamó que los compradores finales abonen en tiempo y forma el 100% del precio pactado cuando la mercadería es de calidad conforme. “Nos sentimos mal porque todavía no tenemos respuesta. Hay compradores que desdoblan el pago en 97,5% y el 2,5%. Lo pagan a los 30 días en Argentina cuando sus casas matrices en los países de origen abonan el 100% dentro de las 72 horas. Necesitamos una cadena donde todos trabajemos codo a codo. Anhelamos poder llegar a un acuerdo a pesar de que ya hace más de un año que estamos dialogando”.

Manual de Buenas Prácticas

En lo que respecta a la labor institucional, indicó que el año próximo terminarán de elaborar las normas de buenas prácticas de almacenamiento de granos, que establecerán los puntos primordiales para preservar la calidad que se necesita a la hora de exportar. “Estamos trabajando con el INTI de 9 de Julio y ya tenemos el primer bosquejo. Sepan que el acopio va a trabajar permanentemente en pos de la competitividad, eficiencia y productividad que significarán un beneficio para todos”, finalizó Rivara.

“Los silobolsas son una gran invención de mucha utilidad, pero no podemos basarnos sólo en un almacenamiento precario, con el alto riesgo que eso significa en cuanto a vandalismo, daños de animales, presencia de hongos y daños por inundaciones”.

                                                          Fernando Rivara
                   Pte. Federación de Centros y Entidades de Acopiadores de Cereales

Los rusos vienen por maquinaria
El sábado pasado una delegación de 24 productores y empresarios de Rusia visitó las instalaciones del INTA Manfredi. Allí fueron recibidos por técnicos que les brindaron una capacitación acerca de las tendencias en Maquinaria Agrícola Argentina, las innovaciones en Agricultura de Precisión, y sobre la adopción y crecimiento de la Siembra Directa en nuestro país y en el mundo.

Luego pudieron escuchar a las empresas nacionales presentes mostrando sus nuevas tecnologías, y visitaron algunas de las fábricas de los industriales agrupados en CAFMA, donde pudieron apreciar la alta tecnología en todas las líneas de producción, la capacidad instalada, y dialogar con los operarios. La gira técnica incluyó recorridos por las fábricas de ERCA, Superwalter, Metalfor, Apache y Ombú. Muchas de estas empresas ya están exportando a este destino, y buscan afianzar y expandir su participación.Según señala Farid Mamedov, jefe del Departamento Económico de la Embajada Rusa en Argentina, hay gran interés en su país por la tecnología de siembra directa, que está empezando a expandir su superficie en los últimos años.

No hay comentarios.: