viernes, 10 de noviembre de 2017

Despidos a Ferroviarios Pampeanos

“Una decisión política, como en los 90”

THOMSEN HABLO DE LOS DESPIDOS A LOS TRABAJADORES DE FERROBAIRES

SANTA ROSA La Pampa 10 Nov.(La Arena).- El dirigente local de la Unión Ferroviaria dijo que tras el arreglo de los puentes ya no había excusas para que no se reanudara el servicio a La Pampa. También dijo que el personal cesanteado no recibirá indemnización y que los trabajadores son la variable de ajuste.

Javier Thomsen, dirigente local de la Unión Ferroviaria, se refirió a los despidos de una veintena de trabajadores pampeanos de Ferrobaires y subrayó que se trata de una decisión política “como lo fue en los 90”.

“La gente de la unidad ejecutora, que son 21 y pertenecen a Ferrobaires, a partir del 1 de diciembre cesan en servicios porque no les interesa continuar con los trenes de pasajeros en La Pampa, a pesar de que están las locomotoras, los vagones y se puede brindar un buen servicio.

La vía no está al cien por ciento pero a medida que se fueran haciendo los arreglos esto se podría solucionar, pero no quieren seguir con esta situación. Son 21 que cesan en sus funciones a partir del 1 de diciembre, todavía no les llegaron los telegramas pero avisaron que les van a llegar”, dijo.

Y agregó “esta gente está con el 40 por ciento del sueldo, no está con el cien por cien del sueldo porque no vienen los trenes. Ya se está arreglando el puente y no quedarían excusas para que se pudiera reiniciar el servicio. Si se reinicia y se anuncia con bombos y platillos, el servicio a Mar Del Plata, Córdoba, Rosario, y sigue la frecuencia a Bahía Blanca”.
Sin indemnizaciones.

El dirigente ferroviario consideró que se trata de “una decisión política como lo fue en los 90” y que por lo que se desprende del convenio, no habrá indemnización para los trabajadores, dado que “la gente tenía contrato”.

Thomsen fue terminante al señalar que una veintena de trabajadores quedará sin trabajo y que el tren de pasajeros no regresará a la provincia luego que tres años atrás, se restableciera el servicio y que quedara suspendido por los inconvenientes generados por las inundaciones, en dos puentes ubicados entre Bragado y Mercedes.

“Por ahora es así, la gente que se queda sin trabajo y el tren de pasajeros no va a volver. Hasta ahora se dice que esto cierra, que no les interesa venir con los trenes a La Pampa, si no los hubieran pasado a Sofse, que es una empresa que también creó el gobierno anterior y pasa los empleados de Ferrobaires al Estado Nacional, entonces el Estado Nacional va a ser quien va a mantener y cumplir con la parte operativa de los trenes a Mar Del Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario, sacando a La Pampa. Si no, a todos los empleados los hubieran pasando a Sofse y estaríamos hablando de mejores sueldos y estabilidad laboral que no lo tienen por no querer traer el servicio a La Pampa”, sostuvo.

Próximos a jubilarse.

El dirigente también se refirió a la situación de los trabajadores que serán cesanteados, algunos de los cuales estarían próximos a jubilarse.

“Puede llegar a haber entre cuatro o cinco que estén cerca de jubilarse. Habría que ver bien cuándo llegan a los 65 años y si alguno en algún momento tuvo tareas de privilegio donde achicar los meses para llegar a la jubilación. Nos dicen que la gente con fueros gremiales, que son alrededor de siete, no las van a tocar. Si no las tocan veremos cómo quedan reinsertadas y cuál es la función de aquí en más. Si sabemos que no hay retorno y ya es caso cerrado”, sostuvo.

El dirigente gremial expresó que terminan siendo los trabajadores la variable de ajuste del Estado, con el objeto de achicar el déficit. “Esto es para achicar el déficit del Estado, es decir que los trabajadores somos el gran problema en Argentina. Acá no se controla a los empresarios si hacen buenos o malos negocios o a los grandes comerciantes, pero sí a los trabajadores, y más con las leyes laborales que mandaron ahora, donde el propio trabajador tendrá que hacer un aporte como hace con su jubilación para un probable despido”, afirmó.

Por último, sostuvo que “me parece bastante preocupante, no solamente por esta gente que ahora se queda sin trabajo sino por los que todavía lo tienen. Hubo gobiernos anteriores que trabajaron de una forma que la gente perdió credibilidad y pensó en un cambio porque se cansó de que los anteriores se manejaran de una forma muy atropellada y no pensó en determinadas consecuencias como este tipo de situaciones que nos toca vivir”.

1 comentario:

Juan Vitali dijo...

Estimados
Realmente no puedo opinar si el servicio a La Pampa se va a reestablecer o no. Lo que si se es que un segundo puente, el establecido sobre el Río Salado cercano a la ciudad de Bragado actualmente se esta haciendo nuevo. En consecuencia tendríamos que esperar a que finalice esta obra para saber si los servicios van a ser o no reestablecidos. Digo esto por que en la nota se hace referencia a que un nuevo puente ha sido reconstruido y su autor se pregunta porque si la obra ha finalizado no circulan todavía los trenes. Lo que ocurre es que de los 2 puentes que fueron dañados por la correntada, el único que a la fecha se encuntra transitable( luego de su restauración) es el que se encuentra ubicado sobre la Cañada del tío Antonio en cercanias de la localidad de Alberti. Saludos