lunes, 6 de noviembre de 2017

Trenes Argentinos Cargas 100 vagones

100 vagones de cargas juntos, por primera vez

ARGENTINA 6 Nov(Guillermo Dietrich).-Muchas veces me han escuchado hablar sobre la importancia del tren de cargas para el país. El transporte que permite que los productos de nuestras economías regionales lleguen a los centros de consumo y a los puertos con menos costo, haciendo a nuestras empresas agro-industriales más competitivas y fuente de mayor trabajo para todos los argentinos.

El tren de cargas no fue tenido en cuenta durante años y en el 2015 alcanzó su menor participación histórica en las cargas. Nosotros cambiamos el rumbo y empezamos un trabajo de rehabilitación de los 1.600 kilómetros de vías de la línea Belgrano, el tren que conecta a Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe.

Hace unos días, se registró un acontecimiento enorme en la historia ferroviaria de nuestro país: por primera vez una formación del Belgrano Cargas transportó 100 vagones juntos. La formación cargó 4.300 toneladas soja en la planta que AGD (empresa agro-industrial) tiene en Pampa del Infierno, Chaco, y realizó una prueba en las vías nuevas avanzando hasta la localidad de Avia Terai. Por supuesto, se trató de una prueba; pero en poco tiempo esa va a ser la realidad de nuestro país: formaciones con 100 vagones cargados con miles de toneladas del producto del trabajo argentino se moverán por vías nuevas, sin descarrilamientos, con seguridad y previsibilidad.
Hay algo más para decir del lugar desde donde partió la formación. AGD decidió a hacer una importante inversión para construir esta planta de acopio porque ve que el Estado hace su parte con la rehabilitación del tren. Es un buen ejemplo de que la inversión pública genera confianza en los privados y estos deciden apostar por el país y hacer su propia inversión. Con esta nueva planta, hoy se tarda 10 horas para cargar una formación de 100 vagones, cuando antes se tardaba 40. En los silos de esta planta pueden descargar granos 8 camiones por hora! 6 mil toneladas por día! Y tiene una playa para tener en espera cerca de 90 camiones. Otra buena ilustración de que el tren no va en contra de los camiones: cuando se rehabilita una línea de tren, también se necesitan más camiones para alimentarla.

El tren de cargas que hizo grande a la Argentina está volviendo con todo para llevarnos al crecimiento, en un presente que se parece cada vez más al futuro.

No hay comentarios.: