martes, 14 de noviembre de 2017

SBASE Estacion Facultad de Derecho

Recorriendo Facultad de Derecho por adentro - Linea H

CAPITAL FEDERAL 14 Nov (MDV por Juan Carlos Gonzalez).- En el dia de ayer fuimos invitados por medio de la empresa SBASE, a recorrer la Obra que actualmente se ejecuta en los subsuelos laterales a la Facultad de Derecho. 

Alli sobre el cruce de la Avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredon, se encuentra el Obrador de la Estacion de la Linea H.  La nueva boca del subte permitirá llegar con mayor facilidad a la zona del Museo de Bellas Artes, Facultad de Derecho, Centro de Convenciones y a los espacios verdes que bordean la Avenida Figueroa Alcorta.

Comenzamos recorriendo la obra guiada por medio del Ingeniero Marcelo Garibaldi Jefe de Obra y acompañados por Camila Gutierrez de Prensa, comenzamos caminando por lo que a simple vista es el techo de la estacion donde pudimos apreciar los ductos de ventilacion e iluminacion naturales. Alli pudimos ver una tremenda turbina la cual sera colocada en un compartimiento subterraneo, y por medio de ella se la utilizara tanto como extraccion de aire y humos en caso de algun siniestro importante, la misma es de origen chilena.

Ese lugar actual techo de la Estacion, sera luego parquizado una vez terminada la obra, quedando acorde con el resto del lugar donde actualmente se encuentra el Centro de Convenciones.

Desde alli bajamos un nivel ya que la estacion se encuentra mas abajo que el nivel de la calle Figueroa Alcorta, por la cual desde alli accedemos por medios de escaleras grandes y una rampa para gran desplazamiento.



                                   (Fotos y nota cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Llegamos hasta donde sera el acceso, el cual tendra puertas vidriadas, al mejor estilo de Constitucion, alli una vez ingresados existiran Boleterias y dependencias, junto a oficinas, baños y vestuarios para el personal que este afectado al servicio del subte.

Ya se encuentran las bases para los molinetes y control de acceso del msimo tipo de Constitucion, y desde alli accedemos a las dos plataformas laterales por medio de dos puentes laterales de hierro. Desde alli podemos observar una muy buena vista de como se encuentran trabajando parte delos 500 operarios que en dos turnos en continuado trabajan en esta obra.




                               (Fotos y nota cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Descendemos por las escaleras fijas, ya que aun no se colocan las escaleras mecanicas. Llegamos a unas plataformas amplisimas las cuales duplican el ancho de las conocidas a lo largo de esta linea H, pensando en el gran desplazamiento de pasajeros.

La misma poseera ascensores en cada plataforma desde Superficie y diferentes niveles de acceso, escaleras de emergencias, etc.

Una vez alli nos desplazamos observando las distintas tareas que cumple el personal, en sus diferentes labores, tales como pintura, colocacion de paneles para insonorizacion, luces, electricidad de todo tipo, relleno y forrado de columnas con venecitas de colores acordes. Tambien en una punta se estaba construyendo la cabina de auxiliares y control trenes en esa estacion.


                                   (Fotos y nota cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Desde las plataformas caminando hacia el ingreso al tunel lado Las Heras pudimos observar como el tuenel pasa por debajo de la avenida Figuero Alcorta con un corte distinto al tunel, debido que por arriba pasan distintos suminstros agua, cloacas, etc y por debajo del tunel tambien hay acueductos. unos metros mas adelante estaba la punta de rieles en colocacion, Se estaba colocando el cambio de entrada, para que los trenes procedentes desde Hospitales puedan cruzar a la via contraria y asi poder volver a salir nuevamente.


Regresando por el nivel donde mas adelante estaran colocadas las vias y el balasto, fuimos caminando hasta el otro lado, lado este que va hacia la Villa 31, pasando por debajo de las 3 lineas ferroviarias: Mitre , Belgrano Norte y San Martin.




                                   (Fotos y nota cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Donde terminaria la plataforma, alli comienza otra especie de estacion anexa, la cual sera la cochera de la misma, donde estaran las salas de transformacion, turbinas,  vestuarios para conductores y guardas, baños y sanitarios.

Alli tambien sobre un costado se estaban colocando los encofrados de techos, los ductos de ventilacion, y por un pozo de descenso subian y bajaban los camiones conteniendo hormigon, para hacer el relleno de las paredes del tunel.

Luego de pasar por debajo de las tres lineas ferroviarias llegamos abajo mismo de la Villa 31 luego de lo que arriba seria la mesa giratoria del Deposito de Locomtoras Km.1, donde se encontraba la costura final de la pared y final del tunel.




                                     (Fotos y nota cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Una vez alli y habiendo presenciado el final de la excavacion regresamos para ver otros puento importantes de esta obra. Como ser que abajo de las plataformas, y tenieno la altura de un ser humano, por alli pasan los cablecanales, cables de alta tension , señalamiento y comunicaciones, Tambien existen dependencias con bombas extrusoras las cuales en caso de perdidas de agua sacaran el agua a la superficie.

Tambien existiran en la estacion lugares en caso de evacuacion de tipo estancos para evitar que los pasajeros queden expuestos al humo o cualquier eventualidad que alli suceda.

Tambien vimos un nivel intermedio el cual tendra negocios de todo tipo, perfectamente bien acondicionados.

El proceso del armado de la tuneleria es entre otros el metodo de Cut & Cover hundiéndose más de 150 columnas en la tierra y utilizándose losas de hormigón en el suelo para formar el techo, con aberturas para la entrada de luz natural . 

Su inauguración está prevista para mayo de 2018. SBASE (Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado de la Ciudad), la encargada de proyectar, gerenciar y extender la red de subtes, tiene previsto entregarla a Metrovías (la operadora del subte), hacia finales de marzo y tiene un plazo de aproximadamente un mes para dejarla con todas las instalaciones preparadas para prestar servicios comerciales.

Nos retirabamos del lugar viendo como se trabajaba a contra reloj, cumpliendos los itos de obra para poder llegar en fecha a la culminacion de estas tareas. Habiendo disfrutado ampliamente de la recorrida y agradeciendo a nuestros dos sicerones de la empresa SBASE por su explicacion y grata compania una vez mas.

1 comentario:

praxxo dijo...

¿No está un poco sobredimensionada? ¿O está proyectada con la idea de que sea el final definitivo de la línea y combinación con el Mitre, San Martín y Belgrado Norte una vez recortados y eliminada Retiro?