VC

domingo, 19 de noviembre de 2017

Consulta popular

Plantean consulta popular por los recorridos inactivos de Ferrobaires

LA PLATA 19 Nov(La Tecla info).-La propuesta se enmarca en una campaña nacional por la llegada del tren a los pueblos del interior. En la Provincia, se discontinuó hace más de un año la llegada del tren a distintos puntos.
   Plantean consulta popular por los recorridos inactivos de Ferrobaires

Que el tren regrese a los pequeños pueblos del interior bonaerense es el eje de una consulta popular que organizaciones de usuarios de transporte, trabajadores ferroviarios, vecinos y referentes políticos realizarán el próximo miércoles en toda la Provincia, a más de un año de la discontinuidad de Ferrobaires.

La campaña, denominada #QueVuelvaElTren, se realizará mediante urnas que estarán ubicadas en distintos puntos hasta el 27 de noviembre. La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Pergamino, Bahía Blanca, Avellaneda, Moreno, San Isidro, San Fernando, Baradero, Junín, Olavarría, Pergamino, Chivilcoy, Zárate, Coronel Dorrego, Quilmes, San Fernando y Tigre, son algunas de las localidades, en las que la iniciativa se hará presente.

“Los ciudadanos van a tener la posibilidad de decirle al gobierno nacional si el proyecto ferroviario que éste propone es el que ellos quieren”, manifestó Jorge Ceballos, dirigente de Libres del Sur y referente de la organización VIAS-El que vuelva el tren.

La Provincia de Buenos Aires manejó hasta julio la empresa Ferrobaires, que mantenía recorridos a distintos pueblos del interior, que hoy están desactivados. La gobernadora bonaerense ya había suspendido el funcionamiento de la firma estatal en 2016 debido a un accidente entre formaciones. Y en 2017 logró la transferencia a Nación que evalúa cada ramal a abrir, como los servicios a Tandil o Carmen de Patagones.

“Las organizaciones convocantes vienen trabajando en conjunto con el objetivo de poner en agenda la problemática ferroviaria por la recuperación y modernización de los trenes, el regreso de los servicios nocturnos metropolitanos, desarrollo de la industria ferroviaria, el freno al remate de vías y “chatarra” ferroviaria, y la vuelta del tren a los pueblos del interior de la provincia”, señalaron los organizadores.

La propuesta es organizada, además de por VIAS, por Mo.Na.Fe, Salvemos Al Tren, SUBI, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos.

“Sabemos que el tren es el transporte más económico, rápido, sustentable y seguro”. Y agregó: “hay que trabajar con el foco puesto en el gran desarrollo que la Argentina tiene en materia ferroviaria”, añadió Ceballos. 

No hay comentarios.: