sábado, 11 de noviembre de 2017

Pasos a Nivel en eliminacion

En el área metropolitana quedan 472 pasos a nivel y avanzan obras para eliminarlos

CAPITAL FEDERAL 11 Nov(Clarin).-Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay 74 cruces con barreras.
Los pasos a nivel con barreras son peligrosos y provocan demoras en el tránsito. (David Fernández)

En el área metropolitana todavía quedan 472 pasos a nivel, 74 de los cuales están dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. Todos ellos representan un peligro vial: los accidentes con vehículos o peatones son frecuentes. De a poco, van eliminando este tipo de cruces. El Gobierno porteño ya hizo 27 pasos bajo nivel. Y hay tres proyectos en marcha para elevar la traza de algunos tramos de las líneas San Martín -donde ocurrió la tragedia-, Mitre y Belgrano Sur, que atraviesan barrios como Palermo, Núñez, Belgrano, Pompeya y Barracas. Una vez que se concreten, se eliminarán otros 27 pasos con barreras.
El paso a nivel de Gorriti del ferrocarril San Martín está bien señalizado y la barrera funciona, pero aún así es peligroso. (Sebastián Alonso)

En el San Martín, la obra ya comenzó y avanza desde Palermo hacia La Paternal. Parte de la traza del tren ya corre elevada y ahora están extendiendo esa elevación desde la calle Honduras hasta la avenida Garmendia, en La Paternal. Así se eliminarán 11 barreras. En cambio, habrá cruces seguros por debajo de las vías. Estarán en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, al tiempo que dos serán para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

La inversión prevista para los trabajos es de $ 3.900 millones de pesos. Cuando estén terminados, además de los 170.000 pasajeros diarios del ramal se beneficiarán los 250.000 usuarios de los colectivos y los 260.000 automovilistas que atraviesan sus vías. Y, por supuesto, ya no habrá peligro para los peatones.
Así quedará el viaducto del tren San Martín, que permitirá eliminar 11 barreras.

También empezó la obra para elevar parte del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, en un tramo de 3,9 kilómetros entre Palermo y Núñez. El tren, que ya corre elevado hasta detrás del Hipódromo, continuará así hasta la avenida Congreso, en donde ya se hizo un paso bajo nivel. La inversión prevista es de $ 2.600 millones. Los trabajos estarían terminados en marzo de 2019.

El esquema se replicará en la traza del Belgrano Sur, que correrá elevado 5,6 kilómetros desde la avenida Tilcara hasta Constitución. Ya comenzó el primer tramo de la obra, que tendrá como gran novedad la elevación de la estación Sáenz, y se lanzó la licitación para el segundo tramo. Además, se concretará un viejo proyecto de llevarla hasta Constitución, ya que ahora termina en la estación Buenos Aires, detrás de la cancha de Huracán. El proyecto, que tendrá un costo de $ 2.385 millones y permitirá eliminar 8 barreras y abrir 7 calles.

Al mismo tiempo, el Gobierno porteño está construyendo otros dos túneles: el de Nazca y las vías del San Martín y el de Balbín y el tren Mitre.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación desarrolla un programa para construir 63 pasos bajo nivel hacia 2019 y 120 para 2023. Y, desde octubre de 2016, comenzó la construcción del demorado soterramiento del Sarmiento. La obra debería estar terminada dentro de cuatro años y permitirá eliminar 51 barreras entre Caballito y Haedo.

Según la CNRT, sólo el año pasado hubo 146 colisiones entre trenes y vehículos. En Capital Federal y GBA hay 743 kilómetros de vías. Y cada día corren más de 2.000 servicios ferroviarios.

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