VC

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los 108 Años de Henderson

108 ° aniversario de la fundación de Henderson
Por Jorge Ledesma, investigador de la localidad

HENDERSON Buenos Aires 16 Nov(Diagonales).-Esta ciudad lleva el nombre del Ingeniero Frank Henderson, de origen inglés y quien en su carácter de Gerente General del Ferrocarril Sud sugiere la compra de las acciones del Ferrocarril Midland, cuya construcción iniciada en 1909 por otra empresa en Puente Alsina, se encontraba detenida a 128 km -en San Sebastian- por problemas económicos. 
Aceptado tal requerimiento se finalizan los 517 km. hasta Carhué, habilitándose el 1 de julio de 1911 y en reconocimiento a sus gestiones, se le pone su apellido a la estación intermedia más importante. Esta línea que en principio se llamó Ferrocarril Midland, en 1948 con la nacionalización se transformó en Ferrocarril Manuel Belgrano, que fue clausurada y levantada, registrándose el paso del último tren de pasajeros el 11 de setiembre de 1977.

Estos accionistas además eran propietarios de la Compañía de Tierras del Sud y compran la estancia “La Porteña” de 6.000 has. Por ella pasaba la vía férrea y donde estaba la estación, la dividen en planta urbana quintas y chacras, procediendo a realizar el primer remate  el 9 de abril de 1911, dándole al pueblo el mismo nombre de Henderson.
              Ultimo Tren desde Carhue pasando por Henderson hacia Buenos Aires 1977 por 
                                                    © Carlos Perez Darnaud

Hoy, aún se conserva un rancho de adobe, con techo de paja a dos aguas, que hacía las veces de casco de la estancia, éste al igual que el edificio donde funcionó la estación de trenes, en 2004, fue declarado "Patrimonio inmueble, cultural, histórico, urbanístico y/o comunitario".

El Ing. Frank Henderson formó, además, parte de la Administración del Ferrocarril Cartagena en España, en 1884 fue Gerente del Ferrocarril Taltal en Chile, en 1890 Administrador general del Ferrocarril Central de Uruguay donde sus empleados fundan el actual Club de fútbol  Peñarol de Montevideo siendo su primer Presidente, también tuvo una activa participación en la construcción del ferrocarril a Mar del Plata donde fundó el Golf Club Mar del Plata del que también fue su primer Presidente.

*Investigador de la ciudad de Henderson. Facebook: Henderson histórico

No hay comentarios.: