miércoles, 8 de noviembre de 2017

Linea Belgrano Sur - Simulacro de Emergencia

Choque de trenes: 200 personas participaron de un simulacro de emergencia

CAPITAL FEDERAL 8 Nov(Clarin/Telam).-Fue en la estación Buenos Aires con bomberos, policías y el SAME. 
Simulacro de choque entre un tren y un colectivo en la estación Buenos Aires del Belgrano Sur. Foto: Télam

Hasta hubo una explosión que marcó el inicio. Fue para que el simulacro del choque entre un tren y un colectivo pareciera más real. Tras el estruendo, comenzó el operativo. El objetivo, poner en marcha los dispositivos de emergencias ante una eventual situación límite.

Fue ayer en el ferrocarril Belgrano Sur. Participaron 200 personas con el fin de mejorar la coordinación entre efectivos de policía, bomberos, el servicio médico de emergencias SAME y Defensa Civil ante un siniestro.
Simulacro de choque entre un tren y un colectivo en la estación Buenos Aires del Belgrano Sur. Foto: Télam

Todo duró poco más de media hora e involucró la participación de actores que simularon ser heridos de distinta gravedad. Había 60 pasajeros para rescatar de adentro del tren, y dos dotaciones de bomberos con unos 25 hombres, otros 20 efectivos de Defensa civil y unos 15 del SAME, además del personal de Trenes Argentinos.

"Desde julio que estamos trabajando para llevar adelante este operativo", contó Matías Kielak, gerente de la línea Belgrano Sur, según consigna la agencia Télam. También afirmó que el objetivo fue poner en práctica los protocolos y estrechar los lazos entre las fuerzas para, en caso de una tragedia, "poder trabajar de la manera más rápida y segura".
Simulacro de choque entre un tren y un colectivo en la estación Buenos Aires del Belgrano Sur. Foto: Télam

El simulacro se llevó a cabo en el playón Estación Buenos Aires de Barracas, en Olavarría 3201, e incluyó el momento de la colisión -con efecto sonoro de una explosión-, el arribo de los organismos de emergencias, la evacuación de pasajeros, el rescate de las víctimas atrapadas y la interrupción del servicio.

Con un simulacro, probaron el sistema de emergencias en la Illia

Luego de la llamada de auxilio, el personal del tren se encargó de evacuar a los pasajeros y esperó hasta la llegada de bomberos. Allí se delimitó el perímetro de acción y seguridad.
Simulacro de choque entre un tren y un colectivo en la estación Buenos Aires del Belgrano Sur. Foto: Télam

"Con la llegada del SAME se separan a los heridos en las categorías verde, amarillo y rojo, de acuerdo a su gravedad, mientras que los bomberos trabajan con herramientas sobre el vehículo accidentado para rescatar a los pasajeros heridos en su interior", explicó uno de los instructores del simulacro.

Mientras tanto, la Policía trabajaba en el corte de calles para facilitar la entrada y salida de ambulancias y Defensa Civil coordinó el trabajo de todos las fuerzas.

Drones del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad grabaron el procedimiento para ayudar a detectar movimientos y cambios que puedan hacerse en casos futuros.

"Siempre hay cosas para mejorar. Tenemos que divulgar la cultura de la seguridad entre pasajeros y ciudadanía en general, pero estas acciones sirven para mejorar la interacción y comunicación de las fuerzas de seguridad para ser rápidos, efectivos y seguros ante una emergencia", reivindicó Kielak.

Según cálculos de Bomberos, el tiempo de respuesta ante una emergencia de este tipo varía entre cinco a siete minutos desde el momento en que reciben la llamada de auxilio y la llegada de un equipo, dependiendo del lugar de la Ciudad en la que ocurra.

"Fundamentalmente, esto nos sirve desde el punto de vista de la coordinación de los recursos humanos, porque el tipo de intervención que hay que hacer ya lo tenemos definido en base al riesgo y el tipo de accidente", indicó a Télam Ariel Gastón Vázquez, segundo jefe de la estación de bomberos de Parque Patricios.

Del simulacro participaron también efectivos de Guardia de Auxilio, Logística y el cuerpo de agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial.

No hay comentarios.: