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miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Plan de la Ciudad de Buenso Aires

El plan de la Ciudad de Buenos Aires para reducir los pasos a nivel en los próximos años
El programa “Buenos Aires, sin barreras” tiene como objetivo lograr una metrópoli con tránsito más seguro, ágil y fluido

CAPITAL FEDERAL 15 Nov(Gira Buenos Aires).-Hasta 2008 en la Ciudad de Buenos Aires existían 114 pasos a nivel y solo se habían construido 4 pasos bajo nivel. Moverse por una metrópoli en colectivos o en autos particulares resulta complicado cuando existen tantos obstáculos, y transportarse de un extremo a otro se convierte en una odisea, demandando horas de viaje, a lo que se suman el estrés y el malhumor que genera estar varios minutos en una barrera esperando que el tren termine de pasar.
Enfocándose en el vecino así como en el visitante de la Ciudad, la idea es mejorar sustancialmente la conectividad y la fluidez en el tránsito, ya sea para los vehículos como para los peatones, eliminando pasos a nivel mediante la construcción de pasos seguros y ágiles. Desde 2008 hasta la actualidad se construyeron 27 pasos bajo nivel y otros 2 se encuentran en obra: Balbín y Nazca.

¿Cómo beneficia la eliminación de los pasos bajo nivel?

Mejora las condiciones de seguridad vial para peatones y conductores de vehículos.

Beneficia a automovilistas y usuarios del transporte público, ya que se ahorra entre 15 y 20 minutos de barrera baja por hora.

Mejora la calidad del aire: los motores emiten una menor cantidad de gases contaminantes gracias a la fluidez de la circulación.

Mejora el escurrimiento pluvial.

Potencia el uso del ferrocarril mejorando la calidad de los servicios: el sistema aumenta la seguridad operativa del ferrocarril y brinda mayor confiabilidad.

Permite aumentar la frecuencia del tren.

Otra de las formas de eliminar los pasos a nivel es a través de viaductos, que permiten, además, la conversión en calles transitables de calles interrumpidas por las vías, despejando de la Ciudad las barreras urbanas generadas por el paso de ferrocarriles. Los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur eliminarán 27 pasos a nivel, y el soterramiento del FFCC Sarmiento logrará eliminar otros 22.

¿En qué más benefician los viaductos?

Generan mayor integración barrial, gracias a la conectividad y la fluidez.

Facilitan la vinculación a ambas márgenes de la vía ferroviaria.

Evitan la existencia de calles sin salida. Esto brinda seguridad al espacio público, aumenta la fluidez del tránsito y mejora la movilidad en el barrio.

Los barrios que atraviesa se revalorizan gracias a la habilitación de nuevas áreas verdes y espacios públicos en zonas deterioradas.

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