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domingo, 19 de noviembre de 2017

De estacion ferroviaria a Centro Cultural

De estación de ferrocarril a un centro cultural, en 7 y 50 luce el Pasaje Rocha

LA PLATA 19 Nov(El Dia).-El edificio fue construido entre 1883 y 1887 y allí salían los trenes hacia Plaza Constitución en capital federal. Luego fue propiedad del Correo hasta pasar a manos de la Municipalidad en la década del ‘40.
    De estación de ferrocarril a un centro cultural, en 7 y 50 luce el Pasaje Rocha

En principio, lo que hoy es un centro cultural, fue concebido como estación del ferrocarril para llegar al centro de la ciudad

FICHA

Proyectistas:Arq. Francisco Pinaroli
Dirección: Avenida 7 a calle 6 y calle 50 a calle 49
Fecha de Proyecto: 1883
Fecha de construcción: 1883-1887
Otras intervenciones: Construcción de la mansarda y remodelación 1928
Otros profesionales actuantes: Arqs. E. Quinke y D. Cooke (1928)
Declaratorias: Patrimonio Histórico Municipal ordenanza 6485/86 y decreto 1695/86

El Pasaje Dardo Rocha -hoy convertido en un centro cultural para la Ciudad con múltiples actividades- fue concebido como estación de ferrocarril, en un predio que abarcaba cuatro manzanas y que contenía también su playa de maniobras.

Mientras se construía, funcionaba la Estación La Plata en la actual Estación Tolosa, y posteriormente en un la parte de playa de maniobras. Esta ubicación céntrica se debía en esa época a la importancia otorgada al ferrocarril en cuanto al desarrollo de los centros urbanos.

El primer usuario fue el Ferrocarril del Oeste, propiedad del gobierno provincial, quien luego lo vendió.

Desde el año 1899, quedó como arrendatario el Ferrocarril del Sud, el cual estaba a cargo del servicio de trenes entre La Plata y Constitución (BsAs.). Esta compañía fue la encargada de estudiar la construcción de una nueva estación ferroviaria, en la esquina de calle 1 y diag.80., la cual se inauguró en el año 1906. Dicho cambio se debió al crecimiento de la ciudad y su incompatibilidad de usos.

LA REMODELACIÓN CON LOCALES COMERCIALES

Con el traslado de la estación el edificio quedó liberado para otros usos. Las manzanas de la playa de maniobras fueron subastadas. Se cerró la embocadura, y fue utilizado para albergar oficinas variadas de la Administración publica.

Luego, en el año 1928, fue remodelado y ampliado (mansarda con altura de uso útil ) por los Arqs.Quinke y Cooke, conservando algunos usos administrativos en pisos altos, y construyendo locales comerciales hacia la calle en planta baja, los cuales fueron arrendados en el año 1931.

PASA A LA MUNICIPALIDAD

En la década del ’40, fue utilizado por el Correo Argentino, hasta la década del’80, cuando pasa a la esfera municipal. Allí funcionan escuelas de arte municipales, hasta su reciente restauración parcial y puesta en valor, en la cual se habilitan las salas de planta baja como museos, entre otras modificaciones.

Con su esquema de usos, planteando una planta baja en parte comercial y en parte cultural se propone desde el gobierno de Monteverde la remodelación y construcción de un pasaje “cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio francés, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central para exposiciones.”

De esta manera queda cristalizada la reconversión de un área especializada en el transporte de cargas y personas, al de un área con la diversidad y complejidad acordes al sector central de la ciudad donde su ubicaba. Así también el edificio se entendía como pieza urbana paradigmática de una forma final de la ciudad sobre el eje.

Hoy convertido en centro cultural, el Pasaje fue la vieja estación de trenes

La refacción, profunda y extensa, se lleva a cabo, pero por varias razones la ocupación prevista del Pasaje no se realiza, y con ello queda postergada la permeabilidad de la plata baja y su inclusión como paseo público cubierto en la trama ciudadana. La utilización posterior como oficinas de reparticiones oficiales, etc. terminaron por restringir y confinar el uso público del edificio-pasaje inicial.

En 1944 se instaló el Correo, fue con esta actividad donde coincidieron precariamente propuesta tipológica y uso real de pasaje urbano.

Si el espacio público es “el producto de una colisión, fugaz e inestable entre forma y política… y no está definido de una vez y para siempre” .

Es el edificio-manzana del Pasaje donde se produce esta encrucijada entre el fragmento de ciudad, la manzana, la unidad formal, recinto cubierto, el orden, y precisión del edificio y el espesor del significado del uso público por parte de la cultura ciudadana con su emplazamiento respecto del eje fundamental.

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