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jueves, 9 de noviembre de 2017

Corrimiento de Vias

El corrimiento de las vías para realizar la avenida de la Costa terminará a fin de enero 

ROSARIO Santa Fe 9 Nov(La Capital).- – Es una obra de $43 millones que está pagando el municipio. Luego, la prolongación de la traza estará a cargo del desarrollador de Maui

Los trabajos de corrimiento de las vías del ferrocarril que permitirán luego construir la segunda mano de la avenida de la Costa estarán finalizados a fines de enero próximo. Y la Municipalidad busca por estas horas que el desarrollador privado, encargado de realizar esa traza entre Oroño y Madres de Plaza de Mayo, pueda acelerar los tiempos con el objetivo de que esté terminada entre abril y mayo de 2018.

La modificación de la cabecera este de la parrilla de vías “Balanza Nueva” está siendo realizada por la firma Edeca. Después de varias idas y vueltas con Nación en torno a quién debía afrontar el gasto de la obra, lo que tuvo paralizado el proyecto por años, el municipio decidió hacerse cargo de los trabajos y desembolsó una inversión de unos 43 millones de pesos que permitirán correr las vías unos 20 metros.

Se prevé que una vez ejecutada la segunda mano de la avenida Estanislao López, esta se convierta en una alternativa de ingreso atractiva para los conductores que vienen del norte hacia el centro de la ciudad, y viceversa. Se estima que por esa futura arteria circularán unos 23 mil vehículos diarios. Esta traza liberará la congestiones que se generan, fundamentalmente, en el túnel Celedonio Escalada y por avenida Francia, en el parque Scalabrini Ortiz.
Los trabajos de corrimiento y readecuación de las vías fueron acordados mediante un acta firmada entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Municipalidad.

En detalle

Los equipos técnicos a cargo de los trabajos de desplazamiento de las 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías, que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta la obra, estiman que la misma estará finalizada “para fines de enero”. En total se proyecta levantar 1.550 metros de vías y 19 aparatos de vías en dos etapas, “con la idea que que mientras se realizan tareas sobre un sector, otro se mantiene en funcionamiento”.
Todo el material desmontado se recolocará y quedará un sobrante, ya que se prevé la construcción de 1.045 metros de vías y la colocación de 14 aparatos de vías. La obra incluye la readecuación del sistema pluvial en la zona.

La intendenta Mónica Fein había manifestado un mes atrás el deseo de que la construcción de la segunda mano de la avenida de la Costa estuviera finalizada para marzo del año próximo. Pero para llegar a esa fecha la desarrolladora debería comenzar a colocar en los próximos días el obrador para iniciar los trabajos. “Apuntamos a llegar para esa fecha, pero dependiendo de varios factores debemos decir que la obra se puede extender hasta mayo”, señalaron desde el Ejecutivo.

La intendenta resaltó la “inversión importante” que está concretando el municipio y subrayó que la obra de la segunda traza de la avenida de la Costa permitirá a los rosarinos “recorrer la ciudad de manera más segura, con distancias más cortas y mejor comunicados”.
Lo que viene

De acuerdo a los compromisos asumidos con el desarrollador Maui —al que el municipio habilitó para construir dos torres de uso residencial y reformular un viejo silo para convertirlo en un hotel—, la firma deberá construir la segunda mano de la avenida Estanislao López (avenida de la Costa) y una calle interna.

El desarrollador tiene también a su cargo las obras del parque de la Arenera, vínculo entre los parques y pequeñas plazas de Puerto Norte con el parque Sunchales. Las tareas de adecuación comenzaron en 2014, pero aún restan materializar algunos aspectos significativos. Vale recordar que el incumplimiento en los plazos derivó en presentaciones legales contra el fideicomiso.

Las demoras en la concreción del parque llevó a bloquear a la desarrolladora la construcción de la segunda torre hasta tanto no materialice las iniciativas de obra pública.

Es el último de los tres tramos en que fue dividida la construcción de la avenida de la Costa, que será un enlace clave con el centro.

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