VC

sábado, 18 de noviembre de 2017

Buena Opcion para viajar

El tren volvió a ser una buena opción para viajar

BAHIA BLANCA 18 Nov(LNP).-Según autoridades locales, la venta de pasajes de Bahía a Constitución atraviesa por un buen momento.

El tren volvió a ser una buena opción para viajar. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Los días más poblados son los domingos, aunque cada jornada de servicio se advierte buen movimiento en la estación.

Todavía se puede viajar a Capital Federal por menos de 700 pesos. Precisamente, por 675 se puede hacer el recorrido en la categoría primera del tren, contra los 1.050 que cuesta el colectivo o los oscilantes precios del avión, que suelen rondar entre los 1.800 y 3.200.

A dos años y dos meses de la primera llegada de un tren “chino”, de los nuevos, a la Estación Sud, el servicio atraviesa un aceptable momento y las seis frecuencias semanales –-tres desde Bahía Blanca y tres desde Constitución-- son una muestra.

“Estamos teniendo un buen servicio y la gente viaja mucho. Desde julio de 2016 estamos con tres viajes de ida y tres de vuelta, y ahora que está la posibilidad de ir y volver en la semana, es una gran ayuda para los pasajeros. El día que más lleno sale desde Bahía es el domingo, pero el cupo local se completa en general, no solo ese día”, analizó el supervisor de boleterías, Julio Rodríguez.

Además de la primera (675 pesos) están pullman, a 810 y camarote, de 2.365 y con espacio para dos personas. Todos los valores citados son para los días martes, miércoles y jueves. Para los casos de lunes, viernes y domingo, los precios aumentan a 750, 900 y 2.625, para primera, pullman y camarote, respectivamente.

Hay 5 coches de primera, 3 de pullman, 1 con 12 camarotes, 1 de comedor, 1 de carga –equipaje-- y uno de amortiguación para evitar golpes en caso de accidentes.

“Lo que más rápido se vende es el camarote, después pullman y primera. La verdad es que el tren está muy lindo, está climatizado todo el año y tiene un comedor grande. Hay tomacorrientes para que la gente cargue sus celulares y la suspensión neumática de cada vagón hace que los pasajeros ni se enteren de los desperfectos de la vía”, explicó Rodríguez.

Respecto de la duración del viaje, de aproximadamente 12 horas y media (el punto más criticado del servicio), Rodríguez señaló que la tardanza no se debe al estado de las vías, sino que depende de los permisos de vías otorgados por los trenes de cargas.

“Si bien las vías podrían estar mejor, en cuestión de horarios dependemos de los trenes de cargas, que tienen la concesión y mientras ellos usan las vías vos no podés hacerlo”, explicó.

Las boleterías abren de lunes a viernes de 8 a 20, los sábados de 8 a 16 y, los domingos, de 16 a 20. Además, los pasajes se pueden adquirir por Internet en la página www.trenesargentinos.gob.ar. Los menores de 3 años solo abonan un seguro de 5 pesos, los menores de 12 años el 50% del pasaje y los jubilados, un 60% .

Rubén tiene 77 años, trabajó 42 como maquinista del ferrocarril y el jueves compró dos pasajes en camarote para él y su esposa.

“Ya viajamos en estos trenes nuevos pero será la primera vez que lo hagamos en camarote, lo que pasa es que a esta edad y para hacer un viaje de 13 horas no podemos ir en los asientos normales. Actualmente veo bien al servicio, algo bueno es que se recuperaron frecuencias a Buenos Aires, no podíamos no estar conectados”, consideró.

No hay comentarios.: