jueves, 9 de noviembre de 2017

Accion en estacion Once contra despidos

Ferrocarril Sarmiento: tercerizados realizan acción contra despidos y persecuciones

BUENOS AIRES 9 Nov(La Izquierda Diario).-En el día de ayer, en el hall de la estación Once del ferrocarril Sarmiento, trabajadores tercerizados de Ci5 denunciaron ataques por parte de la empresa y condiciones laborales.

Trabajadores de seguridad, realizaron una concentración en estación Once para denunciar a la empresa contratista Ci5 que aplicó traslados arbitrarios, licencias obligatorias y sanciones. A su vez recibieron la información que en el mes de diciembre se abre la licitación para que otra empresa tome el servicio, y en los pliegos se menciona una reducción del personal mínimamente de un 20%. Entre sus demandas plantean la defensa de los puestos de trabajo.

Este sector del ferrocarril, viene de haber sufrido el año pasado el despido de 80 trabajadores en forma directa o inducidos como “retiro voluntario”. Desde ese entonces, la empresa sumó más horas de trabajo por mes y una reducción salarial. 

En la acción hubo apoyo de diferentes sectores de trabajadores: estuvieron presentes ferroviarios de la Agrupación Naranja Ferroviaria, trabajadores del Hospital Posadas, Franco Villalba en representación de la Bordó de Jaboneros, ferroviarios del Belgrano Norte y el Pollo Sobrero, dirigente de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, de la Lista Bordó”. También estuvieron el PTS, el MST, Izquierda Socialista y la CCC.
La voz de los trabajadores 

Celso Rojas trabajador tercerizado: “El conflicto trata primero de compañeros que están suspendiendo sumado a conflictos anteriores de mala liquidación de los sueldos, suspensiones truchas, pedido de pase a planta. Venimos afectados desde el otro gobierno, se podría decir una derrota porque hemos movilizado, hecho denuncias al ministerio de trabajo, reuniones en el hall de Once como ahora. Según la norma, a los dos años deberíamos tener el pase a planta pero seguimos tercerizados; tenemos compañeros que están peleando el pase a planta desde hace 6 años o por una equiparación; que lleve a una buena liquidación de sueldo.

El mayor problema es la mala liquidación y la persecución que tenemos por hacer reclamo de nuestros derechos; desde las condiciones de trabajo, condiciones de higiene, indumentaria, etc. Esta empresa tercerizada al obrero no le responde, no cumple; hay un gran robo entre la empresa y el Estado. Hoy por hoy, con los compañeros, veo que el conflicto va bien. Este gobierno es muy duro, es una locura creer que un empresario va a ayudar a la clase obrera. Pelear contra este gobierno y este sistema corrupto que hay, también lo fue con el gobierno anterior; uno pelea principalmente por las fuentes de trabajo.”

Una trabajadora comentó: “Algunos de los que estamos acá trabajamos todo lo que es la línea ramal Moreno-Mercedes y Merlo- Lobos. Nuestro reclamo es el mismo, pase a planta para todos los compañeros. La empresa siempre nos roba guita, nos persigue laboral y políticamente, constantemente. Llegas tarde un minuto y te suspenden. Ci5 es una empresa negrera”. Otra trabajadora agregó: “Buscamos la estabilidad laboral, estamos sufriendo muchas persecuciones por parte de la empresa. Creemos en el trabajo en conjunto con los compañeros por eso estamos acá en el hall de Once. Queremos trabajar, que no haya ni un despido. Estamos luchando por el pase a planta permanente. No queremos que haya más tercerizadas en el país porque sabemos que es un negocio muy grande. Se viene dura la mano y más con la reforma laboral que quiere implementar Macri, por eso debemos tirar todos para un mismo lado, hay que unirse. Sufrimos muchos despidos el año pasado, sufrimos muchas persecuciones, nos quieren sacar fuera de la línea y sumada la precarización laboral. La gente cree que porque trabajamos en el Sarmiento estamos bien y no, estamos súper precarizados. Los trabajadores nos tenemos que unir y unir a la gente”.

Paola Lopez, trabajadora tercerizada y miembro de la agrupación Naranja explicó: “Sabemos que estos ataques son parte de un plan más general del gobierno y los empresarios y quieren empezar por el hilo más delgado que somos los tercerizados. Por eso es importante la unidad de los trabajadores del ferrocarril contra todo ataque y la pelea por el pase a planta se hace crucial. Incluso las peleas no se pueden dar por separado por eso con algunos compañeros se está discutiendo la participación a la convocatoria realizada por los obreros de PepsiCo, donde se plantea coordinar una campaña nacional y acciones contra la reforma laboral, mientras los sindicatos quieren negociar o se oponen con meros pronunciamientos. Hay que exigirles que se pongan a la cabeza de un plan de lucha serio”.

Desde La Naranja Ferroviaria, que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, Marcelo “Cucha” González planteó: “La acción de hoy es un paso muy importante. Pero tenemos que seguir trabajando con el compromiso de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria y el cuerpo de delegados del Sarmiento a sumar a los efectivos a este reclamo, y así lograr la unidad de efectivos y contratados y el pase a planta permanente, porque todos somos ferroviarios”.

Los trabajadores tercerizados tienen pautada una nueva asamblea el próximo miércoles en la que decidirán los pasos a seguir para intensificar el reclamo.

No hay comentarios.: