VC

viernes, 13 de octubre de 2017

Video y accidente de Hurlingham

Así fue el impacto entre un tren y el micro que llevaba a "La Banda del FAL"

BUENOS AIRES 13 Oct(Clarin).-Murió el chofer y otros cinco penitenciarios terminaron heridos. Los tres detenidos, acusados de varios secuestros, también sufrieron lesiones.
Así fue el impacto entre un tren y el micro que llevaba a "La Banda del FAL"
Así fue el choque entre un tren del ferrocarril San Martín y un transporte del Servicio Penitenciario, donde era trasladada la "Banda del FAL".

Un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense murió y al menos otros cinco resultaron heridos cuando una formación del ferrocarril San Martín arrolló a un transporte de detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el paso a nivel de la avenida Vergara.

El hecho ocurrió el jueves de la semana pasada y tomó trascendencia cuando se confirmó que los presos eran integrantes de una organización conocida como "La Banda del FAL". Ahora apareció el video del momento del impacto y puede verse que la barrera estaba baja, aunque no era de las que cruzan toda la calle, sino que cubren un solo carril.

Respecto a la hipótesis sobre un posible hostigamiento de los detenidos para con el chofer del vehículo, fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron a Clarín que ese accionar de familiares y amigos de los detenidos sí se dio al momento de iniciarse el recorrido, pero no al instante del accidente.
Una unidad del Servicio Penitenciario fue arrollada por un tren en Hurlingham. (Mario Sayes)

Fuentes del ministerio de Justicia provincial y policiales informaron que el conductor del móvil con patente AA973EJ, el cabo primero David Martínez de 44 años oriundo de La Plata, murió en el acto mientras que el sargento ayudante Marcelo Ortíz, el prefecto Elvio Barrios, el alcalde Emanuel Timori, el sargento ayudante Roberto Esquivel y el guardia Jorge Pérez resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Posadas.

Los detenidos Alan Dzikoski de 33 años de edad, Maximiliano Peñaflor de 40 y Juan Pablo Mendoza de 35 resultaron lesionados y fueron trasladados a la comisaría 1ra. de Hurlingham.

Ninguno de los detenidos transportados escapó del lugar y aún se investigan las causas del siniestro, aunque las primeras versiones indicarían que el transporte de detenidos, que trasladaba a integrantes de una organización conocida cómo "la Banda del FAL", habría intentando cruzar con la barrera baja mientras era hostigado por otros vehículos con allegados a los presos.

"La Banda del FAL", procesada

Dos fiscales federales pidieron el procesamiento con prisión preventiva para tres de los presuntos integrantes de la denominada "La Banda del FAL", acusados de haber cometido entre octubre de 2016 y marzo de este año cinco secuestros extorsivos con ocho víctimas, por los que cobraron más de medio millón de pesos en rescates.

El fiscal federal 1 de Morón, Sebastián Basso, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich, pidieron al titular del Juzgado Federal 3 de esa jurisdicción, Néstor Barral, que los procese por "secuestro extorsivo triplemente agravado por el cobro del rescate, por la cantidad de intervinientes y por haber sido cometido con arma de fuego".

El pedido fue formulado para los imputados Peñaflor, Dzikoski y Mendoza. Un cuarto imputado que fue detenido como presunto integrante de la banda, Gustavo Ramón Olivera (42), alias "Cabezón", se suicidó el 10 de junio ahorcándose en su celda del penal de General Alvear y por ello los fiscales, en el mismo dictamen, solicitaron la extinción de la acción penal.

Se trata de la misma banda que ya está procesada por el homicidio del empresario Aldo Venturini (69), un distribuidor de cigarrillos y golosinas a quien le robaron seis millones de pesos y lo asesinaron en un asalto ocurrido el 30 de enero en Florencio Varela.

Además, estos delincuentes fueron procesados por el robo de 750.000 pesos en un asalto con la modalidad de "la maza" ocurrido el 11 de enero pasado en el Banco Industrial de Tigre.

Los fiscales Basso y Marquevich también le solicitaron al juez que Peñaflor, Dzikoski y Mendoza, quienes actualmente están alojados en el penal bonaerense de Sierra Chica, sean trasladados "por su peligrosidad" a un complejo penitenciario federal.

Fuentes de la investigación revelaron que en estos cinco secuestros con ocho víctimas que les imputan, "La Banda del FAL" logró recaudar, entre pesos y dólares, más de 500.000 pesos en rescates y se apoderó de varios vehículos de alta gama.

Según el dictamen, el primer secuestro que le atribuyen ocurrió el 30 de noviembre de 2016, alrededor de las 14 cuando, en la intersección de la calle Avellaneda y la colectora de la autopista Panamericana, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, interceptaron a un empresario que circulaba en una camioneta Porsche Cayenne.
Así fue el impacto entre un tren y el micro que llevaba a "La Banda del FAL"
Una unidad del Servicio Penitenciario fue arrollada por un tren en Hurlingham. (Mario Sayes)

Los delincuentes se comunicaron con un socio de la víctima y tras el pago de un rescate cerca del shopping Las Palmas de Pilar, lo liberaron en un puente de Panamericana y ruta 25.

El segundo secuestro lo cometieron con la camioneta Porsche que le habían robado al primer secuestrado y ocurrió a las 13.15 del 17 de enero de este año cuando, en la bajada del Hospital Posadas del Acceso Oeste, abordaron a otro empresario que manejaba una camioneta Audi Q5.

La negociación también fue con un socio que, en moto, pagó el rescate cerca del peaje de Ituzaingó del Acceso Oeste y la víctima fue liberada a mil metros.

El mismo día, pero a las 14.45, la banda cometió un doble secuestro en Capital Federal que tuvo como víctimas a dos hombres que dialogaban, en el la vereda y otro arriba de su auto BMW 328, en la calle Desaguadero al 4000 de Villa Devoto.

La banda llegó otra vez en la camioneta Porsche Cayanne y se comunicó con la con mujer de una de las víctimas, con quien acordó el pago de un rescate en dólares, pesos y joyas que llevó en su camioneta BMW X1 al ramal Tigre de la Panamericana y el puente de la calle Avellaneda.

Allí, uno de los delincuentes se subió a la camioneta, la obligó a pasarse al asiento del acompañante, revisó el bolso con el rescate y condujo con la mujer cautiva hasta Boulogne, partido de San Isidro, donde fue liberada junto a los dos secuestrados.

El cuarto hecho fue el 20 de enero a las 17 cuando la banda, que se movilizaba en una camioneta Audi Q5, capturó a una pareja que circulaba en un Volkswagen Golf GTI en la intersección de las calles Morales y Paso, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

La negociación fue con la hermana del hombre secuestrado, quien fue a pagar el rescate en un remís hasta el cruce de las calle San Martín y autopista Panamericana, en Boulogne, y luego recibió un llamado de su hermano para avisarle que los habían liberado en el cementerio de dicha localidad.

El quinto y último secuestro que les imputan ocurrió el 10 de marzo, a las 15.20, en la colectora de la autopista Panamericana, a la altura del Hotel Sheraton Pilar, y también fue doble, ya que tuvo como víctimas a una abuela de 78 años y su nieta de 13.

En este caso, los delincuentes se movilizaban en el VW Golf que le habían robado a la pareja del anterior secuestro, y pese a que llegaron a pedirle rescate al hijo de la mujer mayor y padre de la adolescente, el hecho quedó abortado a los 40 minutos cuando liberaron a la abuela y su nieta en Villa Adelina, partido de San Isidro, sin que se efectivizara pago alguno.

La organización presuntamente liderada por "Pachu" Peñaflor -vinculado a los secuestros de Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, cometido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en Tigre en 2004 y el del adolescente Nicolás Garnil, en San Isidro en 2005- fue desbaratada el 3 de abril tras 16 allanamientos.

Según los investigadores, "La Banda del FAL" se formó en la cárcel y fue denominada así por el armamento de guerra que empleaba para cometer los hechos, ya que se incautaron dos fusiles FAL, además de un fusil R15 -usado por el Ejército de Estados Unidos, dos ametralladoras, siete pistolas, una granada de humo, cuatro chalecos antibalas, municiones y un handy con frecuencia policial.

El testimonio de la mujer de uno de los imputados, que en el marco de una denuncia por violencia de género declaró como testigo de identidad reservada y delató a toda la banda, fue uno de los elementos "clave" que, junto a escuchas telefónicas, seguimientos, cotejos balísticos y videos de seguridad, permitieron identificar a los sindicados integrantes de la banda.

No hay comentarios.: