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jueves, 12 de octubre de 2017

Reactivación del servicio de trenes en Chivilcoy

Sin definiciones sobre la reactivación del servicio de trenes en Chivilcoy y ciudades vecinas

Se advierten demoras para hacer las obras para mejorar los recorridos, principalmente en la línea Sarmiento.
    Concejal del bloque Feminista, Laura Razzari.

En la vecina ciudad de Bragado hay preocupación por la falta de obras para la refacción de dos puentes, que ha generado la interrupción del servicio de trenes desde Chivilcoy. En tanto, en julio de este año, se firmó un acuerdo con el gremio “La Fraternidad”, para la vuelta del servicio en el tramo Mercedes Chivilcoy, pero hasta el momento no hay novedades.

En un artículo del diario La Voz de Bragado, titulado “Más de dos años sin trenes, ni miras a una solución”, firmado por Leonel G. Ávila, se preguntan cómo es posible la demora en los arreglos de estos puentes.

“La rotura de dos puentes en agosto de 2015 ha sido el factor que motivó la suspensión de los servicios de pasajeros, sumándose luego el lento proceso para efectivizar su reparación, ya sea por algunas cuestiones comprensibles medioambientales, como también por los largos plazos burocráticos y por una dirigencia política que poco se interesó en acelerar los tiempos”, se indica en la nota de La Voz de Bragado.

Con “La Fraternidad”

El 22 de julio de este año, LA RAZÓN, informaba que todos los bloques del Concejo Deliberante avalaban un proyecto para la extensión del servicio del tren Sarmiento para la extensión del tramo de corta distancia Mercedes -Moreno tres veces diarias y larga distancia, el recorrido Once – Chivilcoy también con frecuencia diaria., tras una reunión que mantuvo el intendente Guillermo Britos y referentes del gremio ferroviario “La Fraternidad”.

Si bien es cierto se aclaró que las vías férreas no están en condiciones para que el servicio funcione a pleno, hasta el momento no hay novedades sobre este importante proyecto, que fue avalado luego por unanimidad en el Concejo Deliberante.



Proyecto

El 10 de septiembre de este año, Laura Razzari, del Bloque Feminista, elevó un proyecto de resolución al Concejo Deliberante, donde se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la preservación de las vías férreas de Chivilcoy, en razón de las atribuciones otorgadas al Ministerio de Transporte de la Nación para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

La iniciativa fue aprobada por casi la totalidad de los integrantes de los bloques, a excepción del concejal de Cambiemos, Guillermo Sánchez.

En una entrevista para LA RAZÓN, Razzari expresó que la idea era que todas las comunas impulsen este tipo de acciones, para frenar este tipo de políticas “que son profundamente conservadoras y neoliberales y que tienen una intención muy perversa, que es la de sistematizar la desarticulación social, ruptura de la solidaridad y la práctica del aislamiento geopolítico”.

En este sentido, Razzari explicó que el espíritu del proyecto era que, si se salva el tramo de Chivilcoy, de alguna manera se podía hacer lo mismo con toda la red del ferrocarril Sarmiento. “En Bragado tienen el problema desde hace dos años por el corte en dos puentes, y estamos generando un impulso zonal. Estaríamos defendiendo un concepto geopolítico de inclusión, desarrollo u potenciación de vinculación entre las comunidades y sería esperable que se replique en otras localidades”.

- ¿Qué pasó con el acuerdo con La Fraternidad?

- No lo sabemos aunque el concejal Sánchez, que es ingeniero, dice que las vías férreas no están en condiciones, por lo que hay que repararlas. Probablemente no se pueda efectivizar el acuerdo por razones de seguridad.

Lo que sí sabemos es que el tren puede llegar a Chivilcoy, descendiendo la velocidad, tengo entendido hasta 40 kilómetros. 

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