VC

jueves, 12 de octubre de 2017

Pino Solanas opina

Pino Solanas sobre el soterramiento del Sarmiento: “Es la obra más equivocada y corrupta de Argentina”

BUENOS AIRES 12 Oct (Pura Ciudad).-El senador nacional cuestionó que solo tendrá dos vías y aseguró que se resolvía con túneles y puentes a un costo considerablemente menor.

El senador nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Dijo que es “la obra más equivocada y corrupta de Argentina”.

Habló de “corrupción de hormiga” y dijo que es “grave” que la obra pública nacional sea entregada “a los parientes de (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri”.

Para el senador, es innecesario gastar U$S10.000.000.000 en estos trabajos cuando se pueden instalar “53 puentes o túneles que no valen más de 500 millones de dólares”.

“Van a construir en 20 metros de profundidad, con la aberrante idea de que sea de dos vías. Significa que no entrará y no saldrá ningún expreso o semi-expreso o carguero”, razonó Solanas.
“Es uno de los negociados que tienen actualizaciones de precios y parates y cuestan millones, como pasó con Yaciretá (la represa de Corrientes)”, añadió.

“Lo que era IECSA se retiró y esas acciones pasaron a un grupo italiano de vieja asociación con el holding macri, Ghella, que tiene el 85% de la obra”, agregó el senador y dijo que es “un negocio de la familia”.

Luego de la salida de la empresa brasilera Odebrecht, el Gobierno nacional consiguió un crédito por U$S1.100.000.000 para avanzar con la obra. Lo hizo a través de financiamiento internacional para un consorcio encabezado por la empresa italiana Ghella.

El soterramiento del Sarmiento tiene un presupuesto de US$3.000.000.000, que iban a ser aportados por el Estado nacional. Se avanzó en un 9%. El Gobierno quiere terminarlo en 2022. El crédito citado servirá para terminar la primera de las tres etapas previstas en el proyecto original.

Desde octubre de 2016, cuando inauguró la tuneladora en Haedo, se hicieron dos kilómetros de túnel, a 22 metros de profundidad (más del 10% de los 18 kilómetros que tiene toda la obra) y se pusieron bajo tierra 1.075 dovelas de hormigón.

No hay comentarios.: