VC

miércoles, 25 de octubre de 2017

Mendoza y su presupuesto 2018

En foco: los principales puntos del Presupuesto 2018 

MENDOZA 25 Oct(El Sol).-El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, adelantó que ascenderá a 77.526, 22 millones de pesos y pedirá crédito externo para obra pública por $1.918 millones. La oposición criticó la toma de deuda. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presentó este martes el proyecto de ley que prevé el presupuesto 2018. En esta línea, el funcionario adelantó que el número ascenderá a 77.526, 22 millones de pesos y pedirá endeudamiento para obra pública por $1.918 millones. La oposición criticó la solicitud de toma de deuda.
La exposición del funcionario en la Casa de las Leyes comenzó con un anuncio: "Después de varios años, la economía comienza a mostrar señales de crecimiento".

Este crecimiento viene aparejado, según explicó Nieri, de la disminución de la presión tributaria así como también del auge del sector de la construcción a través de los créditos hipotecarios.

En este sentido, el funcionario detalló que es la primera vez en muchos años que la provincia destina 8.215,4 millones de pesos en obra pública. Además, se presentó un superávit corriente que asciende a los $1.042 millones.

"Es el mayor plan de inversión en 7 años", destacó Nieri y pidió el apoyo de los legisladores para la toma de una deuda por $1.918 millones para poder llevar a cabo este plan.

El porcentaje de inversión pública estará dividido en tres: 47% para infraestructura vial, energía, transporte y agricultura; el 26,1% para vivienda y el 26,9% para seguridad, salud y educación.

Dentro de las obras que se pretenden llevara a cabo el próximo año están la segunda etapa del metrotranvía, la maternidad del Lagomaggorie, la ampliación del hospital Schestakow y la construcción de 2.500 viviendas, entre otros.

"Estas son obras importantes que quedarán para las futuras generaciones. El pedido de toma de deuda es para llevar a cabo este plan", resaltó.
En torno a las previsiones, el gobierno de Alfredo Cornejo estima una inflación del 16,5% y un dólar a 19,3 pesos en 2018.

Con el número inflacionario previsto, las próximas semanas comenzarán las negociaciones paritarias con el gremio docente.

Sin adelantar números, el ministro de Hacienda aseguró que los montos de aumento establecido para los empleados estatales no superará a la inflación. 
La toma de deuda, el punto más criticado por la oposición

En su presentación, Nieri pidió a los legisladores la aprobación de toma de deuda por 1.918 millones de pesos. Este fue uno de los puntos más criticados por la oposición.

El diputado justicialista, Jorge Tanús, señaló que le han aprobado más de 20 millones de pesos en deuda desde antes que Cornejo fuera gobernador.

"Este año aparece un nuevo endeundamiento, que si bien es un monto mucho menor que años anteriores, es poco consistente el pedido con los 9 millones de pesos que hay en la caja", explicó.

El legislador adelantó que van a analizar algunos aspectos técnicos y sobre todo, la "sobreestimación", de los ingresos tanto nacionales como provinciales que ha desglosado el Ejecutivo.

No hay comentarios.: