VC

sábado, 30 de septiembre de 2017

Tren a Vaca Muerta un hecho

El tren a Vaca Muerta entró en el presupuesto 2018

NEUQUEN 30 Sept(Agencia Rio Negro).-Si ya estuviera en marcha podría transportar las 6.000 toneladas diarias de insumos que utiliza la industria petrolera. Ayudaría a descomprimir las rutas de la región.

    La logística es una materia pendiente en Vaca Muerta
    Dietrich recorrió Neuquén y afirmó que los trenes de carga son la prioridad
El carguero de la empresa Ferrosur hoy cubre el trayecto hasta la ciudad de Zapala, en el norte de Neuquén. El servicio petrolero desviará en Cipolletti. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
Traslado en tren de los elementos necesarios para extraer hidrocarburos de entre las rocas. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

El tren a Vaca Muerta podría llamarse también el tren de las 6.000 toneladas diarias. Esto si ya estuviera en funcionamiento. Si como se proyecta, las obras finalizaran en 2020, esos números podrían triplicarse.

El volumen de insumos que necesita la industria petrolera actualmente pone al límite la capacidad de transporte terrestre. Por eso creen que no sólo permitiría descongestionar rutas sino que también posibilitaría bajar los costos de la actividad, globalmente, por encima de un 10%.

El gobierno nacional dio un paso más en la materialización del proyecto al incluirlo en el anexo del presupuesto 2018 para iniciativas de participación público-privadas (PPP).

Allí estableció que las obras, divididas en etapas durante tres años, tendrán un costo total de 35.836 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que arrojaron las primeras estimaciones que realizó el ministerio de Transporte.

Según el gobernador Omar Gutiérrez, las discusiones para armar una estructura de financiamiento entre el Estado y los privados está “avanzada”. En este caso los beneficiarios directos son las empresas petroleras y desde Nación entienden que son las que tienen que dar el puntapié inicial.

Análisis en YPF

Desde la cartera nacional que dirige Guillermo Dietrich le tiraron la pelota a la petrolera de mayoría estatal YPF.

El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, delegó en un área técnica el análisis de costos con la implementación de la nueva vía de transporte.

Creen que de esa evaluación podría salir la primera fuente de financiamiento: es decir, que la obra se pagaría con el ahorro futuro que permitiría el nuevo transporte.

Sin embargo los plazos, de una iniciativa central como lo es el tren de carga, hasta ahora solo acumulan atrasos. Inicialmente la primera etapa de trabajos estaba prevista licitarse en septiembre, pero luego se reprogramó para fin de año.

Con la inclusión en el presupuesto, la obra tomó otro impulso. Nación podría armar el proyecto y licitar pero con el financiamiento de un privado. “Río Negro” consultó a distintas fuentes para conocer precisiones sobre el llamado; sin embargo no se conocen fechas ciertas, incluso tampoco hay estimaciones aproximadas.

Más pesado que la fruta

Una perforación estándar en Vaca Muerta (1.500 metros de rama horizontal) entierra a unos 3.000 metros de profundidad arena, cemento y tubos por unas 6.400 toneladas.

Un promedio de la actividad en los últimos años arroja que se completan unos 26 pozos mensuales.

Con esos datos se puede proyectar que, de estar hoy en funcionamiento, la formación de cargas entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y Añelo, trasladaría materiales por 1,9 millones de toneladas anuales.

Si se suma todo el movimiento de la fruticultura en la región, mercado interno y exportación, se tienen unas 700.000 toneladas.

Sin embargo, en la industria, tras los últimos anuncios de inversiones, se espera que en los próximos tres a cinco años la actividad se incremente significativamente. Hacia el 2020 los volúmenes que se transportarán podrían triplicar a los actuales.

Sólo en proyectos de gas se espera pasar de unos 60 millones de metros cúbicos diarios a cerca 80 millones de metros cúbicos al día. Ese panorama permitiría reemplazar las importaciones de GNL que se hacen vía puerto y que significan el gas más caro que paga el país.

En la actualidad hay más de dos decenas de proyectos en su etapa piloto y sólo en desarrollo están Loma Campana, Fortín de Piedra y El Orejano.
“Las discusiones para armar un financiamiento estatal y privado para hacer la inversión están avanzadas”.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén interesado en el proyecto.
“Estamos trabajando en la línea de que el tren de Vaca Muerta sea una de las primeras Participación Pública y Privada en el país”.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, priorizó esta inversión.
Se completan 26 pozos mensuales en las áreas en desarrollo que existen en la zona petrolera y requieren ingreso de insumos en grandes cantidades.

La industria reclama acelerar los plazos

Hay consenso entre las principales compañías que de la Cuenca Neuquina que los volúmenes transportados ya tienen un peso significativo sobre los costos totales de las operaciones.

“El actual movimiento de arena justifica en sí mismo la construcción y puesta en marcha el tren a Vaca Muerta”, lanzó un alto directivo de una petrolera internacional.

Se estima que cada tonelada de arena, utilizada para fracturar la roca madre, tiene un costo 260 dólares, de los cuales alrededor del 70% de su valor es para pagar el transporte.
Si bien se trata de un insumo sobre el que ya se bajaron costos al utilizar canteras nacionales y reducir al mínimo la importación, se entiende que el movimiento punto a punto será el próximo ítem a atacar.

En el inicio de los no convencionales el movimiento de camiones puso a unos 3.000 vehículos diariamente en el corredor petrolero.

Costos 10% 

es el ahorro que produciría para una inversión no convencional el traslado de insumos por ferrocarril.

6.000
toneladas se transportan hoy en insumos para la industria petrolera por camión y podría triplicarse en el 2020.

Hay una planificación para realizarlo en cuatro etapas

Según los últimos estudios de Nación, el plan del tren hasta Vaca Muerta, que utilizará el trazado hoy concesionado a Ferrosur, tendrá cuatro etapas.

Los trabajos estarán divididos entre reparaciones y nuevas obras para llegar hasta la localidad cabecera del petróleo no convencional: Añelo.

El primer tramo de obras se concentrará en los 20 kilómetros que conectan el puerto en Bahía Blanca con la línea Roca que llega hasta Zapala, en el centro geográfico de la provincia de Neuquén y donde culmina el tendido ferroviario.

Luego sigue la segunda etapa, de 540 kilómetros, hasta Cipolletti, antes de cruzar el puente ferroviario sobre el río Neuquén, en los que se mejorará el tendido de los rieles de la ruta.

La tercera etapa será una de las de mayor complejidad ya que se proyecta restaurar el trazado entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero.

Si bien en el sector se repararon los faltantes de rieles y durmientes por una presentación judicial, la vía cuenta con décadas de desuso lo cual puso en dudas su aptitud para el transporte de cargas.

Finalmente, el último tramo para las obras se trata un nuevo recorrido para el histórico ramal de cargas y pasajeros Roca.

Es el sector que va desde Contralmirante Cordero hasta Añelo, en las puertas de los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta.

Son unos 85 kilómetros de nuevas vías que no deberán sortear la dificultad de cruzar el río Neuquén.

Si bien no se conocen los plazos finales para la ejecución de la obra.

En el presupuesto se planteó un esquema de tres años a iniciar en 2018 y para terminar a fines de 2020. Sin embargo, en el proyecto inicial se estimaba una extensión de no menos de cuatro años para completar la totalidad de las obras.

No hay comentarios.: